Regionales

Diputados aprobaron sesiones virtuales y suspendieron el receso invernal

A pesar de que el encuentro tuvo que suspenderse porque los taquígrafos se retiraron al cumplirse la dos horas de servicio, los legisladores aprobaron el nuevo mecanismo para sesionar en forma virtual. El gremio y el vicegobernador Ricardo Sastre acordaron que a partir de ahora las sesiones durarán cuatro horas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/07/2020 - 00.00.hs

2

La sesión presencial de ayer de la Legislatura duró apenas 30 minutos, aunque fue suficiente para marcar precedentes en la utilización de un nuevo sistema virtual frente a casos excepcionales como la pandemia o contingencias climáticas que puedan impedir el traslado normal de los diputados del interior de la provincia hacia la Legislatura.
Los diputados aprobaron una modificación al artículo 8 del Reglamento Orgánico de la Legislatura, permitiendo a partir de ahora a sesionar fuera del recinto.
«Solo en casos de fuerza mayor, cuando razones fundadas impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo legislativo mediante la utilización de plataformas tecnológicas adecuadas que permitan el desarrollo de sesiones remotas», sostiene la Resolución aprobada ayer en forma unánime por los legisladores. 
Otro de los puntos centrales es que las reuniones de comisiones también podrán funcionar virtualmente, pero también en casos excepcionales. 
También terminarán con una metodología poco convencional para los avances de la tecnología y comunicación: La convocatoria a sesiones por telegrama o radio policial será suplantando por notificaciones vía correo electrónico o al teléfono celular de cada legislador, siempre con una antelación de 48 horas. 

 

LA APEL VOLVIO A DEJAR SIN SESION
La Asociación Provincial de Empleados Legislativos de Chubut (Apel), que conduce Angel Sierra, volvió a interurmpir la realización de una sesión, debido al esquema de trabajo que implementaron, basado en la prestación de servicio solo durante dos horas.
La sesión estaba prevista para las 8 de la mañana, pero el comienzo se demoró por el armado del dictamen vinculado a las sesiones virtuales. Esto derivó en que el encuentro de ayer comenzara cerca de las 9:30 y 30 minutos después, el gremio retiró los taquígrafos, ya que se habían cumplido las dos horas de trabajo que iniciaron a partir de las 8.
El retiro de los taquígrafos terminó con la suspensión de la sesión, ya que no había presente un escribano que permita certificar todo lo que podía ocurrir después de que los taquígrafos dejen el recinto.
El presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Pais, fue crítico con esta forma de proceder del gremio: «Es una falta de respeto a una de las instituciones de la democracia». 
Pais afirmó a EL CHUBUT que la decisión de los taquígrafos de retirarse del reciento «fue sorpresiva», principalmente porque «el presidente de la Casa nos había dicho que estaban garantizadas como mínimo dos horas de funcionamiento normal para tratar los temas, pero eran dos horas desde el comienzo de la sesión».
«En el medio de la sesión nos quedamos sin taquígrafos y no habían contratado a ningún escribano para esta ocasión», lamentó Pais. El diputado comodorense graficó como «lamentable» esta situación y agregó que «entendemos el motivo del reclamo salarial de los trabajadores, pero bajo ningún punto de vista compartimos esta forma».

 

«CAUTIVOS DE UNA DECISION GREMIAL LOGICA»
El diputado del PJ -Frente de Todos, Carlos Eliceche, también se pronunció sobre los problemas reiterados para sesionar sin interrupciones. 
«Estamos cautivos de una decisión gremial lógica a mi entender, porque los trabajadores no cobran sus salarios», argumentó Eliceche a diario EL CHUBUT.
El legislador madrynense reconoció que «esto preocupa mucho porque nos lleva a no poder trabajar con normalidad y la continuidad que necesitamos como Poder Legislativo».
A la hora de identificar responsables, Eliceche le quitó peso al gremio de la Apel y apuntó contra el gobierno provincial: «Se llega a esta circunstancia por el atraso salarial que es competencia exclusiva del Ejecutivo. La base de todo esto es la impericia del gobernador en cómo está llevando la gestión». 

 

SIN RECESO INVERNAL Y ACUERDO 
El presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, acordó con los presidentes de bloque la suspensión del receso invernal y la realización de dos sesiones que se sumarán al calendario: El jueves 16 y el martes 21 de julio.
Además, después de la Asamblea que realizó ayer la Apel, el gremio y Sastre acordaron que en las sesiones presenciales del 16 y 21 de julio la Apel prestará servicios por 4 horas, duplicando de esta manera el tiempo de las sesiones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?