Esquel

Nuevo ofrecimiento del Frigorífico Esquel para que el municipio se haga cargo de la faena local

El delegado del sindicato de la Carne, Tomás Ríos, reveló que en los últimos días el titular del Frigorífico Esquel SA renovó el ofrecimiento al intendente de Esquel para que el municipio tome las riendas de la planta matarife.  

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2020 - 00.00.hs

Se trata de una propuesta que ya se había planteado a fines del año pasado, en el marco del cierre de las instalaciones del frigorífico. En este caso, la posibilidad de utilizar la planta sería sin costo, y la empresa se haría cargo de las deudas.

 

«Antes de la charla virtual con el intendente el dueño de la empresa (Javier Chornik) se había reunido con nosotros, manifestando que no puede continuar manteniendo la empresa por muchos motivos, uno es la historia de siempre: la faena clandestina que no permita mantener los productos del frigorífico», dijo Ríos, tras una visita al Concejo Deliberante para tratar este tema y la situación de los tres trabajadores que quedaron en el frigorífico. 

 

Concretamente Ríos señaló que «se ofrece entregar el frigorífico al municipio con cero deudas para que el mismo municipio brinde servicio de faena a las carnicerías. Hoy muchos carniceros se ven obligados a faenar en las chacras, y la idea es que el mismo municipio trabaje el frigorífico. Hoy no hay controles de ningún tipo y la mayor parte de la carne que se consume en Esquel es clandestina. Es muy poca la carne que se vende en las carnicerías que está dentro de lo legal». 

 

Por otro lado, «estamos nosotros con sueldos atrasados, nos adeudan dos quincenas y cobramos de a puchitos. No se nos pagó el aguinaldo y hay compañeros a los que se les debe además dos meses de sueldo».

 

Ríos reconoció que «el dueño está buscando alternativas y la más viable es que el municipio agarre el frigorífico. Atenderían a los carniceros con menor costo de faena y nosotros podríamos trabajar como corresponde. La empresa entregaría el frigorífico con cero deuda y cero costo al municipio, mejor ofrecimiento que ese no podría recibir el municipio». 

 

«NO HAY TRABAJO»
Antes de finalizar, el delegado del Sindicato de la Carne manifestó que «en Esquel se pueden hacer muchas cosas y un consejo sería que se preocuparan un poquito más por el trabajo porque sino la ciudad se va a convertir en un lugar poco seguro. Tenemos muchos puestos políticos donde no ganan 10 mil pesos, hay asesores que cobran 70 u 80 mil pesos, mientras la gente que vive de su trabajo la esta pasando mal».

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?