Regionales

Provincia avanza con obras de refacción en escuelas de la Cordillera

Las mismas son llevadas adelante por el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación. Próximamente se concretará la compra de 41 calderas para las escuelas de la región.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2020 - 16.48.hs

3

El Gobierno de la Provincia, a través del trabajo que lleva adelante la Delegación de Obras Públicas de Esquel, dependiente del Ministerio de Infraestructura Energía y Planificación, continúa ejecutando obras de refacción en las escuelas de la Cordillera. Dichos trabajos se enmarcan en el Plan de reparación continuo de los edificios educativos del territorio chubutense, programa que se desarrolló en el transcurso del año pasado y durante el corriente.

 

Obras en ejecución y prontas a iniciar

 

En este marco, los trabajos de refacción en la Escuela N° 37 de Trevelin contemplan la renovación de la instalación eléctrica en el sector 1 del edificio,  la renovación y cambio del pilar medidor y el recambio del cielorraso en el sector 2. Asimismo, en el Albergue Escolar N° 5.006, de la misma localidad, se está ejecutando la renovación y refacción integral de los baños. 

 

En el caso de la Escuela Nº 705, de Trevelin, días atrás comenzó la obra de instalación eléctrica en la Sala de Computación, mejoras en acometida de la instalación eléctrica y refacción en el  estudio de Radio. Asimismo, en la Nº 41 de Las Golondrinas se trabaja en la refacción de la cocina y sanitarios, y  en  la Nº 791 de Esquel, se efectúa la extensión de la red de gas. 

 

En tanto, en la 96/7.724 de Aldea Escolar se está trabajando en la renovación de las instalaciones eléctricas y de gas, y la refacción del sistema cloacal, entre otras tareas. Además, en breve se licitará la obra para la Escuela N° 159 de Esquel, en la que se renovará de forma total la instalación eléctrica, de gas y sanitarios.

 

Por otra parte, próximamente también  iniciará la obra de refacción y mejora de los baños, entre otras reparaciones, en la Escuela N° 7.706 de Piedra Parada. 

 

Con respecto, al establecimiento educativo N° 98 de Los Cipreses y la Escuela N° 76 de Esquel se efectuará a la brevedad el llamado a concurso para las obras de refacción. En el caso de la Nº 98 se realizará la renovación de la cubierta de techos, reparaciones en la instalación eléctrica y artefactos de iluminación, instalación de agua fría y caliente, artefactos, pisos y revestimientos en sanitarios y reemplazo de cielorraso suspendido,  en tanto en la Nº 76 se llevará adelante la refacción de los sanitarios. 

 

Finalmente, el Ministerio de Infraestructura anunció que se concretará a la brevedad la compra de 41 calderas para las escuelas de la Cordillera. 

 

Obras ejecutadas 

 

Por otro lado, con respecto a las obras ejecutadas en el primer semestre del año en la zona, se encuentra la Escuela N° 81 de El Hoyo, en la que se realizaron trabajos de mantenimiento y mejoramiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales; la Escuela N° 69 de Cushamen, la Nº 60 de Ranquil Huao y la Nº 129 de Aldea Epulef donde se efectuó la adecuación y refacción de la instalación de gas. Por otro lado, en la Nº 740 de Aldea Escolar, se trabajó en la refacción de los postes  de red eléctrica. 

 

En la Escuela N° 527, de Esquel, fue refaccionado el cielorraso y la instalación eléctrica, entre otros trabajos de reparación; en tanto, en la Nº 205 se efectuaron reparaciones en las veredas perimetrales existentes y se construyeron veredas nuevas. 

 

Además, se ejecutaron trabajos menores con mano de obra de agentes de la Delegación de Obras Públicas, como reparaciones y mantenimiento de sistemas de calefacción por calderas de las Escuelas Nº: 740 y 96 de Aldea Escolar; Nº 9 de Epuyén; Nº 788 Lago Puelo; Nº 93 de Buenos Aires Chico; Nº 456 de Gobernador Costa; Nº 88 de San Martín; Nº 782 y 5.010 de Tecka; Nº 25 de Lago Futalaufquen, Nº 422, 478 y 5.007 de Trevelin; y Nº en la 159 y 179 de Esquel. 

 

Asimismo, se realizaron reparaciones en el sistema eléctrico (arreglo de corto circuito, cambio de llaves y tubos fluorescentes y/o lámparas) en las Escuelas Nº: 527; 159; 210; 470; 179; 767; 523 y 701. 

 

Por otro lado, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el personal de Obras Públicas adaptó la Escuela Nº 523 de Esquel como centro de aislamiento. 

 

Asimismo, cabe recordar que a finales del año pasado finalizó la obra de reparación integral de la Escuela de Nivel Secundario N° 735 de Esquel. Los trabajos incluyeron la reconstrucción de la cubierta del techo y reparaciones en las aberturas, las instalaciones de electricidad, gas, agua y conductos de calefacción. 

 

Finalmente, con respecto a las obras nuevas, el Gobierno del Chubut concluyó meses atrás la obra de construcción de la Escuela de Nivel Inicial N° 453 del El Hoyo. De esta manera, el nuevo edificio, que demandó por parte de la Provincia una inversión superior a los 40 millones de pesos, dará respuesta al crecimiento significativo de la matrícula en el establecimiento educativo que funcionaba en otro sector de la localidad.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?