Regionales

De puño y letra: "Mi querido amigo Mariano Arcioni"

Los acuerdos por obras tanto en el sur de la provincia como las de saneamiento para Trelew fueron una caricia en medio de la desolación por la crisis financiera. Hubo adelanto de coparticipación, además. Pero sigue faltando plata. El Gobernador viaja hoy a Buenos Aires. Regresaría con una misión de Interior y Economía.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/09/2020 - 00.00.hs

El Gobierno nacional le dio...

 

...al gobernador Mariano Arcioni un respaldo más que simbólico en la semana que pasó, al anunciar la pavimentación del Corredor Bioceánico entre Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco, en Chile. A la vez, se sumaron obras con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, que en el caso de Trelew representa los «presedimentadores» para aliviar la potabilización en la ciudad. No es poco. La ciudad se quedó dos veces sin agua en los últimos años. En una oportunidad el corte duró diecisiete días que resultaron un espanto para toda la población.

 


Además de la teleconferencia en tono amable con Alberto Fernández, se liberaron 550 millones de pesos de adelanto de coparticipación federal para la Provincia. Ello permitió cerrar el rango 4 de los salarios estatales de junio, y empezar con la liquidación del mes de julio luego de la emisión de una letra para hacer el «roll over» de la deuda provincial. Es decir, tomar deuda para pagar la anterior. Es un mecanismo habitual de todas las provincias y no requiere de autorizaciones especiales.

 


Estas noticias alentadoras, en parte, convivieron con otras de la urgencia, como las protestas en las rutas, o las movilizaciones que hubo en Trelew, tanto de organizaciones sociales al Concejo Deliberante pero para reclamarle a la provincia, como la de policías que exigían clemencia por sueldos atrasados.

 


El apoyo del presidente, que suele tratar de modo destemplado a gobernadores de Juntos Por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta, el jujeño Gerardo Morales o el mendocino Rodolfo Suárez, significa básicamente que Chubut no estará en soledad para intentar superar el complejo momento financiero que ya lleva muchos más meses que la pandemia, y con más víctimas, si contamos como tales a los que cobran sus sueldos con demora. El apoyo presidencial no será sólo institucional, sino también de gestión. El gobernador Mariano Arcioni parte hoy a Buenos Aires donde intentará mover gestiones financieras. Mañana, probablemente viajaría de regreso a Rawson con un equipo de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, con su titular Silvina Batakis a la cabeza. Batakis es una economista de mucho peso dentro y fuera del peronismo y experta en crisis: gestionó la economía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

 

Si la funcionaria no...

 

...llega esta semana, será probablemente la otra. Es que son varias las provincias con dificultades y reclamando puntos de coparticipación, como lo hará Chubut intentando recuperar los puntos perdidos en 1986. Y en el medio está el conflicto entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires. La agenda chubutense está un poco más atrás. Como sea, mientras Alberto anunciaba la pavimentación del Corredor Bioceánico, Arcioni intenta «pavimentar» la ruta del dinero.

 


Conviene poner en valor el anuncio del presidente. El Corredor entre las terminales portuarias de Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco en Chile, significa nada menos que abrir una puerta del mercado asiático a los productos chubutenses. El Valle, el Golfo, la Cordillera, podrán llegar al sur y de allí a Chile, para luego dirigirse al mercado de los gigantes asiáticos. Significa, estratégicamente, montar una agenda de desarrollo desconocida para Chubut, y de una escala totalmente diferente respecto de la economía, a la que haya manejado cualquier gobierno provincial desde 1983 hasta la fecha. 

 


El Corredor Bioceánico chubutense parte desde Comodoro, recorre las rutas 26, un tramo de la RN 40, la 260, y desemboca en Chile en el Paso Austral (Huemules-Balmaceda). Pasa por Río Mayo y Lago Blanco antes de llegar a Balmaceda, en Chile, y de allí al Puerto Chacabuco. Aunque es una zona en la que nieva muchísimo, es fácil de despejar. Está sólo a poco más de 500 metros sobre el nivel del mar. Además, el camino desde el lado chileno está asfaltado por completo, y el gobierno chileno construyó un edificio de servicios en el que funcionan las dos aduanas. Es un paso ideal para el transporte de mercaderías y turismo. Se abren posibilidades enormes para toda la provincia y para el norte de Santa Cruz.

