Regionales

Acto aniversario y entrega de placa de la primera maestra y director en la Escuela 55 de Treorcky

En horas de la mañana de ayer se realizó un sencillo pero emotivo acto por el 133º aniversario de la Escuela 55 «Teniente de Fragata Daniel Enrique Miguel» de Treorcky, encabezado por su directora Gabriela Jure, acompañada de los organizadores de la «Primera Edición 15K Treorcky Cross» (ver sección Deportes). En la ocasión se entregó una placa recordatoria de la primera maestra y primer director del establecimiento educativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/09/2020 - 00.00.hs

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela, donde asimismo sus padrinos, la Escuadra 6ø de la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, entregó una donación consistente en artículos de limpieza. Ellos «siempre están presentes en cada aniversario», expresó la directora, quien comentó que actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 95 alumnos, tanto de nivel inicial, de 4 y 5 años; primaria de 1ø a 6ø grado, y hasta 3ø año de secundaria.
«Por suerte es una matrícula activa. Estamos funcionando a nivel virtual con regularidad, con los alumnos presentes dentro de esta modalidad y con los maestros también en actividad», comentó Gabriela Jure, resaltando el festejo «desde lo que se puede, desde esta virtualidad». El establecimiento abarca solo matrícula de alumnos de la zona de chacras, por lo general todos de familias agricultoras.

 

PRIMERA MAESTRA 
Y PRIMER DIRECTOR
En la oportunidad, el reconocido atleta Belisario Torné hizo entrega a la directora de la institución de una placa recordatoria de sus padres, quienes fueron la primera maestra y primer director de la escuela. La placa contiene la siguiente inscripción: «María Ofelia Ferreira Wybert, Hatuey Reynaldo Torné Loaiza. Primer director y maestra de la Escuela 55», como también, «Maestros de escuela en Chubut: Yala Laubat, Languiñeo, Treorcky, Playa Unión, Trelew».
Belisario recordó que sus padres también se desempeñaron en las escuelas Nø 5, 123 y 21 de Trelew, y 19 con internado de Playa Unión. La directiva se emocionó con la entrega, «es la escuela más antigua que tiene la región, que es la 55, donde yo nací hace 65 años», expuso Torné, al tiempo que agradeció a Jure «que haya abierto la escuela para un acto». Luego se izó la bandera, como un aniversario más, pero sin los niños por las medidas implementadas por la pandemia.
Vale destacar, que en la ocasión (Seccion Deportes) se presentó también la carrera que organiza Torné con un grupo de colaboradores, para homenajear a los maestros rurales, como lo fueron sus padres, además de revalorizar lugares históricos y destacados de la zona, como la Escuela 55, Puente Hendre, Puente San Cristóbal, Cabaña Corradi; y Cabaña Arbeletche. Así también, será una actividad benéfica, ya que lo recaudado de las inscripciones de los participantes será donado a la cooperadora de la Escuela 55.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?