Regionales

Arcioni y Cabandié en videoconferencia por la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo

El Gobernador y el Ministro de Ambiente de la Nación entablaron un encuentro remoto este viernes, con el objetivo de confirmar la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2020 - 12.37.hs

El mandatario provincial mantuvo una videoconferencia con el Ministro de Ambiente de la Nación que visitará la semana que viene la Provincia. A partir de este viernes se reabre el Parque Nacional cumpliendo con los protocolos necesarios.

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó esta mañana de una videoconferencia con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, donde se anunció la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo a partir de este viernes. 

 

Desde la Sala de Situación de  Casa de Gobierno en Rawson, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, junto a la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, y desde Lago Puelo, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García junto el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak y el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma.

 

El mandatario provincial expresó que “es una muy buena noticia para nosotros la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo, más en estas condiciones que estamos atravesando, poder tener este gesto para empezar a ver, vivir, coordinar y organizar la pandemia. Absolutamente agradecido porque sabemos lo que significa el Parque Lago Puelo en la Comarca Andina”.

 

“Es un gesto más del federalismo al que apuntamos y que estamos construyendo entre todos. Por eso mi agradecimiento por tomarse este tiempo y anunciar esta reapertura con los protocolos y poder disfrutar de estas bellezas de la Patagonia”, destacó el gobernador Mariano Arcioni. 

 

Paso Lago Puelo – Chile

 

El Gobernador Arcioni aprovechó la oportunidad para expresarle al Ministro Cabandié que “es importante conversar a futuro el paso de Lago Puelo a Chile, algo que venimos planteando desde la Provincia, porque va a ser el desarrollo de la Comarca Andina”. 

 

“Ojalá podamos avanzar en el desarrollo de la Patagonia binacional, argentino- chilena. Esto va a ayudar muchísimo porque en la Comarca nos enfocamos en tres pilares fundamentales: la producción, el turismo y estamos apuntando al polo tecnológico. Son políticas de Estado de la Provincia y tener su acompañamiento y lograr esto sería un salto más que cualitativo para toda la zona”, precisó Mariano Arcioni. 

 

Reactivación

 

Por su parte, el titular de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, indicó que “para nosotros es una alegría, así como para los chubutenses poder tener nuevamente la apertura del Parque Nacional así como lo hicimos con Los Alerces el 26 de junio, con las restricciones del caso en el marco del anticipo de la nueva normalidad que está en permanente construcción y análisis”.

 

El funcionario nacional agregó que “en este caso se podrán realizar actividades como el senderismo, tracking, actividades privadas en determinadas zonas que nos van acercando al disfrute, la preservación, motivando y calentando los circuitos de la economía doméstica”. 

 

“Las actividades colectivas de más de 10 personas tendrán que esperar pero estamos dando un gran paso y ojalá pueda ser beneficioso para todos los ciudadano que tienen ansiedad por ingresar y disfrutar del parque”, manifestó el ministro Cabandié.

 

Visita a Chubut

 

Asimismo, Cabandié manifestó que en su visita a Chubut, pautada para la próxima semana, “conversaremos sobre la posibilidad de avanzar en la apertura del paso fronterizo Lago Puelo – Chile, para informarles sobre lo que se viene plasmando en estudios para ver su factibilidad”.

 

Trabajo en conjunto 

 

En tanto, el ministro de Turismo del Chubut, Néstor Garcia, indicó que “seguimos haciendo un gran trabajo en conjunto con Intendentes de la región y prestadores privados. Hay una conciencia generalizada de hacer una reapertura lenta, controlada, no lo planteamos como una apertura turística porque eso se va a tener que dar con el tiempo”.

 

Agregó que “nuestra idea es trabajar en conjunto, esta pandemia nos afecta a todos y tenemos que dar pasos lentos pero con seguridad”. 

 

“Creación de nuevas oportunidades de trabajo”

 

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, destacó que  “venimos trabajando en la profundización de las relaciones con las Provincias como lo plantea el presidente Alberto Fernández, y Juan lo efectiviza llevando iniciativas con perspectivas de aplicación a futuro”.

 

“Con su equipo sr. Gobernador tenemos perspectivas de fortalecimiento y creación de nuevas oportunidades de trabajo, de empleo verde en todos los Parques, que nos dará un salto cualitativo entre Parques y las comunidades locales”, concluyó Somma.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?