Regionales

De puño y letra: Clases, «vacunatorio sindical» y la interna peronista que atraviesa todo

Las gestiones para empezar son urgentes pero reina cierto pesimismo. Arcioni con agenda en Nación para destrabar fondos. El Vacunatorio Camionero de Comodoro amenaza a derivar en escándalo. El PJ empieza a mostrar signos de atomización, y su interna complica las gestiones de todos.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2021 - 00.00.hs

4

NO HAY NADA MAS IMPORTANTE...

 

...para las familias chubutenses, en este momento, que comenzar las clases presenciales el lunes 1 de marzo en las escuelas de toda la provincia. Objetivo compartido por padres de alumnos y alumnas, intendentes, el Gobierno provincial, y la oposición. El único problema radicaría en que los gremios rechazaron la propuesta oficial de «achicar» la deuda que el Estado provincial mantiene con todos los empleados públicos, por el atraso salarial. Y si no aparecen los billetes es muy difícil que los docentes y los auxiliares quieran volver a clases el lunes que viene. Es increíble, pero los chicos que van por tercer o cuarto grado, o lo mismo pero en el secundario, no han tenido en todo su período escolar ni un solo comienzo de clases normal. Luego, han tenido años muy irregulares con escasos períodos lectivos consecutivos y habituales. Y lo más probable es que lleguen a las universidades, si lo consiguen, con agujeros terribles en el aprendizaje. 
Pero no hemos aprendido mucho en el camino, y aquí estamos ante la tragedia inminente otra vez. Es muy difícil que las clases empiecen.
Lo que no se entiende, es por qué el ciclo podría empezar de costado, si todos los actores declaman que no quieren nada más en la vida que clases presenciales este año, luego del desmadre y la tragedia educativa con las escuelas cerradas que nos tocó el año pasado.
Si todos quieren, si todos dicen que pueden, incluso los gremios. ¿Por qué no empiezan las clases?
Se necesitan gestos de buena voluntad, solidarios, de colaboración y convicción por la salud humana, y el derecho a la educación de los chicos. Durante toda la pandemia, el Estado chubutense tambaleó para pagar los sueldos. Es más, la «epidemia» financiera es anterior a la de coronavirus. Pero el sector Salud trabajó mayoritariamente. Lo mismo Seguridad. Sectores clave del Estado no paralizaron la atención de los chubutenses por la crisis. ¿Por qué si lo van a hacer maestros y celadores? Hace falta que intervenga la política.

 

LOS INTENDENTES ESTAN PESIMISTAS...

 

...y no lo van a decir en público. La mayoría reporta, sobre todo en las ciudades más importantes de la provincia, un estado penoso de las escuelas. Algunos han puesto recursos propios. Es más, puede que el martes en el aniversario de Comodoro, el intendente Juan Pablo Luque diga en su discurso que el desafío más importante, más trascendente del año es la educación. Tendrá frente a sí a lo más influyente del Gobierno provincial, y ministros nacionales. La platea se completará con intendentes, políticos, legisladores, empresarios, e invitados de otras provincias. Pero fue también en Comodoro en donde el propio gobernador Mariano Arcioni habría intervenido ante la empresa de recolección de servicios Clear, porque alguien les habría «sugerido» no levantar los residuos que el gobierno está retirando de las escuelas. En Fontana 50 registran mucho «palo en la rueda» para empezar las clases.
También el intendente de Trelew Adrián Maderna, en el contexto de pobreza y dificultades que ya conocemos y que parece perpetuarse en la ciudad, aporta para la educación. Tiene cientos de chicos que ya están con «clases de apoyo» municipales en lengua, matemáticas y ciencias sociales desde hace dos semanas, en una veintena de centros de capacitación.
En el otro extremo están los padres que -como contamos la semana pasada- ya están organizando clases clandestinas de a «cinco lucas por cabeza» en grupos de cinco a siete chicos, de acuerdo el lugar del quincho disponible, para que accedan aunque sea a algo de la enseñanza. Lo llamativo: tanto los docentes del sistema público, como del privado, como varios de los que trabajan con Maderna, como los que son contratados por los padres, son más o menos los mismos. Muchos de ellos, los que no quieren arrancar el 1 de marzo.

 

EL INICIO DEL CICLO LECTIVO...

