Regionales

«Es más urgente la situación de Chubut que la de Provincia de Buenos Aires»

El diputado nacional Gustavo Menna dijo que si el criterio usado por Nación para quitarle coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dársela a la Provincia de Buenos Aires fue el de la solidaridad ante el pedido de aumento salarial de la Policía, «claramente es más urgente la situación de la Provincia del Chubut», donde el Gobierno Provincial adeuda dos meses de sueldo más el aguinaldo a los empleados estatales.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/09/2020 - 00.00.hs

Además, Menna explicó que si fuese cierto que correspondía quitarle 1,18 a la Ciudad de Buenos Aires, entonces eso debería distribuirse entre todas las provincias, en virtud del carácter federal de la coparticipación.
«Sorprende que el gobernador Arcioni haya avalado que eso se redirija a la Provincia de Buenos Aires, que además se ha llevado más del 50% de los fondos federales que se distribuyen discrecionalmente, mientras que a Chubut solo le han dado un préstamo de $ 5.000 millones del fondo fiduciario, que debe devolverse», dijo en una entrevista brindada a la FM 100.1 de Comodoro Rivadavia.
«La coparticipación -argumentó- es un acuerdo federal. No hay un patrón de estancia que le saca a uno y le pone a otro. No funciona así. Somos un Estado Federal».
Por ello, indicó, «si fuera por un principio de solidaridad, en la Provincia de Buenos Aires la situación es que un grupo de policías quiere un aumento de sueldo. Tienen su sueldo al día y quieren un aumento de sueldo».
Por el contrario, «en Chubut hay 62.000 empleados a los que no les pagan el sueldo ni el aguinaldo. Si la solidaridad fuera la pauta, claramente es más urgente la situación de la Provincia del Chubut que la de Buenos Aires».
El legislador chubutense recordó que el Gobierno de Buzzi firmó el desestimiento de juicios contra Nación. Y que además Chubut no recurrió a la Justicia por el recorte del 15% de coparticipación entre 2008 y 2015, como sí lo hicieron otras provincias a las cuales la Corte Suprema les dio la razón a fines de 2015, y por lo cual la administración nacional anterior reintegró el 15% que se les había quitado a todas las jurisdicciones, sin fundamento válido, desde el año 2008.
Agregó el legislador que «la Corte les dio la razón a esas provincias y, en el año 2016, les fue repuesto ese 15%, que comenzó a ser devuelto en 2018. Por eso Chubut en 2018 tuvo superávit».
Menna comentó que, mientras por ejemplo Santa Cruz utilizó el dinero para equilibrar su situación fiscal, «Chubut lo rifó en el primer semestre de 2019, con aumentos salariales y paritarias que a esta altura está claro que fueron firmadas a sabiendas de que no se iban a poder cumplir».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?