AYER CELEBRARON EL DIA DEL CRIMINALISTA

Hay cada vez más mujeres trabajando en la Policía Científica de toda la provincia

Ayer se recordó el Día del Criminalista en todo el país, en conmemoración de la creación del sistema dactiloscópico, puesto en marcha el 1 de septiembre de 1891 por Juan Vucetich. A lo largo y ancho de nuestra provincia hay cada vez más mujeres en las divisiones de Policía Científica, «investigando el origen de los hechos policiales en todas sus aristas, con la premisa de la objetividad que es la que nos rige a todos los criminalistas», dijo la segunda jefa de la División de Policía Científica de la Jefatura de Policía, Anneris Morales.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/09/2020 - 00.00.hs

4

En diálogo con FM EL CHUBUT, la funcionaria policial definió que en esta profesión, además de la objetividad, debe primar «la pasión». Todos «los que hacemos criminalística lo hacemos con mucha pasión», dijo.
En Chubut, «tenemos muchísimas mujeres trabajando en las áreas de Policía Científica» y en su caso cuenta con un equipo de trabajo de 10 personas, siendo la mayoría mujeres. «Todas madres, full time y grandes profesionales», remarcó: «Todos trabajamos con el fin de obtener un resultado, sea favorable para encontrar un delincuente o ver si esa persona no estaba implicada en el hecho. Nos mueve a todos la pasión», reiteró Morales, al hacer referencia a lo que significa esta profesión en su vida.
Ella estudió en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, entonces vivía en Capital Federal y definió su vocación en un test que completó en el secundario. Por su perfil, se le sugirió estudiar esta carrera, que hoy le ha dado muchas satisfacciones: «Se me abrió un mundo distinto», dijo. Llegó a Chubut a echar raíces junto a su marido, hasta que pudo ingresar a la Policía de la Provincia.

 

NUNCA SENTIMIENTOS 
EN EL LUGAR
El criminalista sabe de vivir «situaciones angustiantes» pero «no podemos permitir la entrada de sentimientos en el lugar de los hechos», dijo Morales.
Antes «se visibilizaba a la Criminalística como una carrera masculina, pero hay muchas mujeres no sólo en Rawson, sino en toda la provincia. La mayoría somos madres y hacemos malabares para poder cumplir con el servicio y la vida familiar», aseguró.
«Es una profesión donde una no se despega del teléfono, escuchamos sirenas y esperamos el llamado, porque una espera con ganas ejercer nuestro trabajo -agregó- intervenimos en hechos delictuales, suicidios donde se trabaja con la misma premisa que en un homicidio y con la investigación cursándose se determina en el lugar del hecho».
En Chubut «rige un protocolo de actuación. El policía llega como primer interviniente en el lugar y establece el trabajo que tenemos que hacer, garantizando la cadena de custodia que necesita cada evidencia. Toda la Policía sabe de este instructivo y se aplican en los lugares del hecho».

 

OBJETIVIDAD
En la emisora radial, dijo Morales que «como criminalistas nos rige la objetividad y trabajamos de la mejor manera en el lugar. Una vez que terminamos de realizar nuestra inspección ocular y estamos en contacto con la Brigada de Investigaciones de la Policía, seguimos en contacto con los agentes de la Justicia».

 

OBSERVADORAS
La licenciada Cinthia Cuevas se desempeña en la División de Policía Científica de Comodoro Rivadavia y dialogó con EL CHUBUT sobre su trabajo. Consideró en este día que las mujeres criminalistas «tenemos la particularidad de ser muy buenas observadoras». Hoy es muy «gratificante ver a tantas mujeres ejerciendo esta profesión».
Además de la observación «en la escuela aprendí muchísimas cosas, como mantener el equilibrio al estar en un lugar de los hechos y trabajar en forma minuciosa».

 

TRABAJO DE CAMPO
Macarena Esquivel es la única licenciada en Criminalística de Esquel. Trabaja en la Policía Científica de esa ciudad y le encanta el trabajo de campo, según dijo a EL CHUBUT.
Estudió en la Universidad de Aconcagua, Mendoza y desde el año 2017 trabaja en esta repartición de Esquel. «Trabajamos con turnos rotativos, de tres personas, somos varias mujeres. Es muy amplia nuestra jurisdicción, cubrimos todo Esquel, Trevelin, los parajes de Trevelin, Corcovado, Cerro Centinela, Río Pico, Carrenleufú, Tecka, Gualjaina, Colán Conhue, Aldea Epulef, Piedra Parada», dijo, señalando que al ser la única licenciada además de desarrollar el trabajo en campo también elabora informes sobre pericias balísticas.

 

TODOS A LA PAR
Para la licenciada Zaira Cozzoli, que se desempeña en Puerto Madryn, «todos trabajamos a la par, no hay diferencia entre masculino y femenino en nuestra profesión», dijo a EL CHUBUT. Ella se recibió de licenciada en Criminalística hace 10 años en la Universidad Nacional del NE de Corrientes y posteriormente estudió en el Instituto de Formación Policial 811 de Rawson, egresando como oficial de Policía. Trabajó en Comodoro y luego la trasladaron a Madryn. 
«Yo primero estudié la Licenciatura y luego estudié en IFP de Rawson». 
Ha intervenido a lo largo de su carrera en áreas de balística, accidentología, scopométrica y documentología.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?