Regionales

José Luis Gioja cree que Arcioni tiene que trabajar en los «consensos políticos» para habilitar la minería

El presidente del PJ Nacional se mostró a favor de la explotación minera en Chubut. Aseguró que «la pobreza solo se combate con desarrollo y equidad». Planteó que hay que hacer «una buena campaña de esclarecimiento» para que la gente conozca los beneficios.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2021 - 00.00.hs

El presidente del PJ Nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a título personal apoyó el desarrollo de la minería en Chubut como fuente de desarrollo, riqueza y generación de emplea para combatir la pobreza. Planteó que hace falta «una buena campaña de esclarecimiento» y mucho trabajo político para obtener la «licencia social» que permita habilitar la actividad. Comparó que la provincia de Mendoza, que debió retroceder con la habilitación de la actividad, «se manejó mal políticamente».

 

«La minería es una actividad absolutamente lícita como lo es cualquier actividad productiva. Lo fundamental es la licencia social, la tienen que trabajar el Gobierno provincial las empresas -que por ahí miran para otro lado-, y también el Gobierno nacional, que a veces no se mete en los problemas proviciales», declaró Gioja.

 

En una entrevista con Diario EL CHUBUT, el presidente del PJ Nacional mencionó que el partido está delineando una propuesta de empresa minera de bandera nacional. Explicó la claves del desarrollo minero de San Juan. «Hay que hacer una buena campaña de esclarecimiento porque la única verdad es la realidad, y la realidad es que San Juan con la minería como columna vertebral creció entre 2003 y 2014 el 274 por ciento, casi dos productos brutos internos más», indicó el ex gobernador.

 

Gioja apuntó que la minería es un motor generador de riqueza que permite desarrollar otras actividades que dinamizan la economía. «La minería moviliza todo lo que son servicios que genera actividad; se busca generar un círculo virtuoso que haga andar la economía. No es poner un camión y empezar cargarle plata. Hay que construir la mina, dar trabajo, generar desarrollo y riqueza y distribuirla. La pobreza se combate solamente con desarrollo y equidad», insistió.

 

CLAVES DEL DESARROLLO
Para Gioja una de las claves del desarrollo minero pasa por «recorrer, hablar con la gente y explicarle los alcances de esta actividad. Hay que buscar consenso social, explicarle a la gente cómo es la minería y si algo se afecta hay que corregirlo. Los informes de impacto ambiental que deben presentar las empresas hay que hacerlos conocer a la sociedad. Los países más desarrollados del mundo han tenido una buena base minera», refirió.

 

Para el ex gobernador de San Juan, el plebiscito es un camino equivocado que no hace más que eludir las responsabilidades del Gobierno. «No podés poner a plebiscitar algunas cosas que son responsabilidad tuya como gobierno hacerlas. Hay que generar las condiciones políticas para hacerlas. No te eligen para que convoques a un plebiscito. Las decisiones hay que trabajarlas políticamente para tener el consenso necesario. Hay que demostrar que va a generar desarrollo, riqueza y trabajo», sostuvo.

 

En el caso de San Juan, Gioja indicó que él acordó un régimen especial con las empresas en cuanto a regalías. «Nosotros con las regalías acordamos el tope: la ley dice hasta el 3 por ciento. Cuando el precio del oro pasó los 1000 dólares la onza acordamos con las emprersas que mientras eso sucediese se iba a generar un fondo fiduciario donde la empresa iba a poner el 1,5 por ciento de facturación. Las empresas aceptaron porque entienden que son parte de un esquema que necesita esa licencia social», indicó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?