Regionales

Arcioni avanzará con los topes salariales: «Me preocupa cuando hay jueces que ni siquiera saben la Constitución»

El Gobernador justificó que en el sector privado se redujeron sueldos hasta el 65 por ciento. «A nadie le gusta que le toquen los sueldos porque no es grato, pero tenemos que ver cuál es la realidad del país», esgrimió. Le respondió a Magistrados que la medida está contemplada en la Constitución.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/07/2020 - 00.00.hs

1

El gobernador Mariano Arcioni ratificó que «se va a enviar» a la Legislatura el proyecto de ley para poner un tope a los sueldos de estatales que cobran por encima de los 220.000 pesos, no sin antes entablar «consensos» con todos los sectores apelando a la «solidaridad» en tiempos de crisis.
Arcioni, quien ayer inauguró una nueva planta en el Parque Industrial de Trelew, comparó que en el sector privado se redujeron sueldos entre el 50 y el 65 por ciento sectores productivos del petróleo, la pesca, Aluar, textiles e incluso «en una empresa de bandera nacional como es Aerolíneas Argentinas», resaltó. «Hay una realidad del país que tenemos que estar mirando y tomar con responsabilidad. A nadie le gusta que le toquen los sueldos porque no es grato, pero tenemos que ver cuál es la realidad y todos aportar un poquito», justificó el mandatario.
En este contexto, Arcioni desacreditó a la presidenta de la Asociación de Magistrados, Karina Estefanía, quien había dicho que la medida de reducir sueldos es «anti constitucional». «Me llamó la atención que una magistrada (Estefanía) diciendo que no se podía, simplemente hay que leer la Constitución para ver que se puede y que está contemplado. Me preocupa cuando hay jueces que ni siquiera saben la Constitución de la provincia», sostuvo.

 

PEDIDO A DIPUTADOS
Por otro lado, Arcioni volvió a pedirle a los legisladores que sesionen y acompañen el refinanciamiento de la deuda que necesita para acomodar las cuentas. «Necesitamos la ley para reestructurar una deuda que nos está asfixiando económicamente; la demora en los pagos lamentablemente está y va a seguir estando por un buen tiempo, por unos meses, pero necesitamos que la Legislatura sesione para empezar a volver a acomodar las cuentas», insistió.
El Gobernador recalcó que en estos tiempos de crisis en cuando tienen que demostrar su solidaridad con todos los sectores del trabajo, estatales y privados. «Hay que ver a todos los trabajadores del Estado, y al sector privado, hay que ver absolutamente a todos. No se puede decir que van a trabajar dos horas cada 15 días, no me parece un gesto. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con nuestras obligaciones, y no es grato estar pagando tarde, pero es la realidad que nos toca vivir», sostuvo.
En esa línea, Arcioni ratificó que va a seguir por el camino de optimizar el estado y refutó que haya habido ingresos de personal como cuestionaron sectores de la oposición. «Hay que optimizar el recurso; hay cargos políticos vacantes desde diciembre del año pasado, no se están tomando empleados. En el Ejecutivo debemos estar en un 36 por ciento por debajo (de personal) de lo que tendría que tener para poder funcionar», planteó.

 

CAMBIOS EN EL GABINETE
Arcioni dijo que los cambios en el gabinete serán anunciados a más tardar después del fin de semana largo. «Estamos conversando, vamos a esperar hasta mañana tenemos que anunciarlo luego del fin de semana largo a más tardar», señaló al ser consultado por los reemplazos de Eduardo Meiszner y Cecilia Torres Otarola. El Gobernador aseguró que «el gabinete está sólido, fuerte y muy comprometido con la gestión». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?