 

El pavimento del Corredor sin...

 

...dudas es importante. Lo mismo que las obras que le llevan tranquilidad a Adrián Maderna y que le permitirán «mover» algo la alicaída economía de la ciudad de Trelew. Pero los anuncios no tapan las urgencias. 

 


Trelew está funcionando como «caja de resonancia» de la crisis social y financiera. Piqueteros de Grabois con aceitados mecanismos de comunicación con la municipalidad, marcharon al Concejo Deliberante, porque sus cooperativas perdieron trabajos que les proporcionaba el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos. «Fueron al Concejo a que les hagan de mediadores», dijo una fuente. En el gobierno provincial tomaron nota. Peor les cayó en Fontana 50 el hecho de que el intendente Maderna recibiera a la incipiente protesta policial, que se replicó en varias ciudades a la par del conflicto bonaerense, solo que aquí, más que aumento, lo que pedían era cobrar los sueldos. 

 


Sin embargo, por más enojos cruzados que haya en el frente oficialista, en el peronismo o aún una incipiente «interna» reeditada en el radicalismo, nada puede tapar la cuestión financiera. La clase política local está emparentada en la desgracia colectiva. Varios lo ven de modo integral, y presienten el peligro, al calor de las movilizaciones que empezaron a producirse. 

 

El Gobierno tiene ahora...

 

...por delante la misión de «sanear» sus cuentas. La «auditoría» del Ministerio del Interior y del Ministerio de Economía de la Nación a través de Silvia Batakis, es para conseguir fondos, pero también para juntar masa crítica que se transforme en un plan de austeridad. Ese plan por ahora no se ve ni está sobre la mesa. Sí se apunta a «recuperar» la coparticipación cedida en 1986, cuando se armó el esquema actual. En aquel acuerdo nacional hubo provincias que perdieron, y Chubut fue una de ellas. Ya en 2016, en el último gobierno de Das Neves, un proyecto del por entonces diputado del FPV Alfredo Di Filippo, firmado por Gabriela Dufour y Sergio Brúscoli, apuntaba a reclamar a Nación unos 45.000 millones de pesos en concepto de «reparación». Arcioni calculó que hoy esos puntos cedidos hace 34 años serían de hasta 3.000 millones de pesos al año. Es decir, más o menos el 12% del déficit mensual. No es la salvación, pero es plata. El otro «fondo» posible se constituirá si la Legislatura aprueba un proyecto que aún no está listo, y que consistiría en cobrarles impuestos a la tierra y el uso del agua a propietarios de campos. Este proyecto, cuando vea la luz, hará mucho «ruido».

 


Es cierto que Trelew es la prueba viva del mal momento económico. Pero el escenario, va inclinando la cancha de a poco a la capital provincial. Por eso el apuro del gobierno en conseguir obras, recursos para financiarlas, dinero fresco para sueldos, y créditos. Como se ve, es un plan sencillo.

 


Lo otro es evitar por todos los medios pagar la deuda, cuyo vencimiento inmediato es de 40 millones de dólares en octubre. Dicen en el gobierno que hay muy buena voluntad de los bonistas. Pero que llegado el caso, existe incluso el plan de presentar un recurso de amparo, y judicializar la situación. «Es el plan ‘Z’ antes hay cosas que hacer, y ver cómo le va a Neuquén en su propia negociación», aclaran los funcionarios.

 

Entretanto, todos son testigos de los...

 

...desequilibrios que se producen. Un legislador contó que en el recibo de agente inicial de un efectivo de la Policía de Chubut, pudo ver que el salario «de bolsillo» era de 38.000 pesos, aunque en el gobierno nacional han distribuido un informe en el que dice que un agente de policía de Chubut gana en «bruto» (bolsillo más descuentos) poco más de 68.000 pesos.  

