Regionales

De puño y letra: El dinero no compra felicidad... pero empiezan las clases

El trabajoso acuerdo con los docentes. La mediación nacional. El plan de Arcioni para los próximos meses. La grieta de Trelew, las peleas con el comercio y el debate por el nuevo parque municipal. Más anotados en la interna peronista. Atención sobre otra «gallina de los huevos de oro», la energía.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2021 - 00.00.hs

Si la polItica de Chubut...

 

...participase del circuito de las famosas casas de apuestas de Londres, el gobernador Mariano Arcioni habría hecho «saltar la banca» en los últimos días. Ello, porque muy pocos inclusive en el equipo de gobierno, apostaban sus pesos a que esta administración conseguiría achicar la deuda salarial, poner al día a amplios sectores especialmente en la docencia, y además empezar las clases en pandemia pero en paz. 
Puede que el de mayor fe haya sido el propio Arcioni. Quienes hablan seguido con el Gobernador, vienen escuchando desde hace un mes y medio que achicaría la deuda y conseguiría comenzar las clases, puede que la mayor demanda social en este momento. Costó dinero de recursos propios y prestados, y muchas horas de gestión y negociaciones con los gremios que nuclean a docentes y auxiliares, que fue a brazo partido. «A Trotta lo tuvimos virtualmente secuestrado», confiesan en el gobierno a la hora de explicar cómo logran zanjar las dificultades. En verdad, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta -que había llegado a la provincia casi de incógnito- estuvo desde las diez y media de la mañana del jueves hasta casi las ocho de la tarde «negociando cada coma» con los gremios. Pero el resultado, de momento, es bueno, y ahora resta ver cómo funcionará el operativo desde hoy.

 

La idea de Arcioni es pasar el sofocon...

 

...e ir ordenando «de a poco» las finanzas del Estado. No se debe dejar de tomar nota que el inicio de clases costó toma de deuda. Pero haber sobrepasado un escollo que parecía insalvable, le da aire al Gobernador para arrancar las primeras semanas de marzo con otro ánimo. En el círculo íntimo del gobierno pensaban en tres «patas» para sostener la gestión en este 2021. El primero, achicar la deuda salarial. Luego, empezar las clases. Y finalmente, conseguir la aprobación del proyecto de zonificación que habilitará la minería en la meseta chubutense. Van dos de tres. El último es más complejo, pero en Fontana 50 creen que antes de fin de mes podría ser aprobado. Para entonces sí, enfocar el «año político» y electoral.
«Las cosas se consiguen con perseverancia. Mariano siempre dijo que llegaríamos a esta parte del año más ordenados», dicen en el gobierno. «Muchos van a tener que guardarse los comentarios», aseguran. La pregunta es si a partir de esta modificación que plantea un escenario algo más tranquilo, las acciones electorales del gobierno suben. Pero aún es pronto para tal afirmación. Aún no se sabe ni cómo va a ser la selección de candidatos este año, ni siquiera, si habrá elecciones.

 

Trelew vive una grieta...

 

...como nunca antes, aunque algo simplificada por los enojos y los extremos, entre quienes quieren una ciudad pujante sin asistencialismo, con planes de desarrollo, trabajo e inversión, y quienes deben gestionar y que no tienen a mano más que subempleo y planes sociales, porque ante el avance de la pobreza otra cosa no hay y está difícil conseguir inversiones y trabajo genuino.
Ni los comerciantes de Trelew quieren matar de hambre a los pobres, ni Adrián Maderna quiere convertir la ciudad en la capital del pobrismo nacional. Sí es cierto que Elon Musk, Jeff Bezos, Google o Microsoft no pondrían los ojos aquí, como sí lo hizo Juan Grabois atraído por la política social de Maderna. De hecho, tendrán una reunión hoy después de que el intendente pronuncie su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Concejo Deliberante local.
Como sea, se siente en la ciudad la necesidad de progreso. Tanto como las tensiones entre los dirigentes de la CICECh que la vienen «remando» desde hace treinta años, o cincuenta, o los que fuere con sus negocios familiares, y la comuna. Por eso desde el poder local se alienta la formación de agrupaciones paralelas a la CICECh para debatir sobre los temas del comercio o la industria.

 

Uno de los Ultimos puntos...

