Esquel

Municipales piden derogar ordenanza que otorga aumento al Juez de Faltas

Tras el acuerdo alcanzado luego de una semana de reclamos en el sector de Obras Públicas y Recolección de Residuos, se abrió un nuevo conflicto entre el Soeme y el municipio al conocerse el pedido del Juez de Faltas de aumentar su salario conforme a la ordenanza que le permite el cobro del bloqueo de título.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/07/2020 - 00.00.hs

Por este motivo el gremio municipal realizó ayer por la mañana una asamblea en el patio de la comuna declarando «el estado de alerta», definiendo concurrir hoy al Concejo Deliberante para solicitar la derogación de dicha ordenanza que en su momento había sido suspendida su aplicación.
El Soeme entiende que no corresponde el pago de este aumento al Juez de Faltas por bloqueo de título, ya que el mismo asumió en el cargo con un sueldo que ya contemplaba esa situación como ocurre con el intendente, los secretarios y todos los que tienen título y ocupan cargos públicos en el municipio.
El secretario general del sindicato de los municipales, Antonio Osorio, reprochó que «el Ejecutivo municipal dejara vencer los plazos y no apelara el fallo en primera instancia del juicio en el que el Juez de Faltas solicitó cobrar por bloqueo de título».

 

FALTA A LOS DEBERES DE
FUNCIONARIO PUBLICO
En este sentido dijo Osorio que están analizando con los asesores legales del gremio «si esta inacción del Ejecutivo, del intendente principalmente, no implica una falta a los deberes de funcionario público».
Asimismo sostuvo que los trabajadores municipales «piden que se derogue la ordenanza y si hay un reclamo judicial que se discuta la cuestión de fondo: ¿Le corresponde o no le corresponde al juez de Faltas cobrar bloqueo de título? Porque se abre un precedente y si le corresponde a él, le corresponderá al intendente, a los secretarios y a todos los que tienen título y son funcionarios en el municipio».
El titular del Soeme consideró que «esa ordenanza (la del pago de título al Juez de Faltas) salió como un aumento encubierto y después suspendieron su aplicación por falta de compromiso o coraje, cuando en vez de suspenderla tendrían que haberla derogado».

 

PEDIRAN EL MISMO AUMENTO
Por este motivo afirmó Osorio que si no se deroga la ordenanza «vamos a solicitar un aumento exclusivamente para los trabajadores en el mismo porcentaje ahora el 15 de agosto ya que si hay para uno que haya para todos».
Por último, expresó que «no puede ser que en el medio de una pandemia ocurran estas cosas, donde se nos pide a nosotros mayor responsabilidad a la hora de plantear aumento de sueldo y suspendimos el aumento por entender el contexto, pero por el otro lado se cruzan de brazos, dejen vencer plazos y no apelan un fallo judicial, no se entiende y nos preocupa cómo se manejan los recursos municipales que son de todos los vecinos que con mucho esfuerzo pagan sus impuestos» terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?