Regionales

Salud dictará Curso de Educación Alimentaria Nutricional para los equipos de salud

La iniciativa forma parte de las acciones que la cartera sanitaria provincial lleva adelante para la reorientación de los servicios de salud en la atención de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2020 - 12.22.hs

La inscripción se encuentra abierta a través de la página web http://www.aulasalud.chubut.gov.ar, finalizando la misma el día 15 de agosto.

 

El Ministerio de Salud del Chubut invita a los integrantes de los distintos equipos sanitarios de la provincia a inscribirse a la capacitación titulada “Herramientas para Realizar Educación Alimentaria Nutricional”, que fue organizada de manera conjunta por la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos y el Programa Sumar.

 

Para su realización, el curso contará con una plataforma de educación virtual, dentro de la cual se irán desarrollando los contenidos del “Manual de aplicación de la Guía Alimentaria para la población argentina”, teniendo una duración total de 50 horas distribuidas en dos meses de cursado.

 

Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

 

Además, la iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, correspondiéndose asimismo con las distintas estrategias coordinadas por el Ministerio de Salud provincial, que conduce Fabián Puratich, para la atención de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

 

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Nutrición, Karen Bender, señaló que “el objetivo de esta capacitación es ofrecerle al personal salud herramientas prácticas que les permitan brindar educación alimentaria nutricional para toda la población, de forma tal que podamos prevenir el sobrepeso, la obesidad y también la desnutrición en nuestra provincia, reduciendo así la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

 

Índices provinciales

 

“Hoy por hoy más del 60% de los chubutenses presentan exceso de peso, y de este 60% hay un 26,7% de personas con obesidad”, precisó Bender, señalando igualmente que “sólo el 3,8% de la población provincial consume las porciones recomendadas de frutas y verduras diarias, mientras que un 34,3% de chubutenses no realiza ningún tipo de actividad física”.

 

“Esto evidencia una modificación en los patrones alimentarios, lo que repercute a su vez en las condiciones de vida de la población provincial, constituyéndose como uno de los principales factores de riesgo para la salud”, explicó la referente del Ministerio de Salud, destacando que “por esto es importante entender a la capacitación como una herramienta de prevención que viene ligada a las propias acciones llevadas adelante por la Mesa Provincial de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

Inscripción y datos de contacto

 

La inscripción se encuentra abierta para todos los integrantes de los equipos de salud de la provincia, a través de la página web www.aulasalud.chubut.gov.ar, finalizando la misma el día 15 de agosto del corriente año.

 

Además, ante cualquier duda o consulta los interesados pueden comunicarse con la casilla de correo electrónico dptonutricionchubut@gmail.com

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?