EN EL TEMPLO DEL BARRIO CONSTITUCION

Con menos fieles por misa se celebran fiestas patronales de San Cayetano

Hoy es la celebración de San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo, y en la capilla que lleva su nombre en el barrio Constitución de Trelew habrá cuatro misas por el protocolo de distanciamiento, destacándose que no habrá procesión por las calles de barrios aledaños.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2020 - 00.00.hs

En la Capilla San Cayetano, calle Estados Arabes 323, frente a los tanques de agua del barrio Constitución, se realizó desde el pasado martes el triduo (tres días de misas), hasta ayer para iniciar las celebraciones; en tanto que hoy serán a las 11 y a las 15 horas, con bendición de panes y manos; y a las 17 y 19 con bendición de panes y herramientas.
Estarán a cargo los sacerdotes Fu, llegado de Vietnam, a las 11; a las 15 el Padre Tono; a las 17 el Padre Matías y a las 19 el Padre Piero. Al finalizar cada misa habrá bendición con la imagen de San Cayetano en la puerta de la capilla, como asimismo venta de pan casero, y como es habitual, se recibirán alimentos no perecederos para las distintas obras que se realizan de acompañamiento alimentario. Los asistentes deberán concurrir con barbijo o cubrebocas y alcohol en gel, así como tener en cuenta el distanciamiento social.

 

50 PERSONAS 
POR MISA
En comunicación con EL CHUBUT, el Padre Matías Forchieri, quien presidirá la misa de las 17 horas, explicó que el distanciamiento dentro de la capilla será de 1,5 metros entre cada persona, y en relación a los preparativos, que «como todos los años, hay unas 10, 15 personas que se acercan a celebrar y prepararse para San Cayetano y van preparando las actividades».
Este año debido al protocolo de distanciamiento, «pusimos cuatro misas, para tener la posibilidad que no se agrupe mucha gente en las celebraciones. Lo que sí, en lugar que la gente se acerque a tocar a San Cayetano, vamos a hacer nosotros la bendición para que no toquen la imagen. Cuando termina la celebración, tomamos el santo y hacemos la bendición en el lugar donde la gente esta sentada», detalló.
Con respecto al mismo tema, añadió, «nosotros mantenemos el protocolo del metro y medio, dos metros de distancia, que más o menos en número de personas que pueden asistir por los metros cuadrados que tiene la capilla, son alrededor de 50». 

 

PEDIDO ESPECIAL 
DE PAZ
Forchieri habló de los pedidos de este año al santo, por lo que señaló que «cuando nos juntamos para pensar el lema de este año, que es ‘San Cayetano bendícenos con pan, paz y trabajo’. La lógica del pan y el trabajo va siempre en San Cayetano, y este año pedimos la paz, porque la realidad que nos está tocando pasar y vivir, también altera, genera discordias, problemas, enojos, y por eso pedimos que el pan no falte en ningún hogar, que podamos llevar este tiempo con paz, y buscando un trabajo digno para todos, en la medida que se pueda de acuerdo a estos tiempos».
El sacerdote explicó que permanentemente les llega el conocimiento de la falta de trabajo, resaltando que «en los barrios es la situación más difícil que hay, ahora se empezó a tratar de reactivar un poco con las charlas y demás cosas, pero hoy está muy complicado, porque aquellos que tienen más posibilidades. No están pudiendo contratar gente, lo que hoy nosotros más queremos desde la manera que estamos colaborando, es tratar de transmitir un poco de paz». Por último, indicó que se reciben alimentos, «porque nosotros todos los días tanto en la capilla San Cayetano como Sagrado Corazón y Don Bosco que son las que nosotros atendemos, aportamos con donaciones, como en la meseta. No pedimos, la gente trae, ya está acostumbrada a colaborar con los que más necesitan», concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?