Internacionales

Países europeos lanzan campaña de vacunación infantil contra el coronavirus

Varios países europeos iniciaron hoy la vacunación contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años de edad mientras que otros se preparan para hacerlo en los próximos días o están a la espera de indicaciones de sus órganos reguladores, en un esfuerzo por hacer frente al resurgimiento de la pandemia y mantener las escuelas abiertas de cara a la expansión de la nueva variante Ómicron.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2021 - 10.29.hs

España, Dinamarca, Grecia, Hungría, Austria y varios estados de Alemania, entre ellos Berlín, iniciaron la inmunización de niños menores de 12 años, el grupo de edad actualmente más afectado por los contagios, para el que la agencia de medicamentos europea autorizó a finales de noviembre la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El comienzo de esta nueva etapa en el proceso de vacunación de la Unión Europea (UE) coincide con declaraciones hechas hoy por la presidenta de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo de que se espera que Ómicron sea "la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero".

Con un 66,6% de la población comunitaria inmunizada, la dirigente europea animó a seguir aumentando esta proporción porque "el precio que pagaremos si la gente no está vacunada continuará aumentando", con afectaciones en las fiestas navideñas o cierres de escuelas y otras actividades.

De todas maneras, la vacuna tiene feroces oponentes en varios países europeos, entre ellos Alemania, donde la policía realizó hoy redadas en la ciudad de Dresde, luego de amenazas de muerte proferidas en la app de mensajería Telegram contra el ministro-presidente regional, Michael Kretschmer.

Dresde se ubica en el estado oriental de Sajonia, bastión del movimiento antirestricciones y de la extrema derecha alemana en general.

Ante el Parlamento, el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, dijo hoy que su país se "defenderá" contra una "minoría de extremistas" antivacunas.

España, uno de los países con mayores tasas de vacunación en Europa y donde los antivacunas son muy minoritarios, comenzó a inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años en escuelas, vacunódromos y hospitales, dependiendo de las regiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo esperar que la aplicación de las vacunas a los niños haga de su país "un ejemplo ante el mundo".

El Gobierno lanzó un anuncio televisivo para promover la inmunización, en el que algunos niños dicen que es su turno de recibir el pinchazo "para abrazar sin límites", "para ayudar a acabar con el virus" y "para proteger a las personas mayores", informó la agencia de noticias AFP.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la propagación sin precedentes de la Ómicron, notificada ya en 77 países pero probablemente presente en muchos más, según dijo.

La vacunación de esas edades ya está en marcha en varios países del mundo como Estados Unidos, China, Argentina, Bolivia o Chile.

En Estados Unidos, el primer gran país en ampliar la vacunación a esa franja, llevan más de 5 millones de niños inmunizados.

En Grecia, el ministro de Educación Niki Kerameus fue de los primeros en llevar a su hijo al hospital para vacunarse, según imágenes de la televisión estatal ERT. El país otorgó hasta el momento más de 30.000 turnos para niños.

Un buen número de países europeos como Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Chipre o los países bálticos lanzarán campañas similares en los próximos días. Otros todavía debaten qué hacer.

Francia solo la aprobó la vacunación en niños con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, pero el Gobierno galo considera expandirlo a todos voluntariamente.

Suiza cuenta con luz verde de su regulador, pero probablemente la campaña no empezará hasta enero. Además, Bélgica y Reino Unido esperan indicaciones de sus organismos reguladores.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?