Regionales

Pablo Das Neves: «hay que construir una nueva agenda que represente los intereses de la gente»

Sigue afiliado el Chusoto. Reveló que habla con dirigentes de todos los sectores políticos. Aseguró que el partido que preside Pérez Catán hoy «no tiene nada que ver con el que creó Mario Das Neves».

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2021 - 00.00.hs

En una entrevista a fondo con Diario EL CHUBUT, Pablo Das Neves, quien confirmó que continúa afiliado al Chusoto, habló de sus diferencias con la conducción de Máximo Pérez Catán. Consideró que la dirigencia política hoy está más enfocada en disputar candidaturas que en ocuparse en solucionar los problemas de la provincia. 
En una clara muestra de tener intención de seguir participando en política, planteó que el desafío es construir nuevos espacios de representación no solo con partidos políticos, sino también con sectores del trabajo, profesionales, empresarios y sectores del deporte, capaces de canalizar las diversas demandas sociales.

 

- Pérez Catán dijo que se terminó el acuerdo del Chusoto con Maderna, ¿cómo ves esto?
- Me parece que hay una desconexión con la realidad muy grande de parte de Máximo Pérez Catán y de otros dirigentes políticos. Están debatiendo cuestiones que tienen que ver con la vida interna de los partidos cuando hace ya bastante tiempo que los empleados públicos cobran escalonado y el sector privado cada día se ve obligado a ir cerrando. La política tiene que estar el servicio de soluciones para la gente. No tienen que ser simplemente cuevas donde se refugian detrás de un sello partidario para mantener algún cargo. 

 

- ¿El Chusoto no tiene temas de agenda?
- No solo Máximo Pérez Catán sino muchos dirigentes que tienen funciones representativas de gobierno no se están ocupando de los verdaderos problemas de la gente. Desde el 2018 en adelante los chicos no tienen un ciclo lectivo en forma normal. Me pregunto si la provincia ha aprovechado la no presencialidad en 2020 para arreglar las escuelas. La agenda de la gente pasa por otro lado de lo que hoy quieren algunos dirigentes políticos. 

 

- ¿Cómo repercute esto en la vida interna del partido?
- Recibo llamados de dirigentes del Chusoto que están incómodos porque piensan que si el partido se creó como un instrumento para defender los intereses de la provincia, alejado de las partidos más grandes, hoy ya eso no existe. La degradación de la política en Chubut hoy es muy grande. Las estructuras políticas hoy están para garantizar determinados puestos a un grupo reducido de dirigentes políticos.

 

- ¿Ves alguna fuerza política capaz de instalar una agenda de la gente?
- El desafío es generar desde abajo una nueva agenda, una nueva propuesta aclarando cuáles son los temas. Chubut siempre ha sido un pueblo progresista. El enojo de la gente está contenido justamente por esta situación de pandemia. La política no está viendo esto. Cuando la política no alcanza a leer lo que está surgiendo en la gente es peligroso. 

 

- ¿Quién tiene que tomar la iniciativa para instalar esos temas?
- El sector político en su conjunto, no es una cuestión de ser oposición o ser gobierno. Estamos viendo que ni el oficialismo ni la oposición están buscando una agenda de la gente, sino que hablan de elecciones, acuerdos políticos o recuperaciones partidarias. Estamos bastante alejados de lo que la gente está pensando.

 

HACIA UNA NUEVA ALTERNATIVA 
- ¿Te interesa conformar un nuevo espacio político?
- Las estructuras muchas veces son secundarias a las ideas, son la forma de materializarlas. Por supuesto buscamos volver a tener una provincia pujante como lo fue desde el 2003 al 2011. Chubut era observada como la provincia mejor administrada del país. Estas cosas se pudieron hacer en su momento y se pueden volver a hacer ahora. 

 

- El senador Luenzo dijo que hay gente desaprovechada en la política. ¿Vamos hacia una transversalidad?
- Lo comparto totalmente. Hay gente muy valiosa no solo en la política sino en espacios sociales, empresariales o el deporte. Un profesional reconocido en su actividad que nunca estuvo en la función pública pero tiene intereses de que le vaya mejor a la provincia. Hay que cambiar el concepto de transversalidad: no solo tiene que ser dentro del sector político, sino que hay que buscar en toda la sociedad. 

 

- Mario Das Neves traccionaba a esos sectores heterogéneos. ¿Qué figura aparece hoy?
- Desde el fallecimiento de mi padre no ha habido un dirigente que tenga esa capacidad de generar esos espacios. Los dirigentes de primera, segunda y tercera línea están más preocupados por hacer pintadas con su nombre y poner 2021 o disputar algún cargo en vez de buscar una construcción amplia y plural que pueda ser representativa de todos los sectores. 

 

- ¿Seguís afiliado a algún partido? 
- Continúo afiliado al Chusoto, es una cuestión formal. Tengo relación con dirigentes de todos los partidos políticos. Duele ver en lo que se ha transformado el Chusoto: no tiene nada que ver con el partido que creó Mario Das Neves. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?