Regionales

Aspirantes a cargos en la Justicia deberán tener capacitación en perspectiva de género

La capacitación será obligatoria. La deberán presentar como requisito todos los aspirantes a cargos en la Justicia de Chubut. También estará disponible para cada uno de los miembros del Consejo de la Magistratura.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2020 - 00.00.hs

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, y la directora de la Oficina de la Mujer del STJ, Mariana Ripa, firmaron un acta complementaria para la implementación de la capacitación obligatoria en Perspectiva de Género. 

 

Chubut será la primera provincia que exigirá como requisito obligatorio a quienes pretendan concursar para un cargo dentro de la Justicia, el haber realizado una capacitación en Perspectiva de Género. 

 

Así quedó plasmado en un acuerdo firmado en marzo entre el Consejo de la Magistratura y el Superior Tribunal de Justicia, que el último jueves sumó un nuevo paso con la firma de un acta complementaria de manera previa a los próximos concursos que se convocarán para cubrir vacantes en el Poder Judicial.
La firma del acta la llevaron adelante el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, la directora de Oficina de la Mujer y Violencia de Género, Mariana Ripa, y secretaria de la Escuela de Capacitación Judicial del STJ, Nadine Laporte. 

 

Allí se pone en práctica lo señalado en el art. 8 de la «Convención Belén do Para», mediante la cual se expresa que resulta propicio fomentar el conocimiento y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y modificar patrones socioculturales que operen en contra de la igualdad.

 

ACTA COMPLEMENTARIA
Se firmó este Acta Complementaria al Convenio Marco de Colaboración mutua suscripto el día 10 de marzo de 2020, en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, para dar inicio a la capacitación y sensibilización en materia de género, por un lado «de todas las personas que integran actualmente o lo hagan en el futuro el Consejo de la Magistratura», y por otro, «de todas las personas que se postulen para rendir un concurso del Consejo».

 

Con este convenio, la Oficina de la Mujer pondrá a disposición del Consejo el Curso Introductorio a la Perspectiva de Género que forma parte de la Etapa II- Programa de Capacitación Permanente y Obligatorio en Género del Poder Judicial de la Provincia de Chubut, que certifica bajo estándares de Ley Micaela Nº 27.499 y  Ley VIII- 129.

 

EL CURSO
Según lo acordado, el Curso Introductorio a la Perspectiva de Género «será impartido bajo la modalidad virtual auto administrado. El Consejo remitirá por correo electrónico la nómina de aspirantes a concursar o integrantes del Cuerpo, que se encuentran habilitados para matricularse en el Curso y que no sean integrantes del Poder Judicial».

 

Las personas que integren la nómina remitida deberán contactarse mediante correo electrónico, por lo que «cada participante deberá tener acceso a un dispositivo adecuado y a internet, a través del cual recibirán las indicaciones para ingresar a la Plataforma Virtual y podrán conectarse en el horario y lugar que se desee».

 

Según este sistema, el Consejo «remitirá vía correo electrónico un listado conteniendo el nombre completo, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto de las personas postulantes, a efectos de que se produzca su matriculación en el aula virtual creada por la Escuela de Capacitación Judicial».

 

Concluida dicha etapa, la Oficina de la Mujer y la Escuela de Capacitación, «en forma conjunta notificarán al Consejo el listado de personas aprobadas, quienes además podrán acreditar su capacitación mediante el correspondiente certificado emitido una vez concluida la misma».

 

Luego de la firma, tanto Maglione como Ripa destacaron que se trata de una decisión de «política institucional inédita a nivel nacional» y que esta acción positiva en materia de género se logró con «un fuerte compromiso de todos los actores».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?