Regionales

Se aprobó la ley y ahora Chubut busca refinanciar el pago de U$S 900 millones

La Legislatura acompañó por amplia mayoría la Ley que habilita al Gobierno a renegociar la deuda en dólares. Son dos los bonos; con descuentos de pagos ya realizados y sumando intereses llegan a casi 900 millones. Se pretende comenzar a pagar en 2025.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2020 - 00.00.hs

Como anticipó EL CHUBUT en su edición de ayer, los distintos bloques de la Legislatura Provincial aprobaron ayer la Ley impulsada por el Ejecutivo y que habilita al Gobierno a sentarse a renegociar su deuda en dólares con los tenedores de bonos. Votaron a favor 25 diputados, la oficialista Zulema Andén estuvo ausente y el único diputado del PRO que integra el bloque de Juntos por el Cambio, Sebastián López, lo hizo en contra. 
Dos son los títulos a reperfilar, el BOCADE, por 650 millones de dólares; y el BOPRO, por 50 millones. Sin embargo, a esos montos nominales debe sumarse un interés cercando al 8% sobre saldos, es decir que aplicado a los plazos del acuerdo original, refiere un monto adicional de unos 385 millones en moneda estadounidense. De este modo, se desprende que la deuda a refinanciar asciende a casi 900 millones.
Esos bonos fueron colocados en el año 2016 bajo la gestión del entonces gobernador Mario Das Neves, y ese mismo año se terminó de cancelar el Fideicomiso Financiero creado en 2010, por otros 150 millones de dólares. En tanto que en octubre de 2019, la Provincia canceló el BODIC 1, de 120 millones de dólares, colocado por el gobierno de Martín Buzzi.
En cuanto al BODIC 2, que representa 89 millones de dólares y también colocado en 2013, se pagaron este año 23,1 millones de dólares y el año entrante se terminará de cubrir, faltando 5,6 millones. Por ende, se cree que este bono no sería parte de la refinanciación.

 

EL TEMOR A NO PODER CUBRIR PAGOS EN OCTUBRE
En este año, el Estado debería afrontar los vencimientos más grandes del BOCADE. Hay que repasar que en julio se cancelaron 12,5 millones de dólares solamente en concepto de interés, mientras que en octubre se deberán pagar 27 millones de dólares en concepto de amortización y 12,5 millones de dólares en intereses.
Por lo tanto, ahora corren los tiempos para la renegociación con los bonistas, ya que, como reconoció el ministro Oscar Antonena a EL CHUBUT, con el temor que no sean suficientes las garantías de las regalías hidrocarburíferas para cubrir dichos vencimientos.
La intención del Ministerio de Economía es reprogramar los pagos de 2021, atento a que en enero se deben abonar 39,1 millones de dólares por el BOCADE, más otros 38,6 millones en abril y 38,1 millones de dólares en octubre. Sumados a los 11,3 millones del BOPRO y 5,6 millones del BODIC 2, en 2021 el total a pagar es de 170,4 millones de dólares.

 

PLAZO DE GRACIA 
PARA EMPEZAR A PAGAR
La Ley que aprobó ayer la Legislatura, autoriza a renegociar que se pospongan vencimientos hasta el año 2025, aunque el proyecto original enviado por el Gobierno pretendía que sea hasta 2023.
Ahora será tarea de Economía y el Banco UBS acordar con al menos el 75% de los tenedores de bonos esa alternativa, tal como precisara Antonena.

 

RECLAMO DE UN PLAN ECONOMICO
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Belén Baskovc, resaltó ayer en la Cámara el paralelismo del acuerdo alcanzado por Argentina con los bonistas extranjeros y el análisis por la deuda de Chubut. Y planteó un reclamo que repitieron varios legisladores: «Es inviable avanzar con un proyecto que postergue los vencimietos sin un plan económico», sostuvo la diputada justicialista.
«Solicitmaos al ministro Oscar Antonena ese programa tan necesario para que la provincia pueda salir de esta crisis. El presupuesto 2020 ya reflejaba un déficit de 11 mil millones de pesos», insistió Baskovc.
En el mismo sentido se pronunció la radical María Aguilera, agregando que «nos  sorprende que en el análisis (del Ministerio de Economía) no se haga ninguna referencia de cómo se llegó a esta deuda. No sabemos cuál fue el destino de esos fondos, qué obras y beneficios tuvo para la ciudadanía haber tomado semejande deuda». Por lo que también dijo que «no podemos dejar de exigir un plan económico que fije objetivos fiscales». 
En tanto que su compañero de bloque y el único diputado que votó en contra, Sebastián López, sostuvo que «toda reestructuración debe ir acompañada de un plan económico es institucional, sino esto será pan para hoy hambre para mañana». 
También tomó la palabra el justicialista Carlos Eliceche, quien en una extensa exposición subrayó que «todos sabemos que el reperfilamiento de esta deuda no es la solución a los problemas económicos de la provincia, necesitamos el ordenamiento de las finanzas públicas». 
A su turno, el oficialista Carlos Gómez destacó el consenso logrado e hizo un repaso de los endeudamientos que se tomaron también la gestión de Buzzi. Mientras que el presidente del bloque de Chubut al Frente, Juan Pais, consideró que el acuerdo alcanzado «marca un gesto de madurez de toda la dirigencia, fundamentalmente de los diputados que comprenden la situación de la deuda que es un tema estructural». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?