Rawson

Trabajan en proyecto para reúso de cáscaras de langostinos y recuperación de suelos productivos

Funcionarios y equipos técnicos buscan el aprovechamiento íntegro de los crustáceos y el desarrollo de metodologías para reusar los desechos de la industria pesquera.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/08/2020 - 16.41.hs

El municipio de Rawson, en conjunto con la Secretaría de Pesca de Chubut, está trabajando en un proyecto de reúso de cáscaras de langostinos, que entre sus múltiples variantes comprende la recuperación de suelos productivos.

 

 

Funcionarios y equipos técnicos buscan el aprovechamiento íntegro de los crustáceos y el desarrollo de metodologías para reusar los desechos de la industria pesquera.

 

 

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, tras participar de la reunión indicó que: “En este caso queríamos abordar como este subproducto, al dejar de ser desecho, se puede aplicar a la enmienda de suelos”.

 

 

“Hace algún tiempo hubo una empresa que trabajó en ese tema. Buscamos que este desecho pase a convertirse en un subproducto que comprende desde una remediación de suelo, hasta la utilización de algunos de sus componentes, en la industria cosmética o en la medicina”, indicó la funcionaria municipal.

 

 

Manríquez manifestó que hay un interés marcado “específicamente en la parte de tierras para producción. En nuestro ejido tenemos del tipo del 1 en muy escaza superficie y hasta del tipo 6, es decir suelos realmente duros para cualquier cultivo. Tenemos un valle que hay que potenciar, nos interesa poder rescatar nuevos nichos productivos en Rawson”.

 

 

El tratamiento de estos desechos marinos, que dará solución a un pasivo ambiental complejo -dijo la funcionaria-, “nos va a permitir recuperar tierras productivas, tenemos un río que es químicamente sano, por lo cual el riego está a la mano. Una vez que el suelo esté remediado se podrá producir de manera anual”.

 

 

Por último: “Nos interesó mucho el tema, quedamos en una próxima reunión, se verá de avanzar en algún convenio, para que podamos hacer enmiendas en algunas chacras de Rawson”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?