Regionales

Menna visitó la planta elaboradora de hidrógeno y resaltó la importancia del recurso

El diputado nacional visitó el emprendimiento en Comodoro Rivadavia. Menna impulsa la renovación de la Ley de Hidrógeno con importantes aportes para potenciar la producción de esta energía.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2021 - 17.09.hs

El diputado nacional, Gustavo Menna, realizó una recorrida a la planta elaboradora de hidrógeno que opera la empresa Hychico del Grupo CAPSA en el barrio Diadema Argentina, en Comodoro Rivadavia. Estuvo acompañado por la diputada Andrea Aguilera y la concejal Graciela Saffirio. 

 

Se trata de una planta única en su tipo que aprovecha la energía eólica que producen dos parques de aerogeneradores de un total de 34 MW, uno de ellos de Hychico (Parque Eólico Diadema), el segundo de EGWind (Parque Eólico Diadema II), para el proceso de electrólisis que permite separar el hidrógeno de la molécula de agua, obteniendo de ese modo hidrógeno verde, es decir, sin huella de carbono, por llevarse a cabo el proceso con la utilización de energía de fuente renovable.

 

“La planta fue desarrollada hace más de diez años y nos interesó recorrerla y conocer el proceso ya que en todos los foros en que hemos tratado mi proyecto de ley de hidrógeno es mencionada por especialistas como un modelo”, explicó el legislador nacional.

 

Añadió que “el hidrógeno que allí se produce alimenta un generador de 1,4MW. Además, como parte de un proyecto de investigación e innovación, la empresa desarrolló un hidrogenoducto que transporta el hidrógeno para su inyección en reservorios naturales”.

 

Menna precisó que “este año vence el régimen legal del hidrógeno, Ley N°26.123, y por ese motivo presenté un proyecto para prorrogar la norma y potenciarla mediante modificaciones que apunten a dotar de incentivos y beneficios la producción de este vector de energía y combustible. Su actualización es imprescindible en el camino que debemos emprender hacia una economía neutra en carbono”.

 

Remarcó que “el mundo comienza una transición energética, que incluye la movilidad sustentable y, en ese escenario, países como Japón y Alemania generarán una gran demanda de hidrógeno”.

 

Ante este panorama, el diputado nacional chubutense afirmó que “resulta fundamental tomar la decisión estratégica de impulsar el desarrollo del hidrógeno verde mediante un marco regulatorio moderno y seguro porque, además de permitirnos seguir la senda del Acuerdo de París aprovechando al máximo nuestro potencial de generación renovable, posibilita una oportunidad de inversión y creación de empleo de calidad en nuestra región”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?