Regionales

De puño y letra: Chubut, el progreso y la compleja tarea política de encontrar el agujero del mate

La clase política y dirigente de Chubut se las ha ingeniado desde hace varios años para no resolver problemas de fondo de la provincia. La nueva postergación de la ley de zonificación minera fue un show de egoísmos e intereses. Vamos, inexorablemente, a un destino de «cartoneo». El empobrecimiento paulatino de Trelew sería el camino.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2021 - 00.00.hs

Las fotos de la semana

Desde hace años, producto de un proceso...

 

...de degradación cultural, social, y político que derivó en una crisis de representación cuyo verdadero alcance aún no hemos visto, la clase política local -aquellos a quienes llamamos «los dirigentes»- no aciertan a resolver los problemas de fondo de Chubut y sus ciudadanos. Una mezcla de intereses personales, egoísmos políticos, la aparición de grupos de negocios, cuando no la corrupción; han condicionado el desarrollo de la provincia a una puja permanente que genera impotencia en el ciudadano común, que últimamente protesta por todo. Vaya un ejemplo doméstico: Un procedimiento normal como el de aprobar y anunciar una verificación vehicular, en este caso en Trelew, terminó en un «marcha atrás» porque ya nadie soporta nada. Sin embargo, ese hartazgo tiene una explicación relativamente sencilla y comprobable. Nuestra clase política no consigue hallar el agujero del mate ni con la ayuda de un mapa, y los problemas se repiten y agravan generación tras generación.
No es ya la minería, sino la incapacidad permanente de poder debatir de modo racional, económico, científico, ambiental, social y político los caminos que nuestra provincia debería recorrer para escapar a dos problemas endémicos: la ultra dependencia de un commodity que algún día va a acabar, como el petróleo, y el empobrecimiento progresivo de una población que depende en proporciones cada vez mayores del empleo y el subsidio estatal, ante la falta de inversiones genuinas y trabajo real. Este fenómeno se ve particularmente en el Valle, que no tiene petróleo y cuya producción no es competitiva en el mundo por razones económicas y geopolíticas globales y locales. Vivir en la Patagonia es una desventaja y requiere de mayores dosis de creatividad, ingenio, y trabajo, que en cualquier otra zona del país. 

 

No es casual que el conglomerado...

 

...Trelew-Rawson sea el que peores índices muestra en la provincia cada vez que el INDEC publica cifras de empleo y desempleo, o de pobreza. Días atrás, el intendente Adrián Maderna inauguró un centro de reciclaje a cargo de cartoneros. ¿Esa es la nueva economía de Trelew? ¿El «cartoneo»? ¿Será el «cirujeo» nuestra nueva forma de vida?
La búsqueda de alternativas económicas muestra a la minería como un factor de importancia. Una actividad legítima y legal que se lleva adelante en casi todos los países del mundo que cuentan con estas explotaciones. Lo mismo, en casi todas las provincias argentinas que tienen minerales bajo su suelo, con las excepciones de Mendoza y Chubut. Una prohibición con estándares que pronto cumplirá 20 años.
Cuesta incluso para quienes seguimos la historia política de Chubut, comprender el marco completo de la discusión minera. Peronistas supuestos adalides de la producción y el trabajo de repente se reconvirtieron en antimineros y ambientalistas furibundos. Algunos, dicen una cosa un día, otra al día siguiente, y vuelta a empezar con costos políticos nulos. Terminaron interviniendo el presidente de la Nación Alberto Fernández y la poderosa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque la política local, una vez más, tiene problemas con la brújula para hallar el agujero del mate.
Del otro lado el panorama no es mucho mejor. El gobierno fracasó en la idea de construir un consenso razonable alrededor de la zonificación minera, de modo de poder explotar nuestro suelo en condiciones ambientales seguras, y con buena renta económica para la provincia. Muchos dudan de la licencia social para la minería. Algo que de todos modos nadie ha medido de verdad. Pero lo que no hubo fue licencia política. Nadie trabajó la iniciativa minera para buscar acuerdos que permitiesen darle sustento político. Entonces, lo que hay, es mineros y antimineros por conveniencia en los partidos mayoritarios.

 

La contracara de esta situacion...

