Regionales

Venta de Lotes: Vecinos pidieron al Municipio que lo recaudado vaya para obras en la zona sur

Residentes de los barrios San Benito y Las Acacias presentaron un escrito en el Concejo Deliberante solicitando que se incorporen siete puntos en el proyecto de ordenanza que promueve la gestión de Adrián Maderna para vender 33 lotes en la zona sur de Trelew. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2021 - 00.00.hs

Los vecinos demandan al Ejecutivo que detalle las obras que pretenden realizar y que la totalidad de lo recaudado por las ventas se destine a obras para esos barrios. «Tal como está planteado el proyecto de ordenanza, los beneficios para el barrio y sus vecinos resultarán nulos o, en el mejor de los casos, menores e insuficientes», advirtieron.
El planteo, que ingresó esta semana en la Comisión de Planeamiento, puso en vilo el tratamiento del proyecto de ordenanza de la sesión extraordinaria de mañana. El secretario de Obras Públicas, Sebastián de la Vallina, irá hoy a las 9.30 horas al Concejo Deliberante para evacuar dudas. 
Ayer no hubo acuerdo con la oposición para sacar el dictamen. El radical Rubén Cáceres emitió un dictamen negativo con nueve puntos de observaciones por las cuales entiende que el proyecto no puede salir aprobado. El oficialismo necesita por lo menos un voto de la oposición para conseguir la mayoría especial. 
En el bloque del justicialismo no habría mayor apuro para dar la discusión en el recinto. En el entorno del PJ analizarán en detalle cada una de las observaciones de los vecinos. Solicitaron un informe a la asesoría legal del Concejo Deliberante. 

 

PEDIDOS DE LOS VECINOS
En la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, los vecinos del San Benito II y Las Acacias exigen en primer término que «las valuaciones de los terrenos se correspondan con el 100% de los valores del mercado y no con el 70% como se propone». 
En segundo lugar, «que no se permita la reventa del lote adquirido sin un hecho constructivo real y palpable sobre él, por un tiempo tal que, cuanto menos, disipe intenciones especulativas de toda índole, digamos cinco años».
Además, «que tampoco se permita la posibilidad de modificar a futuro mediante otra ordenanza los parámetros de construcción establecidos sobre estos nuevos lotes que se incorporan a una zona de su residencial exclusiva del tipo R1; y que los compradores absorban los costos de mensuras, deslindes y demás actos adminsitrativos.
En cuanto a los fondos, los vecinos exigen que «lo recaudado de las ventas se destine en un 100% a obras de infraestructura y no en un 70% como se propone, afectando los mismos a nuestros barrios en forma directa y no a otro o al pago de cualquier otro concepto que nada tenga que ver con el fin para el cual fueron cedidas esas tierras en su momento». 
Por último, los vecinos adhieren a la idea de hacer obras de pavimento. Pero pidieron que se incorpore al proyecto una «cuantificación de la obra de pavimento», para conocer con exactitud la disponibilidad de fondos y la cantidad de cuadras que pretenden hacer.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?