Regionales

Confirmaron que el regreso a clases será con el formato bimodal por la pandemia

El ciclo lectivo se iniciará el 1º de marzo si no hay medida de fuerza. Se aplicará la bimodalidad; la mitad de los alumnos en las aulas y el resto siguiendo la clase por zoom. El Gobierno informó el protocolo a gremios docentes y de auxiliares. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2021 - 00.00.hs

Se concretó ayer la anunciada reunión de los ministros de Educación, Florencia Perata; y de Salud, Fabián Puratich, con la representación gremial de docentes y auxiliares, a quienes se les informó el protocolo previsto para el regreso a las aulas en el inicio del ciclo lectivo 2021, en el contexto de la pandemia de coronavirus. 

 

«Nos hemos reunido con los cinco sindicatos docentes de la provincia y tres de auxiliares; el ministro de Salud estuvo acompañando estas series de reuniones con el objetivo del regreso presencial a clases, en el marco del calendario escolar que hemos definido», informó Perata a la prensa ayer luego de la reunión. Ratificó que la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo es el 1º de marzo «con características específicas en función de esta nueva realidad».

 

Alertó la ministra que «no vamos tener la escuela que conocimos», antento a que la matrícula se dividirá en la medida que cada establecimiento vaya definiendo el ingreso paulatino y en grupos de alumnos a las aulas. «Básicamente pensamos en un formato bimodal con alternancia de grupos entre presencialidad, virtualidad y formato papel», explicó.

 

SIN OBLIGACION
Ratificó Perata lo informado por EL CHUBUT en su edición de ayer, al indicar que no será obligatorio que los padres envíen a sus hijos a las escuelas si consideran que puede haber peligro de contagio, teniendo la alternativa de la virtualidad. «Hay padres que manifiestan el miedo a que sus hijos vuelvan a la escuela, vamos a trabajar para bajar esos miedos porque la escuela es una obligación y un derecho, y vamos a trabajar con salud para garantizarlos», dijo Perata.

 

La vuelta a clases se dará, en el marco de un «protocolo sanitario  y formato pedagógico que respete el distanciamiento social, el uso del barbijo, de alcohol en gel, lavandina, y empieza cada hora y media», señaló. 

 

En cuanto al intercambio con los gremios, destacó que hicieron distintos aportes, «revisamos lo aprobado por Nación, y la incorporación de cuestiones como docentes que trabaja en escuelas hospitalarias o ruralidad».

 

ESCUELAS DE PERIODO ESPECIAL
Comentó también la ministra de Educación, que se está pensando en posponer el inicio de las escuelas de período especial, en función de que la comunicación del protocolo se está dando recién ahora.

 

Hay que tener en cuenta que una de las cuestiones que prevé el protocolo es la etapa de comunicación, difusión y sensibilización; lo que no alcanzarían a realizarse antes del lunes, fecha en que deberían iniciar su periodo estas instituciones.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?