Nacionales

Los 0800 Covid implementados por 12 provincias reciben de 200 a 3.500 llamadas por día

12 provincias implementaron sistemas de consulta telefónica sobre coronavirus que reciben entre 200 llamados diarios en Neuquén hasta 3500 por día en Mendoza para responder consultas sobre contagios, síntomas o pasos a seguir frente a la enfermedad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/09/2020 - 19.51.hs

El Ministerio de Salud del Chubut informó que en las últimas semanas se triplicaron las llamadas al dispositivo telefónico provincial 0800 CORO, que la cartera sanitaria puso a disposición desde que comenzó a regir el ASPO.

 

En de Buenos Aires, unos 160 médicos, estudiantes avanzados de la carrera y voluntarios que integran el Centro de Telemedicina de Covid-19 (CeTec-19) del Ministerio de Salud bonaerense tienen a cargo la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus, y desde su apertura, a fines de abril, ya realizaron 30.154 llamadas que derivaron en la internación o aislamiento de los positivos.

Además, unos 100 profesionales, estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, junto con expertos en informática se desempeñan en el servicio telefónico 147 donde se realiza seguimiento de pacientes con Covid y contactos estrechos.

"Tenemos alrededor de 70 llamados diarios y funciona de lunes a viernes de 9 a 15", dijo Horacio Romano, coordinador del triage telefónico.

En el norte del país, la municipalidad de la ciudad de Formosa creó el programa "Estamos con vos, te escucho", en el que de 10 a 22 y todos los días, psicólogos, acompañantes terapéuticos y trabajadoras sociales asisten a vecinos "para la contención y acompañamiento permanente en los términos de una salud comunitaria integral", informaron hoy a Télam fuentes comunales.

También Jujuy implementó dos sistemas de asistencia: consultas telefónicas que son recibidas por "65 operadores, 17 médicos y 10 coordinadores para brindar asistencia, información o realizar derivaciones", según el informe del Ministerio de Salud local, que agregó que ya se hicieron "16.224 atenciones".

Y una segunda opción vía página web de la cartera sanitaria, donde se puede solicitar la asistencia de un profesional por Zoom, en un sistema que funciona de 8 a 20 y realiza alrededor de 150 y 200 atenciones diarias.

Desde La Rioja, el médico Gonzalo Calvo, integrante del COE local, explicó que la provincia tiene tres áreas de trabajo: primero, se evacúan las dudas de la gente con respecto a si tienen o no coronavirus; luego se hace el seguimiento telefónico y, por último, otra línea donde voluntarios y estudiantes de los últimos años de medicina de la Universidad Nacional de La Rioja realizan la investigación de los nexos para evaluar los contactos laborales o cercanos que pudo tener el paciente.

El COE asiste y controla en estos momentos más de 1200 domicilios, tiene por día alrededor de 500 llamados diarios a la línea telefónica 107, y entre 130 y 250 al área asistencial del Gobierno 911.

En Santiago del Estero, la línea del Servicio de Emergencia y Accidentologia de Santiago del Estero 107 (Sease) es la red que recibe las consultas por coronavirus y emergencias: "Tenemos 15 líneas rotativas que se sumaron, antes teníamos solo cuatro", según detalló a Télam el director de este organismo, Ariel Trejo,

"Cerramos el mes de agosto con 40 mil llamadas, un promedio de 1.333 por día, de las cuales el 80% son consultas por Covid-19 y el 20% restante es por trauma", explicó.

Por otro lado, existe una línea telefónica de una red de profesionales que acompañan a las personas con Covid-19 positivo y a sus familias durante los 14 días de aislamiento: "Son 36 médicos, 12 psicólogos, 10 trabajadores sociales, 10 educadores sanitarios y un grupo de profesionales para embarazadas", explicó una de las coordinadoras, Adriana Cortese, referente del Área de Salud Mental.

Córdoba también cuenta con dos líneas telefónicas para llamar y hacer consultas sobre síntomas sospechosos de coronavirus: una que depende del Ministerio de Salud y otra que corresponde a la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), la obra social de la provincia, que recibe un promedio diario de 400 consultas.

En Entre Ríos, al enviar un mensaje de Whatsapp, "ER Bot" responde con un menú que responde consultas de forma gratuita y las 24 horas, al tiempo que se dispuso de una línea oficial del Ministerio de Salud donde se reciben cerca de 1.000 llamados por semana, el 35% de ellos de personas de contacto estrecho con positivos de Covid-19, según confirmó el Gobierno provincial.

En el caso de Santa Fe, se reciben un promedio de 700 a 800 llamadas por día, aunque la línea Covid atendió 50.355 consultas solo en los primeros diez días de septiembre, cifra que contrasta con los 28.405 que atendió durante todo el mes de julio pasado, informó el Ministerio de Salud provincial.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó hoy a Télam que a partir de agosto las autoridades "duplicaron la cantidad de médicos atendiendo, con lo cual se descomprimió" el sistema.

También la provincia de Mendoza cuenta con la línea 0800 COVID para responder consultas generales acerca del coronavirus: "Tenemos aproximadamente 3.500 llamadas diarias. La mayoría por la mañana, lo que genera demoras", explicó Karina Rosas, coordinadora del Centro de Atención Ciudadana.

Hacia el sur del país, el "Plan Río Negro +60" se creó con una línea gratuita de acompañamiento a personas mayores, programas de radio y televisión, contenidos digitales, contacto con Centros de Adultos Mayores, ayuda voluntaria y atención psicológica.

"Las personas mayores no quieren hablar de la pandemia", precisó el subsecretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Rafael Taborda, al tiempo que a mediados de abril se recibieron más de 1000 llamadas.

"Recibimos en promedio unas 350 llamadas por día de adultos jóvenes, en general, que presentan mucha angustia y la mayoría muestra arrepentimiento por haber transgredido las recomendaciones que se brindan desde Salud", indicó a Télam el coordinador del dispositivo, Marcelo Ballari.

En Neuquén, el 0800 COVID durante la última semana recibió 1.600 llamadas, a un promedio de poco más de 200 por día, según información del Ministerio de Salud.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?