Esquel

El Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional conmemoró su 79 aniversario

El Escuadrón 36 Esquel «Subalférez Guillermo Nasif» de Gendarmería Nacional conmemoró ayer sus 79 años de existencia. El comandante principal Néstor Prado encabezó la ceremonia junto al jefe de la agrupación Chubut, comandante mayor Hugo Wegber, y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2021 - 00.00.hs

2

También tomó parte de la ceremonia el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, junto a representantes y autoridades de instituciones intermedias y fuerzas armadas como el Regimiento de Caballería y Exploración Ligero 3 «Coraceros General Pacheco»; representantes de la Fuerza Aérea, Prefectura Argentina; delegación Esquel de la Policía Federal Argentina; Policía de la provincia del Chubut; Agrupación Antárticos y numerosos veteranos de la Guerra de Malvinas que tomaron parte del desfile.
El acto tuvo lugar en la plaza de armas de la unidad militar, donde tras el saludo protocolar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente el padre Rodolfo Costa Heredia realizó una invocación religiosa con motivo de la celebración del 79 aniversario de la creación del escuadrón.
El discurso central estuvo a cargo del comandante principal Prado, quien destacó el honor de estar presente en este 79 aniversario del escuadrón 36 Esquel. «Esta unidad emblemática tiene su basamento en el que fuera el Escuadrón de El Maitén, creado el 27 de febrero de 1942. Al año próximo se crea la sección Esquel, contando con los grupos Trevelin, Gualjaina, Futalaufquen, Río Grande, Cushamen y Lago Puelo.
en 1958 ocupó las instalaciones donde hoy se encuentra funcionando la Regional de la Policía de Chubut, y ocupó las instalaciones del Regimiento de Caballería Ligero 3. Siendo trasladada definitivamente al actual emplazamiento en el año 1967" expresó el Comandante Pr. Padro al hacer una breve reseña histórica del Escuadrón Esquel. 
Prado recordó la participación activa de Gendarmería en el conflicto limítrofe con Chile y la participación de un importante número de oficiales y suboficiales en el conflicto del Atlántico Sur. «Vemos con enorme satisfacción que estos 79 años no fueron superficiales: fuimos partícipes de cambios paradigmáticos e históricos de nuestra institución. Y que integrantes de esta unidad formaron parte de hechos trascendentes en la historia de la fuerza. Por eso tenemos el compromiso de mantener vigentes los valores que hacen al gendarme: un hombre de bien». 
En este sentido, el jefe del escuadrón Esquel trazó un reconocimiento especial «a las familias de los gendarmes: padres, esposas e hijos. Sin su condicional apoyo, amor y empuje, jamás hubiésemos logrado nuestros objetivos. Por último, quiero agradecer al personal que actualmente me acompaña y a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales de la región», terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?