Regionales

Taxistas de la Terminal se resisten a abandonar esa parada

Catorce taxistas de la parada de la Terminal de Omnibus de Trelew, en algunos casos desde hace 20 años, quieren seguir trabajando en ese lugar, que es parada libre desde el año 2006. Desde el Municipio de Trelew se los intimó a abandonar el lugar y que cada trabajador del volante se busque otra parada nueva en donde desempeñarse.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2020 - 00.00.hs

Además de querer continuar con su actividad en ese lugar, los taxistas volvieron a pedir que esa parada se habilite como «oficial», que deje de ser «parada libre» y que, si se los quiere expulsar de allí, les dén los motivos.
Vale destacar que desde hace un mes están intentando reunirse con las autoridades municipales, y no han tenido respuestas favorables. Les dijeron que «por la pandemia no puede haber reuniones».
Los taxistas «queremos plantear el derecho que nos asiste que es conservar esta parada, queremos seguir trabajando en este lugar. En mi caso ya trabajo desde hace 11 años, por disposición de Transporte del Municipio», dijo Darío Benítez, uno de los «tacheros» de la Terminal.
Un gran error, dijo, «fue que la disposición de este lugar fue verbal y hoy no tenemos cómo justificar que estamos en esta parada. Entonces nos piden que nos retiremos de acá».
El plazo de abandonar esa parada tenía como fecha tope el 29 de julio último, pero los taxistas fueron a la Justicia y se dictó una medida cautelar.

 

PARADA NO OFICIAL
Hay taxistas que trabajan en esta parada no oficial desde hace 15, 16, 18 años y uno que trabaja desde hace dos décadas.
Por este tema no han podido reunirse ni con el director de Transporte, Juan Markaida ni con el intendente Adrián Maderna. Elevaron notas los días 6 y 16 de julio pero les han dicho en el Municipio que por la pandemia «no pueden reunirse. Nosotros queremos saber los motivos por los cuáles no quieren que estemos más acá».
La parada de la Terminal fue una «parada oficial» hasta el año 2006, inclusive se contaba con una garita, que estaba ubicada al lado del teléfono público.
La misma «se fue disolviendo con el tiempo», recordó Benítez, y en el 2006 «se aprobó una ordenanza municipal mediante la cual se la nombró parada libre».

 

SE NECESITA UNA FLOTA
Los taxistas de la Terminal conocen el movimiento y el requerimiento de esa parada. En tiempos en que funcionan los transportes urbanos, interurbanos y de media y larga distancia «tenemos un arribo de colectivos cada 8 a 10 minutos».
Por lo que la Terminal «necesita una flota permanente de taxis. No puede venir un auto desde el barrio Tiro Federal para ver si hay pasajeros».
Lo que estos taxistas quieren es seguir trabajando en la Terminal, que se sancione una norma mediante la cual se blanquee la situación de esta parada y sea oficial, y que se instale una casilla como en el resto de las paradas.

 

MEDIDA CAUTELAR
Benítez señaló que, al no tener respuestas del Municipio, «solicitamos el asesoramiento de una abogada, la doctora Moon, que arbitró una medida cautelar para protegernos hasta que se solucione esto. Llegamos a una mediación que se realizó hace una semana y media y se presentó un abogado del Municipio, que no tenía idea de lo que pasaba. Fue una mediación inútil».
En el día de hoy «se espera una respuesta a las cautelares por parte del Municipio, ya que nos iba a recibir el secretario de Gobierno, pero al enterarse de esta disposición judicial, no nos recibió. Hay otra mediación el jueves de la semana que viene», dijo Benítez.

 

EXPULSARNOS
Por último, señaló el taxista que, si el Municipio quiere sacarlos de la Terminal, «para traer a otros taxistas, estarían estos otros incumpliendo con las normas vigentes, ya que dejarían sin taxis a sus paradas».
En cuanto al pago del canon por casilla, «nosotros queremos pagar un derecho a casilla acá en la Terminal, no en otras paradas. No queremos ser taxistas nuevos en otras paradas, donde tendremos que pagar derecho de piso y nos van a hacer carretear durante un año, porque eso es lo que pasa cuando uno es nuevo». La habilitación oficial de esta parada, por otra parte, «la venimos pidiendo desde hace muchos años. Nunca nos escucharon y ahora nos quieren sacar», indicó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?