 

...pende hoy de un hilo. El miércoles, Mariano Arcioni se reuniría con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Sólo del gobierno nacional pueden bajar los fondos que hacen falta en Chubut para que las clases inicien, algo en lo que coinciden desde todo el arco político provincial. «Si hay plata, hay clases». Así de directo. No obstante, Arcioni no quiere aparecer beneficiando al sector docente por sobre otros estatales que tienen el mismo derecho a cobrar la deuda, que los maestros.
¿Hay chances de que se pueda liquidar toda la deuda, siquiera con los maestros y porteros? En el gobierno creen que es imposible. Sólo admiten que se podría achicar razonablemente.
La política también hace y deshace. Los gremios creen que el gobierno les «bajó el precio», al no sentar a Arcioni o a su ministro de Economía Oscar Antonena a negociar con ellos. Y eso que empezar las clases es un objetivo político de primer orden. «Esto es así... si nosotros logramos empezar las clases, encarrilar el proyecto minero, achicar la deuda con los estatales... tendremos mejores candidatos que los cinco, seis, siete o diez por lista que pueden presentar en el peronismo» aducen los estrategas políticos del Gobierno provincial.
Entonces, si las clases empiezan o no, hay un análisis de fondo que indica: todos perdemos. Hay otro más pequeño, utilitario, de las conveniencias, que anticipa una derrota segura del oficialismo este año, si no logra comenzar las clases presenciales a tiempo tras un año entero de pandemia.

 

ESTOS HECHOS TERMINAN DE CERTIFICAR...

 

...que todos los temas importantes de Chubut están regidos por la interna peronista, de la que el Gobierno provincial aliado de Alberto estaría por estas horas afuera, aunque algunos de sus integrantes sí están adentro.
La interna del PJ tiene dos grandes vertientes. Luque y su liga de intendentes junto a Gustavo Mac Karthy y legisladores, y del otro lado Carlos Linares, Yauhar, Eliceche, Adrián Maderna, Ricardo Sastre, y Héctor González, entre otros. Claro que en ese sector del jardín justicialista todo el mundo cree que puede regar y crecerán las flores. Las apetencias personales de ciertos dirigentes podría ser determinante de la cantidad de listas que los peronistas tendrían ya sea para una PASO, una interna abierta, o cerrada, o el método que sea que se determine para resolver las candidaturas electorales de este año. El vuelo de senadores y diputados nacionales por el PJ está muy sobrevendido. Carlos Linares está dispuesto a todo con tal de ser senador nacional, y hay quienes dicen que la idea de fondo es volver a correr por la gobernación en 2023. Pero el dirigente sindical Héctor González, que hoy estaría en Rawson en la asunción de un funcionario, también quiere ser senador nacional. De hecho hasta aparecieron pintadas en lugares muy transitados de Comodoro, por donde pasarán comitivas camino al aniversario de la ciudad este martes, promocionando la candidatura del veterano dirigente sindical, que intervino en la discusión sin disimulos: «Si Linares puede, ¿por qué yo no».
Además, hay que anotar el velado enfrentamiento entre Linares y Sastre-Eliceche que actúan en tándem. En la frontera del peronismo con Chubut al Frente, Arcioni y Linares no se dispensan simpatía alguna.
Todas estas internas, condicionaron el inicio de las clases, el envío de la ley minera a la Legislatura, la ayuda de Nación, o cómo afrontar el año electoral. Como si en Chubut las cosas no estuvieran difíciles de por sí.

 

LO QUE SE ADVIERTE INCLUSO CON UNA...

 

