Regionales

"Ñoquis Calientes": Realizaron allanamientos por investigación que involucra a ex ministra Otarola

Se llevaron adelante varios allanamientos relacionados con la investigación iniciada por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal general jefe Omar Rodríguez, en torno a la situación de la ex ministra de Desarrollo Social y Familia, Cecilia Torres Otarola.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/07/2020 - 16.47.hs

Los allanamientos liderados por el fiscal Rodríguez y el Comisario Juan Carlos Nuñez se dieron en cuatro puntos distintos entre Playa Unión, Rawson y Trelew en forma simultánea.

 


Uno de ellos fue en la vivienda de la exministra Torres Otarola y la exsubsecretaria de Desarrollo Social, Jacqueline Rodera en Playa Unión; otro se desarrolló en un domicilio del Barrio 2 de Abril de la capital provincial perteneciente a la «niñera» de la exministra; el tercero fue en el edificio en el que funciona el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Rawson; y el último en la ciudad de Trelew, perteneciente a una Directora de la cartera.

 


De los allanamientos en la causa «Ñoquis Calientes» se secuestraron teléfonos celulares y documentación vinculada a transferencias bancarias. 
Rodríguez confirmó a EL CHUBUT que ya cuenta con la documental necesaria para presentar la apertura de investigación.

 


«La apertura la presento la semana que viene, los primeros días», graficó el fiscal, que durante el fin de semana largo se encargará de redactar el escrito para materializar formalmente el pedido de investigación en la Oficina Judicial de Rawson.

 


El pedido de apertura de investigación será contra la exministra Torres Otarola; la exsubsecretaria de Desarrollo Socail, Jacqueline Rodera y dos familiares; un jardinero peruano que vive en Buenos Aires y que estaba nombrado como asesor en la cartera de Familia; y otros integrantes del equipo que acompañó a Torres Otarola como diputada provincial entre 2015 y 2019 y también en Familia desde diciembre del año pasado hasta la semana pasada.

 

«MUCHO MOVIMIENTO DE DINERO»

 


Una de las hipótesis que pudieron confirmar desde Fiscalía fue la fluctuación constante en las cuentas bancarias de Torres Otarola, la exfuncionaria de extrema confianza, Rodera y otros integrantes del equipo ministerial.

 


«Hay un gran movimiento de dinero», señaló Rodríguez a EL CHUBUT en torno a las cuentas bancarias de varios integrantes del Ministerio. El fiscal dejó entrever que de los allanamientos realizados ayer «podrían aparecer nuevos elementos», principalmente a raíz del análisis de los teléfonos celulares.

 

AUTOMOVIL CON CARTEL OFICIAL

 


Los allanamientos también constaron de requisar vehículos pertenecientes a Otarola y otros exfuncionarios.

 


Uno de los datos que llamó la atención a los agentes de la Policía del Chubut fue que en uno de ellos tenía sobre el parabrisas un cartel de uso oficial con los logos del Gobierno de la provincia del Chubut. 

 


«Uso oficial autorizado», rezaba el cartel que se encontraba ubicado en uno de los vehículos allanados. Además, el cartel identificaba la marca (Chevrolet), el modelo (Blazer) y el número de patente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?