Rawson

Se cumplen 60 días sin que la Cooperativa transfiera la Tasa recaudada a los Bomberos de Rawson

La Asociación notificó al Municipio y al Concejo Deliberante sobre el incumplimiento. El último deposito fue el pasado 12 de noviembre cuando debería ser de manera semanal según la Ordenanza Municipal

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2021 - 12.38.hs

En plena temporada de incendio de pastizales e incidentes vinculados por las altas temperaturas, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson notificó mediante notas al intendente Damián Biss por la falta de ingresos correspondientes a la Tasa de Bomberos. La Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y Vivienda desde el pasado 12/11/2020 ha retenido en forma indebida los fondos pagados por cada usuario con destino a bomberos sin transferir al municipio.

Por este motivo, la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios ha solicitado al intendente Biss y concejales (en calidad de titulares de la Tasa), se pongan al frente del reclamo ante Cooperativa para regularizar los fondos retenidos y que cumpla la Ordenanza Municipal N°6176. La comisión directiva de la Asociación informa a la comunidad que los Bomberos Voluntarios de Rawson estamos en presencia de una asfixia financiera por falta de transferencias sin que el Municipio realice gestiones concretas, a pesar de haber sido alertados de esta situación desde noviembre a la fecha.

Este es un nuevo capítulo en el conflicto que tienen los Bomberos Voluntarios de Rawson a lo largo de todo el 2020 con respecto a la Tasa: En primer lugar la falta de cumplimiento en la Ordenanza 6176, ya que se estipula un depósito semanal de la Tasa mensual de Bomberos que los usuarios de la Cooperativa pagan en cada boleta. Por otro lado, la entidad bomberil registró retenciones y transacciones de Tasa sin respaldo administrativo; como así también, fondos recaudados y no transferidos por la anterior gestión municipal.

Además, no se discute una actualización de la Tasa como está previsto por ley; se encuentran diferencias entre lo depositado por la Cooperativa en las cuentas municipales y lo recibido por Bomberos; y no hubo una definición concreta sobre el pedido de auditoria a las tres entidades presentada en el mes de mayo.

Tasa de Servicios por Protección y Prevención de Incendios

La Tasa es creada en febrero de 1987 en el Concejo Deliberante de Rawson mediante la Ordenanza N° 2420. Ella establece un importe que todo abonado a la Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y Vivienda de Rawson debe abonar y ellos se encargan de brindarlo a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Desde el 2015, la Tasa ha tenido diferentes costos debido a las dificultades económicas y, a lo largo de esto años, también ha existido una diferencia entre lo que se conoce como “Tasa Planificada” (se organiza cuánto se va a recibir cada mes mediando una Ordenanza del Concejo Deliberante) y “Tasa Percibida” (lo que recibe Bomberos Voluntarios). Si bien siempre existió una leve diferencia entre ambas Tasas, lo que se destacó durante los primeros 6 meses del 2020, es que la Tasa Percibida por los Bomberos Voluntarios no tiene constancia con lo que dice recaudar la Cooperativa. Aquí radica el pedido de auditoria por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios para identificar dónde está esa diferencia. Tras varias reuniones entre la comisión directiva de Bomberos, representantes del Municipio, la Cooperativa y el Concejo Deliberante; en noviembre el intendente Biss se comprometió a la creación de una Comisión de reguladora para evaluar una auditoría.

60 días sin ingresos

Es necesario destacar que en plena temporada de verano, donde los casos por incendio de pastizales y demás incidentes relacionados por las altas temperaturas son diarios; los bomberos voluntarios de Rawson no abandonaron el servicio pese a que llevan más de 60 días sin recibir ingresos. Todos los empleados con los que cuenta la Asociación recibieron sus haberes correspondientes a los meses de diciembre y aguinaldo en tiempo y forma gracias a las prevenciones que tomó la comisión antes de fin de año. Es por eso que la situación en la que se encuentra la institución bomberil resulta insostenible al día de hoy. Tanto la Municipalidad como el Concejo Deliberante de la capital provincial fueron notificados mediante notas desde noviembre hasta la fecha por la comisión directiva de la Asociación. Quienes además aseguran que de no recibir una respuesta en lo inmediato, se están evaluando diversas medidas de fuerza para llevar adelante en los próximos días.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?