 

...es la de un intendente, en este caso Adrián Maderna, inaugurando una cartonería de reciclaje como si fue un observatorio de rayos cósmicos para comprender el universo, o un laboratorio de corneas artificiales inteligentes como el que se iba a radicar hace poco en la Argentina y terminó en la India.
¿Quiénes queremos ser? En el momento de mayor crisis del año pasado, en Chubut se pagaron 85.000 salarios de la actividad privada, 60.000 de la pública, y 80.000 Ingresos Familiares de emergencia, el famoso IFE. Vamos mal.
Nos estamos volviendo cada vez más pobres mientras la clase dirigente discute qué le conviene más (a ellos). No se trata ya de la minería. Sino de todo. En Chubut no se podría discutir razonablemente casi ninguna actividad, por las peleas entre los dogmas y los intereses.
Se sobrevive con cartones reciclados, cooperativas de subempleo que mueven tierra alrededor de los pozos en las calles, y empresas pesqueras que aprovechan la oportunidad. La pesca es una zafra circunstancial. Una actividad extractiva que si no se toman recaudos, una vez desaparecido el recurso dejan la pobreza y el desempleo detrás. Por eso, en su momento, la provincia obligaba a contratar aquí y procesar en tierra.

 

El debate por la zonificacion minera, en tanto...

 

...sigue a los tumbos. Como se sabe, la semana pasada se decidió pasar a cuarto intermedio en una reunión de comisión legislativa, porque los votos no le alcanzaban al oficialismo para avanzar con la ley de zonificación. «Estuvimos a 20 minutos de obtener el despacho... llegamos al artículo 90, cuando nos enteramos que un diputado no acompañaba», dijo una fuente, en referencia a un legislador del ¿oficialismo? madernista.
Se corría el riesgo de perder la votación. Aunque en un momento el «poroteo» daba empate en trece votos, lo que habría obligado al vicegobernador Ricardo Sastre a desempatar y cargar sobre sus espaldas con todo el costo político, ante un gobierno en el que sólo el gobernador aparece activo con este tema, y una oposición peronista muy fragmentada. Por eso la comisión pasó a cuarto intermedio y la sesión extraordinaria fue suspendida.
Horas más tarde hizo su aparición insólita una jueza civil de Esquel, Alicia Arbilla, quien ordenó a la Legislatura no tratar el proyecto. Increíble. Fue por un amparo de vecinos antimineros. Habrá conflicto de poderes. La Justicia no puede evitar que se trate un tema. Sí podrá revisar y convalidar o no la legalidad y constitucionalidad de cualquier ley. Pero nunca antes. Hay quienes dicen que la jueza estaría «jugada» por un problema con un personaje muy importante de Comodoro, y que algunos legisladores le tienen jurado un juicio político. Si así fuera, otra vez los intereses particulares habrían sido puestos por encima del general.

 

En el gobierno... 

 

...le apuntan fuerte a Adrián Maderna, por la oposición a la minería. De hecho, hace apenas horas, algunos de sus legisladores marcharon contra la minería en Trelew. Algo que la política tradicional no ha hecho ni en Esquel en 2003 con el «No a la mina». El intendente ha jugado permanentemente a las escondidas con el debate minero. También responsabilizan a Carlos Linares, y en menor medida a Juan Pablo Luque. Los jefes comunales deben asumir sus responsabilidades políticas. Y definir sus posiciones. Pero Maderna ha sido un verdadero «Harry Houdini» de los grandes debates. El que sea. Es muy difícil saber qué piensa el intendente de Trelew respecto de los grandes temas del desarrollo provincial. Un jefe político importante en una ciudad que se empobrece rápidamente. Algunos de sus legisladores aparecen a favor y en contra de la minería a la vez, generando grandes confusiones. Al menos Linares dice «no» (aunque antes haya dicho «sí»), pero es claro.
Hace falta un mayor grado de compromiso y de seriedad con los ciudadanos de la provincia, para mirar más allá de las conveniencias electorales de cada uno, si es que las hay. ¿Quiénes pueden ganar con la pobreza y la falta de empleo? Gremios importantes de trabajadores como la Uocra o Camioneros empiezan a mirar de reojo al peronismo antiminero. Porque hay razones que ya no se entienden. Es decir, puede haber diferencias, debate sobre el alcance de la minería, su renta, los cuidados ambientales... pero la chicana permanente y la interna por sobre todo, sólo se puede entender desde razones que son muy pequeñas. Egoístas, francamente.

 

Hay un marco mas grande...

