Esquel

Piden abrir paso fronterizo para permitir retorno de chubutenses varados en Futaleufú

Unas 40 personas se encuentran desde marzo en el país trasandino. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/07/2020 - 20.16.hs

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram pidió a autoridades provinciales el acompañamiento en gestiones ante el Gobierno Nacional para que se autorice la apertura del paso fronterizo Rio Grande, lo que permitiría el ingreso de ciudadanos argentinos varados en la localidad chilena de Futaleufú, distante a solo 30 km.

 

En notas elevadas a los ministros provinciales de Gobierno, José Maria Grazzini, y de Salud, Fabián Puratich, el jefe comunal de Trevelin señaló que, “la situación de esas personas es de extrema preocupación. En algunos casos, son madres o padres de niños o jóvenes discapacitados que requieren, por obvias razones, de la presencia de sus progenitores. Ello, sin soslayar el hecho del largo tiempo que están ausentes de sus hogares, el costo económico y la afectación psicológica que ello implica”.

 

El intendente Ingram, con motivo del operativo llevado adelante para el retorno a Chile de una familia que se encontraba varada en Trevelin, estableció contacto con autoridades consulares trasandinas y de la comunidad de Futaleufú.

 

“Tenemos un listado de casi cuarenta personas esperando la apertura de la frontera en Futaleufú. Algunos son vecinos de Trevelin, pero también hay de Esquel, Rawson, Comodoro Rivadavia e incluso de otras provincias”, informó.

 

Por este tema, integrantes del equipo del gobierno municipal de Trevelin mantienen contacto también con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Christian Pasquini y de la Dirección Nacional de Migraciones, con el objeto de lograr la autorización necesaria

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?