Regionales

ISSyS licitó prestación de servicios de salud mental y podrá reinvertir más de 250 millones

Sin necesidad legal de licitar los servicios hizo una convocatoria a más de 2.500 prestadores de toda la provincia. Recibieron 12 ofertas por debajo de lo que era el presupuesto oficial; mucho más bajo aún que lo que facturaba la única empresa que venía operando. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/09/2020 - 00.00.hs

El Instituto Provincial de Seguridad Social y Seguros recibió 12 ofertas de prestadores para servicios de salud.

Luego de varios años de tira y afloje contractuales con el único prestador que concentraba en la zona del Valle el servicio de atención de salud mental y psico-geriátrico, el directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) avanzó con una licitación. Le permitirá no solo resolver la atención de los pacientes de la obra social, sino una reinversión varias veces millonaria en el ámbito de salud mental. 
En la actualidad son casi un centenar de pacientes en la zona que, con la cobertura de Seros, hacen uso de la prestación de una clínica. A partir de mediados de éste mes, tendrán otras opciones entre los prestadores que participaron de la licitación.
En el directorio del Instituto hay satisfacción en primer lugar por asegurar la respuesta a los afiliados. Pero no deja de ser relevante la importante suma que podrán destinar a mayores servicios. Basta con repasar, según lo informado por autoridades del ISSyS, que de los $32.132.958 que facturó en marzo la empresa Inpat (fue rechazada la factura), con todos los nuevos prestadores la suma a pagar ronda los $ 12 millones. «Es una optimización anual de 250 millones de pesos para reinvertir en salud mental», resaltaron directivos de la obra social provincial. 

 

MEDIDA CAUTELAR 
La contratación con la empresa Inpat data de varios años. Por actualizaciones contractuales muy discutidas, llegó a facturar el servicio en marzo de éste año por más de 32 millones de pesos ($ 400 mil por afiliado). Ante la negativa del Instituto de hacer frente a esa suma por considerarla excesiva, la empresa envió carta documento comunicando que en un plazo de 60 días corridos para que Seros traslade a unos 80 pacientes.
Esto puso a las autoridades del Instituto en la situación de no poder dar respuesta. Lo que motivó la presentación de una medida cautelar «para garantizar el derecho a la salud de nuestros afiliados, mientras se realizan las gestiones para la contratación de un nuevo prestador», según lo tramitado ante el Juzgado Civil y Comercial de Rawson.
 
LICITACION
La otra medida que se definió por unanimidad en el directorio del ISSyS, y aunque la legislación les permite una contratación directa, fue recurrir a una licitación privada. 
De este modo, se hizo la convocatoria a los más de 2.500 prestadores de la provincia. Y se utilizaron los valores de mercado para los distintos servicios que venía prestando una única empresa. 
Se estableció un presupuesto de $ 100.000 para lo que son Centros de Día; $285.000 para Atención de Pacientes Psiquiátricos de Medio y Alto Nivel de Apoyo; y de $ 100.000 para Psicogeriátrico. 
Con la división entre tres ítems que se hizo de los servicios que venía prestando una sola empresa, se logró que se presenten 12 oferentes, algunos con valores inferiores al presupuesto oficial. Y sumando cada uno de ellos, los valores ahora oscilarán entre 9 y 15 millones de pesos por mes. 
Dicho de otro modo, se pagarán unos 20 millones menos por mes y alrededor de 250 millones menos por año. 

 

SERVICIOS
El ISSyS ya firmó los convenios con los nuevos adjudicatarios del servicio de salud mental para afiliados a Seros en toda la zona del Valle. Rige aún la medida cautelar que implica que los pacientes continúen en la clínica donde venían siendo atendidos. 
Se espera que a mediados del presente mes comiencen los traslados de alrededor de un centenar de afiliados a Seros, a los distintos centros que resultaron ganadores de la licitación. 
Según indicaron desde el directorio del Instituto, no solo habrá una optimización importante de los recursos para el mejoramiento de la salud  mental a través de nuevos programas, sino que, sobre todo, habrá «un servicio igual o mejor calidad». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?