Esquel

«Un panorama peor creo que no puede haber», dijo el ministro García

Tras asistir a la asunción del nuevo secretario de Turismo de Esquel, el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, brindó una rueda de prensa, manifestando preocupación por la situación que atraviesa el sector turístico en general debido a la pandemia por Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2020 - 00.00.hs

«Un panorama peor creo que no puede haber», dijo el funcionario y señaló que se está debatiendo «la reactivación interna provincial. Para después plantear la apertura hacia las fronteras interprovinciales. Creemos que el turismo tiene que tener un despegue en los próximos meses».
Señaló García que «hoy el sector turístico es el único en la República Argentina que no ha generado una sola divisa económica en los últimos siete u ocho meses. Un panorama peor creo que no puede haber. Todas las actividades han generado algo, mínimo pero una economía, y el sector turístico es el único que no», subrayó.
Expresó que desde su ministerio están trabajando para una reactivación «y tengo discusiones con el ministro de Salud -Dr. Fabián Puratich-. Indudablemente él representa a un sector que es el que tiene la última palabra porque se trata de una cuestión sanitaria. Y nosotros representamos a un sector que la está pasando realmente mal, es extremadamente difícil», reiteró.

 

REACTIVACION INTERNA PROVINCIAL Y PASAPORTE PATAGONICO
Expresó García que desde su área piensan en una «reactivación provincial del turismo, pensando en movimientos internos comarcales. Que haya una comunicación entre las Comarcas para después plantear la apertura hacia las fronteras interprovinciales pero, creemos que el turismo tiene que tener un despegue en los próximos meses. Creemos que vamos a tener que pensar seriamente en convivir con esto (el Covid-19). Trabajaremos fuertemente en campañas de concientización para el cuidado de la gente».
En este sentido, «hoy no solamente nos va a bastar con tener grandes escenarios naturales sino también con tener un plan de medidas de seguridad».
Además, indicó García que esta la idea de un «pasaporte patagónico» como medida de prevención «para permitir que una persona de Río Negro o Neuquén pueda venir a Chubut, con todos los estudios médicos necesarios, poder recibirlo en alguna de nuestras localidades sin que tenga que hacer 14 días de aislamiento».

 

PLAN DE PRE-VENTA
Sobre otra alternativa para salir de la paralización, el ministro García dijo que «hay dos planes de Nación. Días atrás estuve en la reunión del Consejo Federal de Turismo, se anunció el plan de pre-venta y esta semana nos llegará toda la documentación. Es algo que puede ser auspicioso pero, tenemos que tener las fronteras provinciales y eso está complejo y en discusión».
Sin embargo planteó el ministro que también es necesario «que se reactive la conectividad aérea, con todas las medidas de seguridad, esta conectividad es necesaria para el turismo nacional lo mismo que la conectividad terrestre y el estado de las rutas nacionales», mencionó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?