...mirada de trazo grueso, es que el peronismo de Chubut se encamina a una interna salvaje por los cargos electorales, en este año en que deben renovarse tres senadores nacionales (dos por la mayoría), y dos diputados nacionales. Sólo tres o cuatro cargos titulares para demasiadas apetencias. Corren el riesgo de que les ocurra lo mismo que en 2017, cuando fueron a unas PASO por cargos electivos con cinco listas, y obtuvieron más votos allí, que luego en la general. La única salvación para el PJ chubutense sería en este caso una Ley de Lemas, algo que en Nación no están muy dispuestos a hacer, aunque lo que hay sobre las elecciones de este año, de momento, es pura incertidumbre.
Finalmente, hay una explicación para tanto caldo hirviendo en el peronismo. Están todos pensando en 2023 y en la sucesión de Arcioni, pero para eso empiezan a mostrar las armas en 2021. Que de por sí, para el peronismo será muy difícil por la situación económica general, y la marcha «masomenista» del plan sanitario con vacunas VIP y todo.
No es descabellado pensar que ante un PJ atomizado, el oficialismo tenga alguna chance si logra enderezar el barco un poco, ajustar la mira, y poner buenos candidatos (¿Federico Massoni al Senado?). Lo mismo que para la UCR, que por ahora se ha colocado como espectador privilegiado de una pelea que le es totalmente ajena.
¿Y Sastre? Su mejor negocio hoy sería acompañar a Mariano Arcioni a enderezar la gestión, porque para despegar ya sería tarde. ¿Le conviene enfrentar una carrera al Senado? En una contienda de dos, sin dudas. En una de tres, quedará «abonado» aunque no quiera a los costos del PJ y del Gobierno provincial, con escasos beneficios.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Debería ser normal, habitual, que un gobernador se reuniese y recorriese obras o participase de actividad oficial habitual con los intendentes más importantes de la provincia, los que fueren. Pero nos hemos desacostumbrado tanto al clima de colaboración, y habituado a la vez a las peleas furiosas incluso entre aliados, que algo que debería ser normal termina siendo excepcional. A ello responde la selección de la foto de Arcioni junto a Gustavo Sastre y Adrián Maderna. Por el otro lado, el inicio del juicio oral y público por la Causa Revelación dio inicio. Y promete ser tan revelador como su nombre lo indica, si tal como aseguran los fiscales, se van a mostrar las «listas» de presuntos receptores de coimas, dinero negro, o lo que fuere. Una causa que pondrá a la política en tensión. Ambas imágenes sintetizan a la perfección nuestro espacio de «Fotos de la semana».

 

 

La «vacuna militante» que llegó a Chubut

 

El «vacuna gate» que sacude la política nacional, con su derivado del «vacunatorio VIP» a través del Hospital Posadas y del ministerio de Salud de la Nación, tiene su correlato en nuestra provincia. Todo indica que miembros del sindicato de Camioneros se habrían colocado por lo menos la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V por fuera del sistema oficial de vacunación, y de la priorización que se hizo de las personas a vacunar: Salud, Fuerzas Armadas y de Seguridad, mayores de 70, docentes, como para empezar.
La información que permitió develar un «Vacunatorio» sindical camionero apareció en una serie de allanamientos realizados en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y a unas 15 personas involucradas entre personal de enfermería, guardias, y empleados a raíz de la desaparición de 30 vacunas de la segunda dosis. De acuerdo a información que brindaron autoridades judiciales en Comodoro, una enfermera del Hospital Regional habría sido el nexo con los camioneros, aunque no está claro a título de qué.
Jorge Taboada, titular del gremio y miembro del oficialismo peronista, daría explicaciones hoy a las 11 en una conferencia de prensa virtual. Aunque no está claro si responderá preguntas.
La Justicia ya habría determinado que 21 miembros de camioneros habían recibido la vacuna Sputnik en Comodoro y el viernes debían recibir la segunda dosis.
Fue el ministro de Salud Fabián Puratich quien aclaró la semana pasada que no había ningún convenio para vacunar a miembros de sindicatos por fuera del mecanismo oficial de vacunación.
Como se puede ver, a medida que se descorre el velo, el operativo de vacunación exhibe una larga lista de vacunados VIP de la política, los sindicatos, y amigos del gobierno. El propio líder camionero Hugo Moyano, su esposa y su hijo de 20 años son tres de los vacunados, mientras personal de Salud que está en el frente de batalla contra el coronavirus, fuerzas de seguridad, docentes que claman por la vacuna para empezar las clases, siguen esperando. Una desvergüenza total.
Entre tanto, la oposición radical va a decidir hoy si progresa con un pedido de interpelación al ministro Puratich tanto por el robo de vacunas en Comodoro, como por las 175 dosis que debieron descartarse en Trelew al perder la cadena de frío. Para ello, deben terminar de analizar un pedido de informes que fue contestado el viernes, pero que no habría llegado acompañado de los nombres de las personas vacunadas.
Los pedidos fueron de los legisladores provinciales Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera, y por el diputado nacional Gustavo Menna.
El escándalo es nacional y le costó el puesto al ministro Ginés González García.
Chubut pasó con el parte de ayer los 51.000 casos confirmados de coronavirus, y 803 muertes. Son las cifras que marcan, por contraste, el papelón de la vacuna militante.

 

 

Se dice que...

