Policiales

Mendoza: Condenan a un hombre a prisión perpetua por el femicidio de una joven en Malargüe

Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de una joven con la que mantenía una relación, quien fue asesinada a golpes y puñaladas en mayo de 2013 en la localidad mendocina de Malargüe.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2021 - 13.19.hs

Se trata de Abel Vázquez Correa, a quien un tribunal penal conformado por los jueces Néstor Ariel Murcia, Jorge Yapur Meca y Sergio González lo declaró por unanimidad culpable del "homicidio agravado por el vinculo y por mediar violencia de género" de Nélida Villar (21), por el que recibió la pena de prisión perpetua.

En tanto, la esposa del condenado, quien también había llegado al debate imputada por el crimen, fue absuelta por falta de acusación, añadieron las fuentes.

Este es el segundo juicio que se realiza por el femicidio, ya que el anterior fue declarado nulo por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por "carencia de perspectiva de género" y "errónea valoración de pruebas".

A este debate llegaron imputados Correa y su esposa, Lucía Carrasco, el primero acusado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, y su esposa, por homicidio simple o subsidiariamente por homicidio por emoción violenta.

No obstante, la fiscalía dejó de lado la acusación contra a mujer y pidió su absolución por "el beneficio de la duda".

El fiscal Pablo Peñasco indicó que desde hacía más de siete años Villar tenía una relación afectiva con Vázquez y esa relación de pareja "asimétrica y oculta" se fue "tornando violenta".

Al inicio de su alegato, el fiscal indicó que sostenía la acusación contra Vázquez y comparó los dichos del imputado en su indagatoria con las pruebas presentadas durante el debate.

"Ese relato que hace el imputado está basado en hechos irreales, que no se pueden sustentar contratándolos con la prueba, es decir que Vázquez mintió", sostuvo el fiscal.

"Hay datos objetivos que incriminan a Vázquez y que en cierta medida desincriminan a Carrasco", sostuvo durante su alegato de clausura el fiscal.

En tanto, desde la querella apoyaron la acusación del Ministerio Publico Fiscal y la hermana de la víctima, entre lágrimas, leyó un texto en el que dio detalles sobre la personalidad de "Nelly", sus sueños y objetivos en la vida y pidió "un acto de justicia" para su hermana.

Por su parte, la defensora oficial del acusado sostuvo que "no fue el autor material" del hecho y pidió su absolución por el beneficio de la duda.

Antes de conocerse la sentencia, Vázquez habló frente al tribunal y dijo que "han sido mas de ocho años de calvario".

"Soy totalmente inocente, no soy culpable de lo que me acusan", dijo.

Nélida Villar fue hallada asesinada el 7 de mayo de 2013 en las cercanías al cerro San Ceferino, en el departamento mendocino de Malargüe, donde había salido a andar en bicicleta.

Los padres de la joven realizaron la denuncia por la desaparición y cerca de la medianoche se halló su cuerpo en las inmediaciones del río Malargüe.

Mediante pericias posteriores se confirmó que la joven había sido atacada a golpes y a puñaladas en el abdomen y en el tórax, a la altura del corazón, que le provocaron la muerte.

Además peritajes realizados al celular de Villar establecieron que mantenía una relación amorosa oculta con Vázquez, quien pasó a ser el principal sospechoso del femicidio.

El hoy condenado llegó a debate en 2014 acusado por el femicidio y fue absuelto por el beneficio de la duda, aunque tres años después la Suprema Corte provincial anuló ese proceso y ordenó la realización de un nuevo juicio.

Este debate comenzó el 5 de noviembre e incluyó numerosas testimonios, inspecciones oculares y presentación de pruebas periciales, entre otras medidas,

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?