 

...de debate es la idea del intendente Maderna y de su coordinador Norberto Yauhar, de levantar un nuevo «Parque Industrial» y de maniobras, con jurisdicción municipal, en la zona de la antigua estación de «El Pinar», al norte de la ciudad. En las inmediaciones de lo que será la famosa central de cargas, que estaría operada por el Grupo Vía Bariloche, que contiene a Don Otto y Transportadora Patagónica, y una veintena de empresas más de logística y transporte de cargas y personas por todo el país.
¿Por qué un Parque Municipal? Porque el actual parque industrial de Trelew es de jurisdicción provincial, y casi nunca hay acuerdos de gestión sobre qué se debe hacer y qué no en esa zona de la ciudad, pensada para dar servicios a las empresas allí radicadas. 
Hoy, en casi ningún polo tecnológico o industrial del país ocurriría que los principales trabajos son cordones cuneta y luminarias para dar trabajo a cooperativas. Probablemente lo importante sería asegurar transporte, servicios, internet de alta velocidad, ventajas impositivas, facilidades de radicación y de generación de empleo, y políticas de inversión para favorecer la renovación de maquinaria de las empresas que dan trabajo. 
Claro, las necesidades son muchas y muy acuciantes y por ello es difícil ponerse de acuerdo. Ahora, al final del día, si todos quieren lo mismo que es el progreso y el crecimiento de la ciudad de Trelew, no debería ser «de otro planeta» limar diferencias.
¿Será la maltería y cervecería Quilmes una de las primeras en instalarse en el nuevo parque? Maderna tiene una reunión esta semana en ese sentido. Intenta traer a la ciudad el centro distribuidor patagónico de la firma, que embotella y distribuye las cervezas más populares del país.
Ahora, conseguir inversión privada y ayuda de provincia y de nación para dotar el futuro parque municipal de todos los servicios necesarios, requerirá acuerdos y trabajo extra de gestión. Será tarea de Maderna alinear los intereses de todos, enfocados a crecer y dar trabajo.

 

Por estos dIas, un rumor muy fuerte...

 

...recorre el ámbito de la política y de las empresas, en despachos y oficinas en los que se habla de energía, y de todos los negocios asociados a la distribución y generación.
Como se sabe, las cooperativas que distribuyen la energía en Chubut tienen, en su mayoría, millonarias deudas con el mayorista CAMMESA. Impagables. Porque han cobrado la energía a sus clientes residenciales, comerciales e industriales, pero a su vez no han pagado al mercado eléctrico y han generado abultados gastos. Además, algunas de las cooperativas han sido históricamente cooptadas por sectores políticos, y se usaron como «caja» clientelar.
Muchas veces se habló de salvatajes, privatizaciones, u otros modelos. En la época de Mario Das Neves se debatió fuerte sobre abandonar el sistema cooperativo y vender la energía a través de una empresa provincial vinculada a capitales privados. Muchos se opusieron.
Sin embargo, hay quienes detectaron una oportunidad política y de negocios en el vencimiento de una concesión importante.
En 2025 vence el plazo de concesión de la represa Futaleufú, de capitales estatales nacionales, construida por la antigua Agua y Energía entre 1971 y 1978. La represa fue concesionada a una empresa de capitales mixtos, privados (60 %), la provincia del Chubut (7 %), y accionistas variados con un 7 %. De aquella sociedad nació Hidroeléctrica Futaleufú, cuyos derechos sobre la energía producidos por la generadora del sistema vencen a fines de 2024. Y ese «deadline» fue el que promovió gestiones reservadísimas, que algunos dirigentes habrían empezado a hacer en Buenos Aires, para que el Estado Nacional ceda la represa y su generación a la provincia del Chubut, aunque no se sabe bien por cuál mecanismo ya que los derechos finales sobre el complejo corresponden al Estado nacional. Y Futaleufú algún valor en millones de dólares, tiene.
Como sea, la «idea» que anda rondando la política, o sectores más bien ligados a parte del peronismo, es hacerse de Futaleufú para venderle energía barata a las cooperativas y esquivar el abultado peso de la deuda con CAMMESA. Sería, de producirse, una licuación fabulosa.
El plan estaría en estado embrionario y son muy pocos los actores que lo conocen. Conviene prestar atención. No sea cosa que algún sector intente hacer clientelismo energético con una de las pocas «gallinas de los huevos de oro» que van quedando en la provincia.

 

El aniversario de Comodoro...