 

...de esta discusión que involucra a Alberto y Cristina. El presidente dio apoyo a la minería, se reunió con el gobernador Mariano Arcioni, con el vicegobernador Sastre y con Carlos Eliceche, el legislador que preside la comisión de receso y al que ahora sus «compañeros» del peronismo que responde a Carlos Linares quieren despojar hasta de su banca, empezando por quitarle asesores. Y Cristina habló con uno de los referentes peronistas de Chubut. Pero no es cierto que lo hizo con Linares, una versión muy extendida en la política local. La vicepresidente habría transmitido a otro dirigente que no sería el momento de tratar la zonificación minera así como está, pero que tampoco habría que bloquear al gobierno si conseguían los votos. ¿Habrá una ruptura del gobierno local con el kirchnerismo duro? Es posible. «La ruptura está», dicen en Fontana 50, y muestran supuestos mensajes de Linares a una conocida figura política de la provincia, en los que el cacique comodorense admitiría que jamás aprobaría la minería mientras Arcioni fuese gobernador.
Esta semana habría un nuevo intento de aprobar la ley en medio de un panorama ultra sensibilizado. En el gobierno tienen una sensación de «ahora o nunca» y que debe ser antes del inicio de clases. Pero tampoco lo van a forzar ni arriesgar una derrota. Eso sí, ante la prevención de que lo que hay es un «tema personal» de algunos dirigentes para oponerse con fiereza al proyecto, el gobernador tiene una carta más. Ha dicho en su entorno que si el bloqueo del PJ sirve, avanzará con la ley de iniciativa popular de manera de bloquear la minería para siempre y para todos. «Vamos a ver qué hacen entonces los que ahora se oponen tanto», dicen en el gobierno.
Todo este escenario no hace más que confirmar la pequeñez del debate, mientras nos seguimos empobreciendo paulatinamente.
Llevamos años, gestiones enteras, sin poder definir no ya un marco adecuado para debatir la minería, sino de qué vamos a vivir. Años de crisis fiscal, años sin clases normalmente, años de protestas y piquetes por todo. Años de «bicicleta» en la cadena de pagos a causa de crisis persistentes. Nada se puede discutir sin perspectivas electorales, personales, sectoriales, o de negocios. A espaldas de una población que está cada vez más cerca del IFE que del progreso.

 

El horizonte inmediato...

 

...anticipa un nuevo conflicto por el inicio de clases. Como se sabe, la fecha es 1 de marzo con una comunidad educativa que no da más. Los padres están desesperados, también los chicos, por el regreso de las clases presenciales, algo a lo que los gremios docentes se niegan por diversas razones. Lo primero es al atraso salarial, y lo segundo, el estado de las escuelas. El gobierno tuvo un año para resolver este último problema, debieron haberlo hecho. Y por otro lado, no hace muchos años, eran los porteros, celadores y directivos quienes se ponían codo a codo a arreglar salones, aulas y jardines, rodilla en tierra y guardapolvo hasta los codos. Eran otros tiempos.
Lo que sí se sabe, es que el gobierno no hará diferencias con los docentes. Si se logra avanzar en un plan para achicar la deuda salarial a un mes, será con todos. «No vamos a hacer ninguna diferencia especial con los docentes. En este barco, estamos todos», dicen en el gobierno.
Por lo pronto, hay intendentes como Luque y su liga de jefes comunales, que se han puesto a disposición del gobierno, también Damián Biss y el resto de los radicales, para que los hechos sucedan. Es decir, trabajar para que las clases presenciales vuelvan el lunes 1 de marzo a Chubut.

 

 

Las fotos de la semana

 

Las fotos de la semana
 

Cara y contracara de la relación de los intendentes con el Gobierno provincial. Adrián Maderna culpó al IPV en medio de un reclamo del gremio Uocra por la falta de obras en Trelew. Fue durísimo. Al día siguiente, el gobernador le contestó con entrega de viviendas en la ciudad. En la otra imagen, el intendente de Rawson Damián Biss y la ministra de Educación Florencia Perata acordaron un plan de adecuación de las escuelas. La decisión política es arrancar el 1 de marzo. Ambas fotos componen dos de los temas centrales de la provincia. Las clases, y la falta de trabajo. El «bonus track» es la relación cada vez peor entre Maderna y el Gobierno provincial.

 

 

Danza de hombres y mujeres para integrar el STJ

 

 
 

Daniel Báez.                                       Ricardo Napolitani.                           Mirta Antonena.

