Nacionales

Murió el exdiputado nacional Mario Cafiero

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero, falleció hoy a los 64 años luego de una larga enfermedad, y dirigentes del arco político, social y sindical lo despidieron destacando su "militancia y compromiso" a través de las redes sociales, comunicados y declaraciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2020 - 17.05.hs

Cafiero, nacido el 21 de enero de 1956 en el partido bonaerense de San Isidro, era hijo del ex senador justicialista Antonio Cafiero, fallecido en 2014.

Además era hermano de Juan Pablo Cafiero (exembajador ante la Santa Sede) y tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Mario Cafiero era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del Inaes, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre otras funciones, se había desempeñado como asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

Según explicaron voceros de la familia, Cafiero estaba luchando contra un cáncer, y hacía tres días había sido internado en el Hospital Italiano de La Plata al agravarse su estado de salud.

La familia no realizará velatorio y sus restos serán enterrados en la bóveda familiar en una ceremonia "exclusivamente familiar", según informó a Télam un vocero de la familia que pidió que "en vez de flores o coronas, se envíen donaciones al hospital Materno Infantil Ana Goitia de Avellaneda", entidad que lleva el nombre de la madre del fallecido dirigente.

Al conocerse esta mañana la muerte de Cafiero, las principales figuras del Gabinete, gobernadores, intendentes, gremialistas y legisladores dentro y fuera del peronismo inundaron las redes sociales con su recuerdo, entre ellos el presidente Alberto Fernández, quien lo describió como "una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes".

"Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del Inaes. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos", escribió el mandatario en la red social Twitter al conocerse la noticia.

También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (sobrino del dirigente fallecido) lo recordó con su posteo: "Mario fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho. Gracias a todas y todos por los mensajes de afecto hacia él y la familia".

Las principales figuras del Gabinete, gobernadores, intendentes, gremialistas y legisladores dentro y fuera del peronismo inundaron desde temprano las redes sociales con su recuerdo.

"Hoy se fue Mario Cafiero. Vivió para sus ideas y su familia. Fue un hombre de una constancia y una coherencia excepcionales. Estudió y denunció el endeudamiento argentino. Trabajó sin desmayos por afianzar la economía social. Íntegro. Digno. Adiós, querido Mario", fue el mensaje del canciller Felipe Solá.

Otro de los mensajes sentidos fue de Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa e hijo del dirigente fallecido, quien hoy agradeció en Twitter los saludos a la familia y recordó a su padre.

"Me enseñaste a no aflojar. Nunca dejaste de lado tus ideas y convicciones. Militamos juntos el sueño de la unidad peronista. Siempre estabas de buen humor. La peleaste hasta el último día. Te voy a extrañar", publicó el funcionario.

Más temprano, desde el Inaes que dirigía Cafiero habían confirmado su deceso con un comunicado.

"Hoy nos dejó el Presidente del Instituto, el compañero Mario Cafiero. Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias", indicó el organismo.

"La mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del Presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política", agregó el Inaes.

Desde el Gabinete nacional hubo numerosas muestras de dolor y apoyo a la familia.

"Juntos soñamos reconstruir la unidad del peronismo en los últimos años. Abrazo a toda su familia, en especial a @FranCafiero y @SantiCafiero", publicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Mario supo soñar con otros e hizo historia. Hasta siempre, te vamos a extrañar", lo recordó el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de Educación, Nicolás Trotta, lo describió como un "tipo simple, buena persona, generoso, comprometido, incansable militante, siempre coherente".

Más temprano, el ministro de Producción, Marías Kulfas (de quien depende el Inaes) y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lo recordaron con palabras similares, junto a decenas de funcionarios nacionales.

También desde la provincia donde Cafiero había nacido lo homenajearon en las redes sociales.

"Lamento el fallecimiento de dos grandes compañeros como Mario Cafiero y Carlos Casamiquela", escribió el gobernador Axel Kicillof, al recordar también ex ministro de Agricultura de la Nación fallecido en las últimas horas.

Muchos otros funcionarios bonaerenses, como la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, expresaron sus condolencias.

Lo mismo hicieron mandatarios de todo el país, como el tucumano Juan Manzur y el fueguino Gustavo Melella, entre otros.

Similar muestra de dolor llegó desde el Congreso a través de mensajes como el del senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

"Tristeza por el fallecimiento del querido Mario Cafiero, gran militante de las causas nacionales y populares. Un compañero de enormes convicciones que sin duda será una gran pérdida para la política", lo despidió el senador Taiana.

Y el diputado Eduardo Valdés lo describió como un "incansable militante, comprometido siempre con el campo nacional y popular".

Diferentes intendentes del conurbano lo recordaron en igual sentido, junto a figuras del gremialismo, dirigentes sociales y referentes de la oposición.

Entre estos, uno de los primeros en publicar sus condolencias fue el expresidente provisional del Senado y dirigente de PRO Federico Pinedo, quien lo llamó "un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo".

El presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, también lo recordó desde las redes sociales como "un hombre comprometido con la democracia de nuestro país".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?