Internacionales

Brasil: Científicos lograron aislar por primera vez la variante Ómicron del coronavirus

Así lo informó la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2021 - 11.12.hs

Científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) de Brasil lograron aislar por primera vez la variante Ómicron del coronavirus que llegó al país a fines de noviembre en una pareja infectada proveniente de Sudáfrica, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo.

 

La entidad detalló, en un comunicado, que el hallazgo fue realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP y "permitirá evaluar la efectividad de las vacunas" contra la nueva variante que se aplican actualmente a la población brasileña.

 

"Es la primera vez que se aísla la cepa Ómicron en Brasil", dijo el coordinador del proyecto y profesor de la USP, Edison Luiz Durigon, en el texto. Las muestras de la variante se están cultivando en células, y dentro de dos semanas comenzarán a distribuirse a laboratorios con nivel de bioseguridad 3 para ayudar a detectar la posible propagación de Ómicron.

 

"Esta muestra fue secuenciada rápidamente por el hospital, lo que confirmó que era la variante Ómicron. Tomamos esta muestra y la pusimos en cultivo celular", explicó Durigon sobre el primer caso detectado en Brasil.

 

El aislamiento de la variante original de SARS-CoV-2, hecha a inicios de 2020, y ahora de la variante Ómicron, se llevó a cabo mediante una técnica de reacción de neutralización citopática, conocida como VNT, que los científicos brasileños mejoraron durante la epidemia del virus zika en Brasil. fuente na

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?