Rawson

La Cooperativa de Rawson coloca el tendido de energía provisoria en los loteos sociales

El Servicio Eléctrico comenzó a colocar los postes para que los loteos con mensura que están cerca del B°3 de Abril puedan acceder al servicio provisorio de energía. En este tramo, se benefician casi medio centenar de vecinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2021 - 15.01.hs

El Servicio Eléctrico comenzó a colocar los postes para que los loteos con mensura que están cerca del B°3 de Abril puedan acceder al servicio provisorio de energía. En este tramo, se benefician casi medio centenar de vecinos. En la gestión de la ex intendenta Artero se entregaron más de 700 lotes pero sin los servicios básicos que estipula la ordenanza municipal.

 

Este jueves al mediodía, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Marcelo Griffiths, el secretario Alejandro Yaniez, y el jefe del Servicio Eléctrico, Gustavo González, recorrieron la obra.  

 

“En el Día del Sindicato de Luz y Fuerza, el Servicio Eléctrico está trabajando para poder dar respuesta a lo que nos comprometimos. Esperemos que quede en el espejo retrovisor lo que no hay que hacer, que es entregar loteos con fines políticos sin la diagramación de los servicios básicos para las familias. Una pésima política de gestión de tierras de Rossana Artero, donde entregó terrenos a diestra y siniestra sin tener factibilidades de servicios, dejando tirada a más de 700 familias en inmediaciones al B°3 de Abril. Más que darle una solución, le tiraron un salvavidas de plomo a la gente y la dejaron tirada”, manifestó Griffiths.

 

Los vecinos que van a recibir la energía están viviendo en la zona en condiciones precarias. A medida que avancen las gestiones administrativas y se abone la obra, se llegará con el servicio definitivo.

 

El Presidente de la prestataria puntualizó que “acá nunca se contó con la potencia de energía ni con las conexiones de agua y cloacas previstas, pero un grupo de vecinos se acercaron a la Cooperativa y después de mucho esfuerzo y trabajo en conjunto, podemos materializar esta obra de tendido de energía provisoria para poder otorgarles el suministro a 40 familias que con una necesidad imperiosa de tener su techo, se puso a construir en lugares donde no habían servicios”.

 

Recalcó que “la Cooperativa hizo un gran esfuerzo económico para tener los postes de madera, cables y demás insumos para que hoy llegue la energía a este lugar de la ciudad. Los fondos son pura y exclusivamente de nuestra institución. Los vecinos nos propusieron esta modalidad, son ellos quienes van a pagar los materiales, y para eso existe el cooperativismo, para darle respuesta a un grupo grande de gente”, señaló.

 

Precisó además que en aproximadamente una semana, “vamos a poder tener emplazada los soportes, la línea, y colocada la subestación de energía que será inicialmente de 63 Kva pero con posibilidades de ampliarlo a más de 100 Kva en un lapso no muy lejano”. Agregó que “en un loteo de 700 familias, donde no hay red de gas, la gente se tiene que calefaccionar con la energía, por eso la obra definitiva está dimensionada con la línea y potencia necesaria para que la gente pueda tener calefacción con energía también”.

 

A su vez, Grifftihs remarcó que hay muchos proyectos que no tienen mensura por lo que cuesta planificar los servicios. “Igualmente estamos a disposición para poder efectuar el proyecto de factibilidad de agua y cloacas cuando sea necesario”, comentó.

 

“Las promesas se concretan”

 

Ricardo Saravia, representante del loteo del SOMU y habitante del lugar, manifestó la felicidad por la llegada de los servicios. “Esto es una realidad y estamos felices. Yo vivo acá y estamos con generadores, por lo que la llegada de la energía es más que importante. Tener el servicio en la puerta de tu casa, no tiene precio. Es como el agua, vital para vivir. A la noche, esto es una boca del lobo y acá hay familias. Cuenta con vida pero sin servicios”.

 

Remarcó que hace 5 años están gestionando los servicios. “Esto se entregó en la época de Artero, la cual entregó los terrenos sin servicios con desconocimiento de la gente sobre esta realidad. Después de 5 años de pelea con el Presidente de la Cooperativa, cumplieron y esto hoy es una realidad. Quiero aclarar que acá nadie nos regala nada, ni la Cooperativa ni la Municipalidad. Nosotros tenemos que pagar, no esperamos que sea gratis”, aseguró.

 

Finalmente, Saravia comentó que avanzarán con la comisión de vecinos en establecer las formas de pago para tener el servicio definitivo. “Los vecinos felices porque vemos que los servicios llegan. El observar que están poniendo los postes es esperanzador y nos da más fuerzas. Las promesas se concretan”, finalizó.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?