Trelew

Maderna analizó el alcance de las políticas de contención y concientización de la donación de órganos

Este miércoles el intendente Adrián Maderna se reunió con el director del área de Atención hacia la Salud y Concientización, Jorge Ávila. Dialogaron sobre el desempeño del área municipal que es única a nivel nacional en materia de donación de órganos y tejidos, y planificaron acciones junto a otras áreas para este año.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/01/2021 - 11.42.hs

Como primera actividad del día, el mandatario municipal recibió en su despacho a Jorge Ávila, director del área de Atención hacia la Salud y Concientización, desde donde también se coordinan mejoras habitacionales en conjunto a otras áreas municipales. El intercambio incluyó un balance del año, y el compromiso desde el Ejecutivo de seguir brindando ayuda a quienes lo necesiten. 

 

Jorge Ávila comentó que el encuentro sirvió "para hacer un balance del 2020 sobre lo que ha venido haciendo el área de Atención hacia la Salud y Concientización", repasando lo realizado mayormente vía Zoom, cuyos resultados fueron "resultaron muy positivos", es que durante el 2020, a raíz de la pandemia, la actividades de concientización que habitualmente se realizaban en espacios públicos e instituciones, tuvieron que adaptarse a la modalidad de videoconferencia mediante la plataforma Zoom.

"Tuvimos que realizar (videoconferencias) cada 15 días, que resultaron muy positivas para la gente", señaló Ávila, agregando que fueron 15 en total. "Estuvieron varios profesionales con varias temáticas de enfermedades renales terminales, tanto en lo que es pediatría, vías pulmonares; también tuvimos las charlas de hemodiálisis y la verdad ayudaron mucho a la familia y al paciente".

Desde el área que dirige Jorge Ávila se generan acciones basadas en la concientización sobre la donación de órganos y tejidos, y la ayuda hacia quienes son trasplantados, "más cuando están en lista de espera". Para esto, es imprescindible el apoyo del Municipio, que "va a seguir aportando todo lo que se pueda para poder contener a las personas vulnerables". 

Una vez más, el funcionario valoró la oportunidad brindada por el intendente Adrián Maderna "de crear esta área municipal única a nivel país, que trata la donación de órganos y tejidos", valorando el trabajo conjunto con diferentes áreas, como la Coordinación de Políticas de Vivienda, a cargo de Omar San Martín, ejemplificando la situación del señor Tito Pérez, quien a través del Municipio logró una solución habitacional tras haber sufrido un ACV, quedando sordo y con una insuficiencia renal, lo que lo obliga a realizarse diálisis permanentemente.

Por último, indicó: "Queda mucho por seguir haciendo. Hay que seguir firmes; sé que va a ser un 2021 raro, difícil pero cada vez que haya una situación especial estaremos presentes como Estado provincial y municipal".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?