Regionales

Primer encuentro de concejales y concejalas del Valle Inferior y la costa en Dolavon

Enfocado en la post pandemia y con el objetivo de intercambiar las experiencias legislativas en las ciudades, este sábado se realizó el primer encuentro de concejales y concejalas del Frente de Todos del Valle Inferior y la costa, en las instalaciones de La Mercante.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/08/2020 - 16.32.hs

Enfocado en la post pandemia y con el objetivo de intercambiar las experiencias legislativas en las ciudades, este sábado 1 de agosto se realizó el primer encuentro de concejales y concejalas del Frente de Todos del Valle Inferior y la costa. En las instalaciones de La Mercante se hicieron presentes Leonardo Reuque, Carolina Vales, Osvaldo Caruso y María Gueche de Dolavon; Lorena Marín de Rawson; Néstor Roberts, Leliz Bonavía, Cristian Jones y Marina Laferte de Gaiman; Carol Williams y Leandro Espinosa de Trelew; Alejandra Concina y Juan Duarte de Puerto Madryn; y Heriberto Williams de 28 de Julio.

 

 

Uno de los ejes que se consensuaron fue trabajar para lograr un fortalecimiento regional diseñando pautas para la creación de diferentes políticas públicas impulsadas en conjunto. Estas jornadas fueron pensadas como un espacio de debate y formación, incentivando el apoyo entre pares para fortalecer la labor de cada bloque en su distrito y, a su vez, el trabajo mancomunado para el logro de objetivos comunes a nivel regional y provincial.

 

 

Luego de la presentación y bienvenida del presidente del Concejo Deliberante de Dolavon, Leonardo Reuque, cada uno de los y las ediles se presentó ante sus pares para comenzar con un encuentro que incluyó diversos temas de debate.

 

 

“Estamos atravesando un contexto nacional, provincial y en cada una de las localidades con una crisis sanitaria, social y económica, nuestra labor debe estar enfocada en la presentación de proyectos para lograr soluciones concretas que beneficien a todos los sectores sociales porque nadie escapa de esta situación” dijo Reuque para dar inicio al cronograma establecido para esta jornada.

 

 

A las 10 horas se dio inicio al evento y se comenzaron a tratar las temáticas que incluyeron:

 

 

- COVID-19 “Acciones post pandemia”. Charla abierta en donde se consensuaron acciones para recuperar las economías regionales que se encuentran devastadas. En ese sentido, se acordó la reactivación del Turismo Comarcal y la importancia de las ferias populares conformado una mesa comarcal. Los protocolos y proyectos que se presenten deben tener como eje primordial el cuidado de la salud.

 

 

- Proyecto integral del uso del cannabis presentado por la concejala de Trelew, Carol Williams quien se refirió al uso del cannabis con fines medicinales, terapéuticos y científicos. Otro de los temas expuestos por la edil trelewense fue el uso del cáñamo (derivado del cannabis) en la producción textil, impulsando el desarrollo industrial y fomentando nuevos puestos de trabajo genuino.

 

 

- Compañía de Riego del Valle Inferior. El concejal de 28 de Julio y trabajador del organismo provincial, Heriberto Williams, explicó la situación actual. Se resolvió convocar al actual interventor Esteban Parra para informar sobre el proyecto de Ley que se trabajó junto a los intendentes.

 

 

- Ordenamiento territorial. Presentación realizada por la concejala de Puerto Madryn, Alejandra Concina.

 

 

Al finalizar el encuentro se expusieron las conclusiones y se propuso a Trelew como la próxima localidad para la realización del segundo encuentro, el próximo sábado 5 de septiembre.

 

 

Debate abierto

 

 

- Macizo de tierra en Rawson. La concejala Lorena Marín explicó los detalles del tratamiento que se realizó en la Concejo Deliberante, la posición que tuvo el Poder Ejecutivo, la causa judicial y el proyecto de ordenanza que presentó el bloque del Frente de Todos para el desarrollo urbano.

 

 

- El concejal local, Leonardo Reuque, se refirió a la importancia de contar con la aprobación del endeudamiento del préstamo que otorga el Gobierno Nacional para otorgar servicios a lotes sociales. “Algunos municipios invirtieron ese dinero en sueldos y desde Dolavon planteamos que es importante que esos recursos se utilicen para generar trabajo y brindar servicios pudiendo el municipio recaudar fondos para el pago del préstamo” sostuvo.

 

 

- Diversidad y géneros. Se acordó que sea un tema central incluyendo Educación Sexual Integral y violencia de género. Los y las representantes de Trelew y Puerto Madryn explicaron el trabajo que se realiza desde los bloques que integran. En ese marco, Reuque propuso que en un próximo encuentro se capacite a todos los ediles en perspectiva de géneros en el marco de la Ley Micaela.

 

 

- Foro provincial de concejales. La propuesta fue presentada por el edil de Trelew, Leandro Espinosa.

 

 

- Apoyo al intendente de El Hoyo, Pol Huisman, con un mensaje emitido especialmente por la jefe comunal cordillerano.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?