Policiales

Causa TESLA: A las 15 se sabrá si Eguillor es culpable o inocente

Para las 15 de hoy está previsto que los jueces del juicio oral y público por la causa TESLA den a conocer el veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de Cistian Eguillor, único imputado en la causa investigada por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2021 - 12.47.hs

En la Oficina Judicial de Rawson y ante la presencia de las partes y del imputado, Cristian Eguillor, se escucharon los alegatos finales en el juicio oral y público por el delitos de negociaciones incompatibles con la función pública por aumentos otorgados a la prestadora TESLA de Trelew en momentos en que conducía la obras social SEROS.

 

Ante los jueces Martín O´Connor, Ivana González y Alejandro De Franco, el fiscal general Omar Rodriguez y el defensor Federico Ruffa expresaron sus conclusiones tras haberse expuesto el marco probatorio, en cuanto a testigos y documentos exhibidos durante el debate.

 

El fiscal general Rodriguez, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, pidió se declare culpable a Eguillor por el delito de negociaciones incompatibles contra la función pública.

 

Argumentó que quedó probado en este juicio que los socios de la empresa TESLA Pablo Mamet y Juan Blasco eran “amigos de la infancia de Eguillor”, que el imputado fue contador de esa empresa de diagnóstico por imágenes aunque volcó la tarea en Rodrigo San Martín. Coincidentemente éste también trabajó en SEROS, contratado durante la gestión de Eguillor, durante su presidencia en esa obra social.

 

Para Rodriguez también quedón acreditado las facturaciones y los pagos que desde SEROS se hacían hacia la empresa TESLA, “sobre la base de testimonios de empleadas del estudio contable de Eguillor. San Martín ingresó a la administración pública de la mano de Eguillor. Llegó a la zona pocos meses después de la asunción de Das Neves, en el 2016. Era cuñado de Alberto Gilardino, de importancia en la ocupación de distintos cargos durante esa gestión en la gobernación. Por esos contacto ingresa en SEROS y además al estudio contable de Eguillor”.

 

Destacó que la tarea que le encomendó a  Eguillor “quedó documentada en el juicio y en su testimonio. Pero no cobró un peso por sus servicios contables para armar la empresa TESLA. En realidad devolvía el favor, por haber ingresado a la administración pública”. Luego destacó que “Eguillor usaba a San Martín y a dos empleadas de su estudio contable, para no dejar rastros.

 

Sobre el final de su alegato, manifestó que Eguillor debió excusarse al momento de resolver los aumentos para TESLA. “Se lo exigía el artículo 18 de la Ley de Etica Publica”, concluyó dirigiéndose a los jueces.

 

El defensor Ruffa

 

Por su parte el defensor de Eguillor dijo que el imputado deber ser absuelto. Entre otros argumentos manifestó que “los aumentos a la empresa TESLA se dieron antes, en ese momento y después, de la misma manera que se dieron en los hechos investigados. Destacó que “la línea técnica de SEROS” tenía una fuerte influencia en la determinación de esos aumentos” al referirse a los controles internos al momento al momento de esas decisiones. “Los aumentos a TESLA eran razonable y hasta bajos, si se tiene en cuenta los índices inflacionarios”.

 

Ruffa también destacó que desde las primeras apariciones públicas de esta investigación, el imputado se puso a disposición de la Unidad Fiscal Anticorrupción. Y que “no quedó demostrado que Eguillor haya querido beneficiar a TESLA”. Concluyó en pedir la absolución de Eguillor y que se aplique la “teoría del árbol envenenado” en función del contenido hallado en celular del imputado, secuestro en el marco de la investigación de la causa “Embrujo”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?