Policiales

Sarmiento: Segunda jornada de juicio por incendio de un pabellón en la comisaría

En la segunda jornada de audiencia de debate contra los ocho internos, acusados de provocar focos de incendio, prestaron declaración ocho testigos propuestos por la Fiscalía. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2021 - 11.05.hs

En este marco, una integrante del Área de Criminalísticas del Ministerio Público Fiscal, exhibió las fotografías del pabellón de detenidos, luego de que la intervención policial y bomberos voluntarios sofocó los focos ígneos. Allí, se pudo observar que los detenidos habían realizado pintadas en las paredes de su lugar de detención.  Los imputados reclamaban por la presencia de organismos de Derechos Humanos y criticaban el accionar de uno de los abogados del Ministerio de la Defensa Pública. Finalmente, hoy se realizarán los alegatos finales de las partes.

 

El caso

 

El 20 de julio de2018, a las 18:45, los ocho detenidos se encontraban alojados en el Pabellón Comunitario de personas condenadas que cumplen pena privativa de libertad.

 

Según los investigadores, los policías a cargo del cuidado de los detenidos, habían rechazado el pedido de los internos para que los autorizaran a ingresar una pava eléctrica y un teléfono celular.

 

Los argumentos esgrimidos por las autoridades, se basaron que esos elementos son considerados peligrosos para la seguridad propia y de terceros. Asimismo, indicaron que están prohibidos por la normativa interna.

 

En este marco, los presos iniciaron una protesta. Para ello, utilizaron los rellenos de los colchones, almohadas y ropa de cama, que son provistos por la institución. También prendas de vestir de su propiedad, pinturas y papeles, que tenían para realizar artesanías varias.

 

 Luego, con un encendedor, crearon varios focos ígneos dentro del pabellón y en el patio interno enrejado. En la denuncia, las autoridades, indicaron que los condenados dañaron las ventanas que comunican el pabellón, con el patio interno enrejado. Al ingresar a ese sector, cubrieron la cámara de seguridad con una remera. El objetivo, era evitar que el personal policial pudiera tomar conocimiento de esta situación.

 

Cuando la policía advirtió la existencia del incendio, convocó al personal de turno y a integrantes de otras divisiones. Asimismo, dieron aviso a bomberos voluntarios y autoridades sanitarias. Luego, los uniformados llegaron hasta el patio interno. En ese espacio, pudieron reducir a los condenados.

 

Los ocho internos, estaban con los rostros cubiertos y ejerciendo fuerza sobre la puerta que comunica al patio de la comisaría. Para la fiscalía, las intenciones del grupo de los ocho, era evadirse. Finalmente, los condenados fueron reubicados, y los bomberos extinguieron el fuego.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?