 


Es decir, por debajo de lo que se necesita para vivir. ¿Cuánto falta para que los narcos, o algún otro tipo de mafia, además de buscar «soldaditos» entre los pibes clientes de la pobreza, lo hagan entre los policías que cobran poco y tarde? Es un riesgo. Nadie pone en tela de juicio la moralidad ni la integridad de ni un solo afectivo policial. Pero el riesgo hay que tenerlo en cuenta. A la misma vez, todos asistimos al amparo de una agente judicial, una asesora en la defensoría pública de Trelew, que cobra más de 400.000 pesos. Del mismo modo, en una reunión reciente entre legisladores, funcionarios y miembros del Poder Judicial, a alguien se le «escapó» que una de las principales figuras del gremio cobra 308.000 pesos. Diez veces más que un policía, casi.

 


Chubut no es una provincia rica que pueda permitirse el lujo de pagar sueldos de privilegio. Lo mismo en organismos autárquicos, o en Servicios Públicos, o en otras reparticiones donde es habitual hablar de sueldos de 200.000 pesos para arriba.

 


Nadie quiere correr el costo de bajar sueldos. Pero entonces, habrá que mirar en otro lado. Con el recorte de horas extras y de contratos, apenas si se movió el déficit provincial.

 

El movimiento politico...

 

...es escaso por estos días. En el peronismo se siguen organizando para sus elecciones internas de autoridades partidarias. El problema es que los referentes más importantes entre los que están y los que «quieren volver», están absorbidos la mayor parte del tiempo ya sea por la pandemia, o por la crisis financiera. Nadie tiene demasiado tiempo para nada más.

 


En la UCR hay algún movimiento por estas horas, para que sesione la convención partidaria. Tradicionalmente el Comité Provincia de la UCR pesa más, pero es la Convención la que debe establecer las líneas políticas. Hubo un llamado para el que no hubo quorum, y luego llegó la pandemia. Hoy se va a presentar un protocolo sanitario para que la convención radical pueda reunirse, aunque por ahora se ve «tibio».

 


Más complejas son las relaciones en el frente oficialista. Por ahora hay una paz forzada por la crisis sanitaria que incluso afectó personalmente a Ricardo Sastre y su hermano Gustavo, afectados de coronavirus. Pero las definiciones en el peronismo, la crisis financiera, y el posicionamiento de los supuestos aliados genera desconfianza. En Fontana 50, por ejemplo, creen que algún madernista de entusiasmo irrefrenable, ha andado motivando a las organizaciones sociales que fueron al Concejo. Y descreen del interés únicamente económico y laboral de una marcha de la Uocra hoy a Rawson. 
 

 

 

Las fotos de la semana

 

      

La teleconferencia del presidente y el gobernador, con obras que a mediano y largo plazo le darán a Chubut empleo e inversiones genuinas. Por el otro, la urgencia. La protesta policial por los sueldos atrasados. Hubo alguna movida policial en Comodoro y en Trelew, donde fueron recibidos por el intendente Adrián Maderna. Ambas representan las dos caras de la moneda, en una realidad que aprieta, y mucho.

 

 

El enojo de Luque por la cuestión sanitaria

 

El intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque está a «nada» de patear el tablero y salir con los tapones de punta. El enojo es por la gestión sanitaria en el sur de la provincia. En la Municipalidad dicen que las autoridades de Salud «no se hacen cargo de nada». En la ciudad llevan 14 muertos en siete días por la pandemia, todos adultos mayores. Así funciona este virus. Los jóvenes lo transportan y contraen versiones leves o moderadas de la enfermedad, y contagian a los abuelos, que son los que mueren.

 


Según se supo, Luque pidió urgente para hoy una teleconferencia con el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Salud Fabián Puratich, más las autoridades del Area Programática Sur. Soluciones urgentes se buscan, con las terapias intensivas de la ciudad petrolera al límite.

 

 

... Se dice que

 

...mientras se suele poner sobre el tapete la buena relación que Mariano Arcioni ha sabido alimentar con su conciudadano Juan Pablo Luque, con mucho menos exposición también viene fortaleciendo lazos con el capitalino Damián Biss.

 

...Damián es parte de la «nueva política» y por eso el Gobernador le tiene tanto aprecio, se le oyó decir a un alto funcionario de Fontana 50. El intendente radical ya obtuvo el compromiso de Arcioni para reacondicionar la plaza central de Rawson.

 

...pero además el Gobernador tiene toda la voluntad, con los escasos fondos disponibles, de aportarle a la capital de Chubut la infraestructura que se merece como tal. Por eso está en carpeta una obra muy relevante que le cambiaría la cara por completo a la ciudad que hoy le toca conducir a Biss. Hasta está programado el lugar para el desarrollo.