 

...el martes pasado dio para muchos comentarios políticos. El primero es una desmentida. No sería cierto que el ministro de obras públicas de la Nación Gabriel Katopodis tuvo que pedirle plata al intendente Juan Pablo Luque para volverse en colectivo, después de los «millones» que le hicieron todos en obras. El ministro maneja dos cajas importantes. El ENOHSA y Argentina Hace. Con ambos empuja desarrollo y obra pública en municipios. Traía los bolsillos repletos de cartas de intención y planes de financiamiento. Se volvió «seco» a Buenos Aires. La visita fue importante.
De todos los partidos políticos la mayor agitación ocurre en el peronismo, que se está quedando «corto» de partidos chicos con los que armar frentes. Incluso, hay referentes con aspiraciones como Héctor González, el líder de Luz y Fuerza que aspira a ser senador, y que en el PJ se le complicaría. Habría que ver si el partido político que formó años atrás aún tiene personería jurídica.
Como sea y a bordo del vehículo apropiado, en el peronismo son varias las candidaturas que van apareciendo. A las «adelantadas» y declamadas de Héctor González y Carlos Linares a la senaduría, se suman las de la actual senadora Nancy González (quiere repetir y alguien le habría prometido encabezar la lista), y del diputado nacional Santiago Igón, que intentaría saltar al senado aunque tiene banca hasta 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación. 
¿Y Ricardo Sastre? Podría ser el eslabón que una a PJ y Gobierno provincial en la candidatura de senador. Pero el «mellizo» vicegobernador no pensará en elecciones hasta marzo a abril. Quizá más.
El gobierno tampoco tiene apuro en las definiciones. Se han sentado en la platea a ver el resultado de la pelea peronista, mientras reservan a dos posibles candidatos. Uno de ellos sería el ministro Federico Massoni. Y el otro, Fabián Puratich. 
Por el lado UCR más PRO por ahora todo es calma. El radicalismo no tiene novedades respecto de su convención provincial para definir alianzas. Antes, los dirigentes quieren saber si habrá PASO, internas abiertas, cerradas, o «lemas» votando todo el mismo día. «Si fuera este último caso, tal vez tendría sentido tener muchas listas», especulan.

 

LAS FOTOS DE LA SEMANA:

 

 

Si no ocurriera nada dramático en los próximos meses, puede que la foto de Mariano Arcioni junto al ministro Nicolás Trotta y a representantes docentes sea una de las imágenes más significativas del año. Volver al aula normalmente luego de cuatro períodos, y en pandemia. En la otra imagen, se los ve a Arcioni y Ricardo Sastre distendidos, entregando utilitarios a 13 comunes. Un gesto común pero que marca un cambio de ánimo en el gobierno. Ambos imágenes son nuestras fotos de la semana.

 

 

La pesca, y la odisea de los giles

 

Como se sabe, la pesca es una actividad extractiva de alta intensidad, una zafra que si no es regulada, controlada, y administrada de acuerdo a la existencia del recurso, «seca» los caladeros dejando tras de sí pobreza y desempleo. Por eso existen los permisos, las leyes, y las regulaciones. Lo mismo, las ventajas impositivas para invertir, ya que no se trata de que no se pesque, sino de generar trabajo y garantizar la sustentabilidad del recurso. En la provincia, la pesquería creció de la mano de instalación de grandes plantas en tierra y de la obligación de dar mano de obra intensiva. Las políticas centrales intentaron ser la de procesar en tierra y exportar valor agregado y producto terminado, hasta la última lata, hasta la última caja de productos de nuestro mar. Como se sabe, no siempre se pudo. Un ambiente de tramas irregulares, frecuentes conflictos, y los vaivenes de una economía que cambió cinco veces su moneda en menos de un siglo, terminaron desvirtuando el negocio.
Sin embargo, tampoco debe el Estado hacer el rol de «gil», por usar un término que todo el mundo puede entender.
Ayer mismo informamos que la pesquera de capital español CONARPESA, íntimamente ligada a la pesca en Puerto Madryn, instalará una planta procesadora de langostino en Paraguay, para exportar a China, España, y Estados Unidos, aprovechando los costos laborales e impositivos comparativamente mucho más baratos que en la Argentina. Langostino pescado en nuestras costas, con facilidades, promociones, facilidades y permisos locales, pero ahora con destino en Paraguay. Desajustes que permite nuestra economía delirante, pero sobre los que hay que poner un ojo, o todos. Dar permisos o exenciones impositivas para extraer recurso y generar empleo en otro país, es muy parecido a la fuga de capitales, cuando el país se endeudaba para que los ahorristas sacasen los dólares del sistema para mandarlos al exterior, o al colchón.
 

 

Se dice que...

