Puerto Madryn

Sastre avanza con proyecto para producir aceite de cannabis medicinal

El intendente Gustavo Sastre recibió a un grupo de madres de la Asociación de Cannabis de Puerto Madryn en el marco de la puesta en marcha del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal creado por Ordenanza N° 11152 del 2019.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/09/2020 - 00.00.hs

Allí planteó la necesidad de avanzar en alguna modalidad de producción que les posibilite acceder localmente al aceite de cannabis de manera segura a fin de no interrumpir los tratamientos que, por recomendación médica, están atendiendo diferentes patologías de sus hijos, como es el caso de la epilepsia refractaria.
Al respecto, el Jefe Comunal manifestó que “se trató de un encuentro muy productivo, porque nos permite tener una idea más acabada de las necesidades de los distintos sectores de nuestra ciudad. En ese marco, lo que les propusimos a este grupo de madres fue articular con el CCT CENPAT CONICET y el Hospital Isola, instituciones miembros del Consejo Consultivo, porque bajo la legislación vigente, son las que están autorizadas a implementar un sistema de cultivo con fines de investigación, asistencia social y colectiva. Es decir, un espacio controlado donde se pueda realizar el cultivo bajo la supervisión del Estado y de las organizaciones médicas y científicas”. 
Asimismo, añadió: “La idea es concretar un proyecto de Ordenanza que regulará y garantizará en la ciudad el cultivo para la obtención de cannabis de calidad con fines medicinales como así también la provisión de aceite y otros fitopreparados terapeúticos. Este proyecto cuenta con el invalorable aporte de los miembros del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal que vienen trabajando de manera activa y profesional desde principio de este año”.
Por último, Sastre explicó que “estas acciones no serían posible sin la puesta en marcha de este espacio que nos permite avanzar en un plan para determinar qué cantidad de personas son usuarias de la modalidad terapéutica, para qué afecciones y bajo qué condiciones de seguimiento médico. 
Sin dudas, la aprobación de la Ordenanza Municipal N° 11152 en diciembre del 2019 fue un antes y un después en materia de asesoramiento en la generación de normas, así como también fomentar la generación de convenios y políticas públicas que promuevan programas relacionados con su uso medicinal, terapéutico y de investigación”.
Es importante recordar que el Consejo está conformado por representantes del Cenpat, organizaciones comunitarias de usuarios, el Colegio Médico local, profesionales del Hospital, Concejo Deliberante, Universidad del Chubut y de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?