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La Nación envió $ 3,6 millones para reactivar el transporte en Trelew

El titular de la empresa de colectivos urbanos de Trelew sostuvo que el retorno del servicio depende de la Municipalidad. La empresa ya tiene listos los protocolos para arrancar. Recibió de Nación una ayuda de casi 3,6 millones de pesos. Quedan pendientes actualizaciones de costos.

Por REDACCIÓN CHUBUT

«No es que la empresa no quiera trabajar ni los empleados no quieren salir; la orden la tiene que dar la Municipalidad», aclaró el titular de EL 22, Adrián Febrero, a Diario EL CHUBUT al ser consultado sobre el retorno del servicio de transporte urbano que se sigue dilatando mientras que se multiplican los reclamos de los usuarios que dependen de este medio para trasladarse.

Febrero asumió que la pandemia del Covid-19, que mantiene parado el transporte urbano en Trelew desde hace cinco meses, no hizo más que «agravar una situación que la empresa viene arrastrando desde hace años».  
Esta semana entrante vence la última prórroga de la suspensión del transporte que dispuso la Municipalidad, y fue ratificada por el Concejo Deliberante. Ahora las autoridades comunales tendrán que definir si vuelve el servicio en estos días o el parate continúa prolongándose. 

La empresa hoy debe a los empleados la mitad del medio aguinaldo de junio, y esta semana tendría que definir la fecha de pago de los sueldos de julio. Según Febrero, los trabajadores manifiestan que quieren volver a subirse a los colectivos y restablecer los recorridos. En la pandemia la empresa dispuso servicios especiales a personal de salud y de seguridad.

REMANENTE DE NACION
En estos últimos días, la empresa EL 22 percibió una suma del Ministerio de Transporte de la Nación de 3.596.044 pesos, que había quedado como remanente de la gestión de Mauricio Macri, y la Municipalidad consiguió recuperar.

La gestión de Adrián Maderna firmó un convenio con el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, a partir del cual se concretó esta transferencia.

Por último, de restablecerse el servicio sería con capacidad reducida y distanciamiento social como marcan los protocolos de la pandemia. En el colectivo los choferes estarán aislados de los pasajeros, que ocuparían un asiento por fila. 

ACTUALIZACIONES PENDIENTES
En lo que va de estos cinco meses de suspensión la comisión de transporte aún no se sentó a discutir el costo del boleto, que está fijado en 22 pesos. La última revisión de costos de la empresa EL 22 fue en enero del 2019. 

Desde entonces hubo más de un pedido de actualización al Omresp que no fue tratado. Según las fuentes, si hace un año y medio atrás el cuadro de costos rondaba entre 19 y 21 millones de pesos, actualmente ascendería a unos 29 millones de pesos. Es decir que, a la deuda millonaria que viene reclamando la empresa de los últimos años, se le suma un desfasaje de este año de 10 millones de pesos mensuales.

En lo que va de este año, Nación viene cumpliendo con los subsidios regularmente y además los actualizó; la provincia viene pagando en forma parcial; y la Municipalidad no pudo cumplir con ningún aporte, lo que hace que se siga incrementando la deuda.

En este esquema, si la provincia y el municipio no transfieren los subsidios regularmente va a ser «muy difícil» que el servicio pueda sostenerse, porque no estarían cerrando los costos de insumos, mantenimiento y personal, confiaron fuentes calificadas.

 

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La Nación envió $ 3,6 millones para reactivar el transporte en Trelew

El titular de la empresa de colectivos urbanos de Trelew sostuvo que el retorno del servicio depende de la Municipalidad. La empresa ya tiene listos los protocolos para arrancar. Recibió de Nación una ayuda de casi 3,6 millones de pesos. Quedan pendientes actualizaciones de costos.

Adrián Febrero.

«No es que la empresa no quiera trabajar ni los empleados no quieren salir; la orden la tiene que dar la Municipalidad», aclaró el titular de EL 22, Adrián Febrero, a Diario EL CHUBUT al ser consultado sobre el retorno del servicio de transporte urbano que se sigue dilatando mientras que se multiplican los reclamos de los usuarios que dependen de este medio para trasladarse.

Febrero asumió que la pandemia del Covid-19, que mantiene parado el transporte urbano en Trelew desde hace cinco meses, no hizo más que «agravar una situación que la empresa viene arrastrando desde hace años».  
Esta semana entrante vence la última prórroga de la suspensión del transporte que dispuso la Municipalidad, y fue ratificada por el Concejo Deliberante. Ahora las autoridades comunales tendrán que definir si vuelve el servicio en estos días o el parate continúa prolongándose. 

La empresa hoy debe a los empleados la mitad del medio aguinaldo de junio, y esta semana tendría que definir la fecha de pago de los sueldos de julio. Según Febrero, los trabajadores manifiestan que quieren volver a subirse a los colectivos y restablecer los recorridos. En la pandemia la empresa dispuso servicios especiales a personal de salud y de seguridad.

REMANENTE DE NACION
En estos últimos días, la empresa EL 22 percibió una suma del Ministerio de Transporte de la Nación de 3.596.044 pesos, que había quedado como remanente de la gestión de Mauricio Macri, y la Municipalidad consiguió recuperar.

La gestión de Adrián Maderna firmó un convenio con el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, a partir del cual se concretó esta transferencia.

Por último, de restablecerse el servicio sería con capacidad reducida y distanciamiento social como marcan los protocolos de la pandemia. En el colectivo los choferes estarán aislados de los pasajeros, que ocuparían un asiento por fila. 

ACTUALIZACIONES PENDIENTES
En lo que va de estos cinco meses de suspensión la comisión de transporte aún no se sentó a discutir el costo del boleto, que está fijado en 22 pesos. La última revisión de costos de la empresa EL 22 fue en enero del 2019. 

Desde entonces hubo más de un pedido de actualización al Omresp que no fue tratado. Según las fuentes, si hace un año y medio atrás el cuadro de costos rondaba entre 19 y 21 millones de pesos, actualmente ascendería a unos 29 millones de pesos. Es decir que, a la deuda millonaria que viene reclamando la empresa de los últimos años, se le suma un desfasaje de este año de 10 millones de pesos mensuales.

En lo que va de este año, Nación viene cumpliendo con los subsidios regularmente y además los actualizó; la provincia viene pagando en forma parcial; y la Municipalidad no pudo cumplir con ningún aporte, lo que hace que se siga incrementando la deuda.

En este esquema, si la provincia y el municipio no transfieren los subsidios regularmente va a ser «muy difícil» que el servicio pueda sostenerse, porque no estarían cerrando los costos de insumos, mantenimiento y personal, confiaron fuentes calificadas.

 

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