 

...en la UCR anda circulando una broma un tanto picante respecto de un conocido dirigente, que habría sido realmente perjudicado en la actividad política por el uso del WhatsApp. En efecto, el hombre en cuestión años atrás peinaba la provincia de un lado a otro prometiendo lugares en listas o cargos partidarios aquí y allá, algo típico de las internas partidarias. «Pero ahora los correligionarios del interior se comunican entre ellos por WhatsApp... y sonó...» dicen con marcado tono de sorna en el partido. Quién hubiera dicho que la tecnología iba a embarrar la cancha.

 

...en el peronismo ya se estarían preparando para un escenario de selección de cargos electivos, sin las PASO obligatorias, que podrían ser suspendidas, postergadas, o anuladas en función del avance tanto de la pandemia, como del plan de vacunación que acaba de recibir un golpe mortal con el «Vacunatorio VIP» y vacunados militantes del kirchnerismo -o del sindicalismo peronista, como en Comodoro. 

 

...en una elección sin PASO habría que recurrir a viejos métodos para resolver quiénes son los candidatos. Acuerdo de cúpulas, o internas abiertas o cerradas. En el PJ algunos memoriosos recordaban el fin de semana que las últimas internas «en serio» fueron entre Mario Das Neves y Víctor Cisterna, en 2001.

 

...hay cierta curiosidad política alrededor de una presunta contratación que habría hecho el ex intendente de Comodoro y presidente del PJ Carlos Linares, para que le manejen sus redes sociales, en especial Twitter.

 

...de hecho se nota un cambio en los posteos del habitualmente rústico cacique comodorense. Sus posteos aparecen mejor redactados y con ideas más concretas, aunque conocedores del ambiente de «social media» dicen que el contenido es algo pobre, y que si le están cobrando por eso, a Linares «...lo están choreando...».

 

...en sus últimos posteos el presidente del PJ celebró el cumpleaños de Cristina, negó haber accedido a una vacuna, tampoco su madre de 90 años, pidió a Mariano Arcioni y a Ricardo Sastre que se abstengan de enviar a debate el proyecto de zonificación minera, y apoyó la decisión del presidente de remover al ministro de Salud. Igual, en algunos de sus tuits se quejó del «circo mediático». Las expresiones de quejas políticas respecto de los medios y periodistas tienen siempre la misma matriz: cierto desprecio por las normas republicanas, desapego al control, y tratar de convencer a la sociedad que es el poder la única fuente de la verdad. Si Linares llegase algún día a gobernador, contar lo que pase podría ser un problema para el periodismo local. Se ve venir.

 

...hablando de dirigentes de Comodoro, el intendente Juan Pablo Luque está metido de cabeza en el 120 aniversario de la ciudad petrolera, este martes. Ya confirmaron su presencia los ministros Gabriel Katopodis y Roberto Salvarezza, y la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, entre otros. También estarán la mayoría de los legisladores nacionales por Chubut, los provinciales, casi todos los intendentes, autoridades de las principales operadoras petroleras como PAE e YPF, y más.

 

...lo que no estaba claro es si asistiría el gobernador Mariano Arcioni. Hasta anoche, protocolo de la provincia no había confirmado al municipio de Comodoro si el Gobernador asistiría. Además, en Fontana 50 creen que hay mucho mar de fondo y que la ocasión no sería propicia. De todos modos, sería raro que un gobernador oriundo de Comodoro se perdiera el aniversario de su ciudad.

 

...la pandemia de todos modos limita los festejos. Sólo habrá discurso e inauguraciones, dos de ellas muy importantes, un paseo costero en Kilómetro 5 cerca de la vieja usina y el natatorio de agua salada, y las obras de la Avenida Rivadavia. Luque está exultante con los avances....los malintencionados de siempre hicieron circular que el vicegobernador Ricardo Sastre habría hecho vacunar a su padre y un hijo la semana pasada. En tono de rumor, en medio del caso de los vacunados VIP, es obvio que hay «campañita» con esto. No obstante, desde Madryn hicieron saber que el padre de Ricardo y Gustavo Sastre, de 90 años, era uno de los primeros adultos mayores anotados para recibir la vacuna. Y que su hijo trabajó en el plan detectar y estaba expuesto. Perlita, parece que Sastre chico no quería saber nada con vacunarse, y se la dieron igual.

 

...persiste el enojo entre la CICECH y el intendente Maderna. Los comerciantes están hartos de pagar impuestos y mantener empleo en blanco «a lo pavote», mientras en las ferias populares «sólo falta que vendan autos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?