Regionales

Antonena envió el informe a Legislatura sobre la necesidad de reestructurar la deuda en dólares

El ministro de Economía remitió a los diputados los alcances de la refinanciación de la deuda que tiene Chubut con bonistas. Es un informe abultado. No están los votos asegurados para aprobar el proyecto del Ejecutivo. El diputado Juan Pais ya alertó que se vienen vencimientos que no se podrían cubrir con la garantía de regalías hidrocarburíferas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2020 - 00.49.hs

El viernes envió el ministro de Economía, Oscar Antonena, el informe que había comprometido a los diputados provinciales, que reclamaron mayores precisiones en cuanto a los alcances de la reestructuración de la deuda (650 millones de  dólares) que pretende encarar el Gobierno de Chubut. 

 

Consta de casi 600 hojas que incluye un abultado anexo (ver aparte), donde el titular de la cartera económica pretendió sintetizar en números cuál es la necesidad imperiosa de encarar una renegociación con los tenedores de bonos en dólares, con los que debe cumplir el Estado provincial. 

 

PEDIDO DE LOS DIPUTADOS
Hace unos días, el diputado del interbloque de Chubut al Frente, José Giménez, había señalado que quería conocer para qué necesitaba el Gobierno reestructurar su deuda, y luego fue respaldado por el intendente Adrián Maderna, señalando que sus diputados «revisarán hasta el punto y coma» del proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura.

 

También legisladores vinculados al sastrismo dejaron en claro que no se aprobará sin un análisis profundo. Y en el mismo sentido se mostraron los demás bloques de la oposición. 

 

De acuerdo al compromiso asumido por el ministro de Economía en la reunión que mantuvo recientemente en Legislatura con diputados de todos los bloques, el viernes cumplió con el envío a la Cámara de un amplio informe que explica los principales ejes del canje de la deuda. 
«Es para que los diputados entiendan de qué se trata la reestructuración de la deuda. El pueblo necesita saber por dónde está pasando toda la situación. Los resultados se verán después que pase el tiempo», había señalado Antonena. 

 

SE VIENEN IMPORTANTES VENCIMIENTOS
Por otra parte, esta misma semana el jefe de la bancada oficialista, Juan Pais, señaló: «No sé si se tiene dimensión de lo que implicaría no renegociar la deuda». 

 

Incluso, el diputado de Chubut al Frente puso en alerta que «se vienen vencimientos por 40 millones de dólares y las regalías no sé si alcanzarán a cubrir las cuotas de los bonos».  En torno a las expresiones del intendente Maderna, sobre la necesidad de analizar hasta «el punto y la coma» del proyecto, Pais señaló que «quieran analizar en detalle la iniciativa, porque una vez que lo hagan, no van a tener problemas en acompañarlo».  

 

«Yo no advierto nada raro, es transparente. Pueden observar el punto, la coma y cualquier otra cosa. Yo creo que van a estar dispuestos a acompañar porque la Provincia lo necesita», delineó el diputado comodorense.   

 

Sobre los alcances del proyecto, Pais indicó que esta ley «no es de las que requiera mayoría simple, sí desde lo técnico, pero desde lo político necesita un gran acompañamiento como sucedió en el Congreso con el proyecto que envió el presidente de la Nación». 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?