 

En diciembre, poco antes de iniciar sus vacaciones, Mariano Arcioni ya tenía en mente la terna de candidatos para cubrir vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. El cuarto nombre lo aportaría el justicialismo como primera minoría legislativa. El fiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez, es casi número puesto según estiman desde Fontana 50, porque tiene el aval del vicegobernador Ricardo Sastre y de otros sectores. En tanto que el tanta veces insinuado candidato a ministro de la Corte Provincial, Ricardo Napolitani, sigue contando con la más alta consideración del Gobernador, aunque la posibilidad de un cargo nacional lo aleja un poco de la terna que propondrá Arcioni.
Hasta mediados de enero, el Gobernador tenía dos alternativas más para para sumar a su propuesta: la primera, la defensora pública de la circunscripción Comodoro Rivadavia, Iris Moreira; la segunda es otra funcionaria de la Defensa Pública comodorense, la joven abogada Lucía Pettinari, que no estaba en los planes de nadie y a partir que su nombre surgió en una publicación de EL CHUBUT, varios diputados comenzaron a estudiar su currículum. 
Ahora bien, en los últimos días otra abogada -en este caso del Valle- se coló entre las funcionarias judiciales que estaban en la consideración para ser propuestas como la primera mujer en integrar el Superior Tribunal de Justicia en toda su historia. Aunque nunca ocupó un cargo en la Justicia, Mirta Antonena pasó a ser parte de las «evaluadas» para ser propuesta por el Ejecutivo ante los diputados que deberán tratar los pliegos una vez enviados. 
Actualmente presidenta del Colegio de Abogados de Trelew, Antonena renunció hace pocos días al cargo de subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa que ocupaba en el Ministerio de Educación de la Provincia. No pasó desapercibida su salida del cargo y a partir de allí comenzó a especularse con su posible postulación para el STJ, cuestión que hasta el momento no ha sido descartada por las fuentes consultadas en la Casa de Gobierno. 
A todo esto, Arcioni pretendía enviar los pliegos a la Legislatura antes de mediados de febrero, pero la cuestión minera y sobre todo la necesidad de destrabar el conflicto salarial con los gremios docentes, fijaron otras prioridades para el Gobierno. De todos modos, la voluntad del Gobernador es poder completar los cuatro cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia que sigue funcionando con dos miembros, Mario Vivas y Alejandro Panizzi, cuando la Constitución establece un mínimo de tres y un máximo de seis integrantes.

 

 

Se dice que...

 

...el anuncio y posterior marcha atrás de la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular en Trelew generó confusión.

 

...cuando la normalidad quede restablecida, alguna vez, la VTV es de exigencia obligatoria en todo el país, por la ley nacional de tránsito. Algunas provincias tienen regímenes de adhesión, como Chubut. Pero en todo caso, para circular por el país hay que tener la verificación.

 

...por eso sorprendió que el intendente Maderna acusara recibo de las protestas y desautorizara el anuncio que antes había hecho Norberto Yauhar, el funcionario más experto de la Municipalidad. «Los ánimos están muy sensibles como para andar anunciando aumentos o nuevos cobros...», dijo una fuente política del palacio municipal.

 

...para entender el tema, hay que saber que la VTV no tiene talleres propios concesionados por las municipalidades o la Provincia. Hubo un convenio en 2005 con el Gobierno nacional -Ricardo Jaime era el secretario de transporte y Das Neves transitaba su primer gobierno- y habilitaron un taller que hoy controla camiones y ómnibus de larga distancia, y solo lo habilitaron para Trelew. De aplicarla ahora, una consecuencia es que en Trelew tendría tres impuestos a los autos: patente, estacionamiento medido y VTV, en un año donde los intendentes tratan de bajar carga impositiva a los vecinos.

 

...siempre hay «un roto por cada descosido», como dice el refrán. El que no va a tener problemas con la VTV es el funcionario municipal de Trelew que termine siendo el usuario del vehículo tipo SUV cuya compra ha licitado la municipalidad, con cerca de 7,4 millones de pesos. A dólar BNA, podrían adquirir una camioneta de las más lujosas del mercado. Como todo el mundo sabe, una buena camioneta tipo SUV, que cueste más de 7,4 millones, siempre es bienvenida en un municipio como Trelew.

 

...aunque no hay fecha, los radicales chubutenses van rumiando su convención provincial, que sería en marzo. Será importante, porque es la que debe definir la política de alianzas para este año electoral, aunque a decir verdad hay una gran incertidumbre respecto de qué formato y fechas habrá para elegir a los representantes al Congreso de la Nación.

 

...lo cierto es que habrá en esa convención nuevas pulseadas. Pero la presidencia del órgano, institucionalmente el más importante del partido aunque el manejo político luego sea del Comité Provincia, orbitará entre tres nombres. Carlos Lorenzo o Miguel Ramos, entre el oficialismo y la unidad, u Orlando Vera por el cimadevillismo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?