Internacionales

Bajó el petróleo por temor a que se ponga fin a los recortes de crudo

El precio del barril de petróleo se contrajo hoy por segunda jornada consecutiva, afectado por la falta de señales de los países productores de crudo sobre la posibilidad de futuros recortes en los bombeos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2021 - 18.35.hs

El barril de la variedad WTI retrocedió 2% para cerrar en 60,30 dólares, mientras que el tipo Brent cayó 1,7% para concluir en 63,30 dólares, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Los futuros en Nueva York cayeron por segunda sesión consecutiva el lunes, cayendo a su nivel más bajo en más de una semana.

La alianza se reúne el jueves y se espera que vuelva a aumentar los bombeos de crudo, después de que los precios hayan alcanzado su mejor comienzo de año.

Los analistas sostienen que "no está claro qué tan enérgicamente actuará el grupo, con el ministro de energía de Arabia Saudita pidiendo a los productores que sigan siendo "extremadamente cautelosos".

Las posiciones están divididas en el seno de la OPEP+. Por un lado, Arabia Saudita sostiene la necesidad de continuar con los recortes para que el barril de crudo se vaya acercando a los 100 dólares cuando la demanda mundial empiece a recuperarse.

Por otro lado, un grupo de países extra-Golfo Pérsico, pugnan por aumentar la producción y aprovechar los precios actuales para mejorar sus ingresos fiscales y estabilizar sus economías, tras los efectos de la pandemia del Covid-19.

"Hay países que dependen del petróleo casi exclusivamente como fuente de ingresos de divisas y necesitan esos dólares para mejorar sus finanzas", adujo un operador.

El mercado sigue enfrentándose a riesgos a corto plazo. Unipec de China estaba volviendo a ofrecer cargamentos de crudo angoleño de abril en medio de ventas más débiles.

La demanda de diésel en India también se redujo en comparación con el año anterior en medio de precios récord de surtidor en el país. Ambos apuntan a un límite en parte de la firmeza reciente observada en el mercado del petróleo.

"Ahora que el petróleo ha vuelto a los 60 dólares, habrá un impulso para eliminar esos recortes", dijo Stewart Glickman, analista de capital energético de CFRA Research.

"La pregunta es cuánto van a tardar en volver a esos niveles de producción. El mayor riesgo es si la oferta supone que volveremos a la demanda prepandémica en 2021 y ese no es el caso ", enfatizó.

"La gente se ha vuelto muy optimista acerca de la capacidad de la OPEP + para gestionar el retorno a un mercado equilibrado", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. El mercado sigue "viendo una demanda mejorada en el futuro y la OPEP + sin sobreabastecer el mercado a medida que aumentan de nuevo".

La OPEP+, se reunirá el jueves y podría discutir la posibilidad de permitir que hasta 1,5 millones de barriles de crudo por día regresen al mercado.

En tanto, el oro cayó 0,5% y cerró en 1.720 dólares la onza.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?