Esquel

Ongarato gestiona ante Nación reinicio de obra de los desagües pluviales tras veda invernal

El intendente Sergio Ongarato señaló ayer que desde la Municipalidad de Esquel se están realizando gestiones ante el gobierno nacional para reiniciar la obra de desagües pluviales luego de la veda invernal.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2020 - 00.00.hs

Dijo que algunos productos que utiliza la empresa a cargo de la obra son importados y se ha producido una diferencia en los costos a partir de la variación del valor del dólar. En este marco, «estamos pidiendo que Nación reconozca estos costos, que habilite la obra y el mecanismo de pago de los certificados para el mes próximo», indicó el mandatario municipal.
Ongarato dijo que la obra de pluviales «tiene alrededor de un 60% de avance y estamos elevando las notas para que Nación reconozca mayores costos que ha tenido la misma producto de la variación de precios. Se llama una redeterminación de precios en la jerga técnica. Estamos solicitando que la empresa pueda cobrar estas diferencias que ha habido a la fecha con algunos de los productos utilizados en la obra y que son importados. Porque la variación del dólar ha sido realmente muy alta, lo cual encarece mucho la obra. Estamos pidiendo que Nación reconozca estos costos, que habilite la obra y el mecanismo de pago de los certificados para el mes próximo cuando se levante la veda invernal».

 

ACOMPAÑAMIENTO DE PROVINCIA
Recordó Ongarato que esta semana se reunió con el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Arq. Gustavo Aguilera, «quien se comprometió a gestionarnos la continuidad de esta obra. Ayer mantuvimos contacto telefónico, enviamos nota para que desde provincia puedan acompañar este pedido tan importante y que tiene que ver con una obra de infraestructura básica que necesita la ciudad».
«La ciudad va creciendo, hay un proceso natural que se llama impermeabilización del suelo. Donde antes había tierra que absorbía el agua de lluvia hoy hay casas, hay veredas, hay pavimento. Y el agua no es absorbida por el suelo, empieza a correr generando los problemas que tenemos como en cualquier ciudad cada vez que llueve», agregó.
Entonces, resaltó Ongarato, la obra de desagües pluviales «es tan importante para que como ciudad tengamos una mejor calidad de vida los esquelenses. Y en esta coyuntura tan especial, tener la obra en funcionamiento implica puestos de trabajo para unos 30 vecinos de la ciudad, lo también es fundamental».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?