 

...la llegada del comodorense Angel Nurchi al Ministerio de Economía habría tenido efectos inmediatos. Testimonio de ello dio una administrativa de la más íntima confianza del ministro Oscar Antonena, cuando supo que sus servicios ya no serían requeridos en ese Ministerio.

 

...fue comentario de todas las oficinas en Economía que habría un par más de colaboradoras de Antonena que podrían migrar a otras dependencias. 

 

...Nurchi había ocupado la subsecretaría de Finanzas al mismo tiempo que Antonena se desempeñaba como subsecretario de Coordinación Financiera. Incluso ambos estuvieron al frente del Ministerio tras la abrupta salida de Oscar Tarrío. Por algún motivo, siendo ya Antonena Ministro de Economía, Nurchi dejó el cargo.

 

...el economista Nurchi regresó la semana pasada y aunque alguien habría intentado pisar su designación como subsecretario, el trámite se aceleró desde Fontana 50. 

 

...el viernes comenzó la ronda de negociaciones con los tenedores de bonos de Chubut. En el Gobierno sostienen que ya se comenzó tarde, por eso el objetivo de corto plazo es prorrogar el pago de 40 millones de dólares del vencimiento estipulado para el 25 de octubre.

 

...el Gobernador dio instrucciones para evitar a toda costa tener que afrontar ese vencimiento que representa -literalmente- el desangramiento en las ya famélicas cuentas del Estado chubutense. «Mariano ya dijo que no lo va a pagar», reconocieron desde Casa de Gobierno marcando la gravedad del asunto y la firmeza de Arcioni en la tarea designada a los negociadores de la deuda.

 

...hay «runrunes» en Comodoro, por el uso de un vehículo de gran porte del ministerio de Salud de la provincia. Se trata de un camión Iveco. Parece que lo han «prestado» a una agrupación política llanada «Isabel» para el reparto de leña, ropa y elementos. Cruce de notas pidiendo y dando explicaciones.

 

...por 14 días se prohibieron los traslados entre ciudades, a causa de los casos de coronavirus sobre todo en Madryn y Comodoro. Sin embargo, hubo quienes notaron presencias de Trelew, Gaiman, Dolavon, y Madryn. ¿Hubo funcionarios provinciales?

 

...se había convocado a una reunión de legisladores del bloque de Chubut Al Frente, que como se sabe está dividido entre sastristas y madernistas por un lado, y arcionistas por el otro, en un quincho secreto de Trelew. El cónclave era con el gobernador Mariano Arcioni.

 

 

 ..la reunión tan secreta no era, y afuera empezaron a congregarse algunos periodistas. Cuando un funcionario le preguntó a una conocida profesional de la zona, aparentemente habría contestado que los periodistas respondían a una convocatoria «del diputado Chiquichano», uno de los legisladores de Adrián Maderna. El Gobernador se enojó y no habría aparecido. Luego, habría mantenido una conversación «espesa» con el intendente Maderna.

 

...hablando de Trelew, el jefe comunal está feliz por las obras de saneamiento anunciadas, que le van a servir para dar algo de movimiento a la ciudad. Ello, más las fábricas de Mar del Plata que empiezan a instalarse en el Parque para procesamiento de derivados de la pesca, podría insuflar algo de oxígeno a la zona de la provincia que peores índices traía de pobreza, desempleo, y encima... la pandemia, y la situación financiera provincial.

 

 

 ..la familia Sastre va saliendo del coronavirus. El intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre ya recibió el alta y hoy le harían el último hisopado al vicegobernador Ricardo Sastre.

 

...el escándalo de la oferta de viviendas del IPV a cambio de pagos de hasta 300.000 pesos puede crecer. Estalló en Comodoro, y hubo allanamientos en la ciudad petrolera y en Rawson. Hay una mujer detenida, Griselda Jones. Se investigan sus nexos con el IPV pero también con la política local. Además, hubo un incendio intencional en la sede del IPV, amenazas a peritos. Un escándalo. Chubut no termina de sobreponerse de lo ocurrido en las causas Revelación y Embrujo. Ya hay incluso condenas. Pero se ve que «kioscos» había por todas partes. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?