 

... el discurso del gobernador Mariano Arcioni mañana martes ante los diputados (por videoconferencia) «estará atravesado por la pandemia de coronavirus y sus efectos», según consignaron colaboradores del mandatario que trabajan en pulir el mensaje. 

 

...no podía ser de otra manera atento a que el virus tuvo sobre todo afectación en la salud de la población, pero claro está que su implicancia fue mayúscula en la economía de Chubut y sobre todo de su gente. Por eso cada punto del mensaje de Arcioni tendrá el acento en el golpe que significó el Covid para todos a lo largo del 2020.

 

...la necesidad de avanzar con políticas públicas dedicadas a la generación de empleo genuino, será otra faceta de relevancia en el discurso de mañana de Arcioni. «Claramente el Estado debe estar presente pero hay que salir del asistencialismo», dijo a EL CHUBUT otro de los aportantes al mensaje oficial. ¿Habrá un pedido por concretar el debate legislativo por el proyecto minero? Seguro que sí, con un asterisco que vale la pena colocar: «No vamos a regalar el recurso. Si se aprueba, Chubut será la provincia que mayor renta obtenga de la minería», dicen en Fontana 50.

 

...el discurso tocará otros aspectos que en este momento cobran relevancia. Los «listados» de obras realizadas suelen aburrir a la audiencia. Nadie tiene muchas ganas de escuchar largas descripciones de obra hecha. Pero en el contexto de la pandemia, es importante que se resalte. «Pese a todo, hemos hecho mucho», sostienen en el gobierno. Por eso Arcioni pidió que se resalte, tanto como la caída de los ingresos de la provincia.

 

...la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura para el período 2021 en Chubut será bajo la modalidad de la virtualidad, obligados por la pandemia. Arcioni pronunciará su mensaje desde el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y sólo estará acompañado por el vicegobernador Ricardo Sastre y los dos secretarios legislativos. Los diputados deberán conectarse al link para marcar su presencia durante el discurso. 

 

... no hay precedentes de una circunstancia similar: la Legislatura vacía, los diputados en sus casas y el Gobernador abriendo las sesiones con un discurso desde Casa de Gobierno y sin tribuna. Está claro que el Covid obliga a esta situación extraordinaria, aunque en el Gobierno hay quienes se sienten muy cómodos achicando la posibilidad de alguna protesta.

 

...cuando Arcioni pronuncie su discurso mañana, se habrá conocido cómo funcionó el operativo «Regreso a clases» durante la pandemia en Chubut. Con coronavirus y todo, gran parte de los chicos ya habrían vuelto a las aulas después de cuatro años sin continuidad educativa. Claro que para convencer a los docentes para que vuelvan hubo varias concesiones de parte del Gobierno. Se achicó la deuda salarial, para lo que la Provincia volvió a endeudarse, y se hicieron otros pagos. Sin embargo y por la experiencia acumulada, los padres de alumnos chubutenses descreen de la continuidad escolar en el año y de la inexistencia de protestas de los gremios docentes.

 

...de hecho y «conociendo el paño» en la oposición creen que pronto los gremios comenzarían a «agrandarle el arco» al gobierno, ya sea por conflictos locales del transporte, o el estado de las escuelas, o lo que fuere. Habrá que ver. Por lo pronto, se llegó a un punto de sensatez, que era el de empezar las clases.

 

...siempre que la provincia debe endeudarse para salir de algún atolladero financiero, como ocurrió ahora para garantizar el inicio de clases con lo que hubo que tomar algo de deuda, aparecen los cálculos y especulaciones de cuánto se habrían llevado «los comisionistas». 1,5 % por miles de millones de pesos. Saquen cuentas.

 

...debe ser muy difícil ganarle una elección a alguien que está dispuesto a levantarse todos los días a las tres de la mañana a estudiar, hasta las seis, para luego seguir con su vida laboral. Ese es el caso de Adrián Maderna. Sacó con 10 su última materia, Etica, y ya es Licenciado en Ciencias Políticas de la UNPSJB. Para conseguirlo, estudió todos los días de tres a seis de la mañana. 

 

...lo que es menos conocido, es que el intendente también estudia abogacía y tiene la aspiración de terminar este año. Por lo que seguirá parejo su ritmo de estudio. Además, piensa en hacer un posgrado en Políticas Públicas en la Universidad de Salamanca.

 

...llamó la atención en los festejos del aniversario de Comodoro, la ausencia del vicegobernador Ricardo Sastre. Cuentan en Madryn que no habría recibido invitación. ¿Se habrá perdido en el camino?

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?