Regionales

Fernández ya se fue de Chubut tras las agresiones recibidas en Lago Puelo

Hubo incidentes en la llegada de Fernández a la provincia, un grupo de manifestantes impidió el paso de la camioneta en la que viajaba, tras descender del helicóptero, y lograron romper un vidrio. Por este motivo el presidente decidió retirarse, por lo que ya está yendo a Bariloche, desde donde partiría nuevamente hacia Buenos Aires.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2021 - 11.20.hs

Foto: Diana Costanzo

Fernández sobrevoló la zona declarada catástrofe por los incendios forestales en la Comarca Andina.

Posteriormente, tras visitar el Centro de Operaciones ubicado en Lago Puelo, canceló la conferencia de prensa que estaba programada realizarse en la escuela 108 de la localidad, y decidió retirarse de la zona a causa de las agresiones recibidas en su arribo a la provincia, cuando un grupo de manifestantes bloquearon el paso de la combi en la que se trasladaba y rompieron un vidrio.



Fernández regresó a Bariloche, desde donde partiría nuevamente hacia Buenos Aires.




Acompañaron al Presidente los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.



Periodistas de distintos puntos de la Patagonia aguardaron en un establecimiento educativo por la conferencia de prensa del mandatario nacional. Fernández decidió hablar con tres medios nacionales y retirarse, dejando a la espera a los demás periodistas y diputados que aguardaban los anuncios oficiales.

El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan para combatir las llamas 116 brigadistas de incendios forestales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.

Los brigadistas -que forman parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)- contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros once vehículos.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución, con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa en los municipios afectados.

Además, el Ministerio de Obras Públicas anunció 170 millones de pesos en obras de infraestructura, agua y energía en las áreas afectadas de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) inició las gestiones para avanzar, ante el contexto de emergencia, en el desarrollo de la red de agua potable, mientras que el Plan Argentina Hace contempla el financiamiento de proyectos de equipamiento urbano.

En la misma sintonía, la Anses dispuso que en el departamento de Cushamen -donde se encuentran las localidades golpeadas por los incendios- los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos.

En tanto, durante un mes se duplicará el monto de las asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de 57,23 millones de pesos.

Por su parte, el Ministerio del Interior dispuso el envío de 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades afectadas de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Además, el Ministerio de Salud en coordinación con el de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social envió asistencia para las y los damnificados de esa región, que recibirán 5.000 kilos de alimentos, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos.

Por otra parte, 40 agentes de Vialidad Nacional, con una flota de vehículos del 13° Distrito, están afectados al operativo de emergencia con el fin de cooperar en el traslado de donaciones y las tareas de reabastecimiento de energía a los hospitales de El Hoyo y Lago Puelo y agua potable en las cisternas de las cooperativas.

También trabajan para garantizar la circulación en la Ruta Nacional 40 entre el acceso a El Bolsón y Epuyén, donde aún hay un tránsito intenso de equipos de ayuda, camiones y maquinaria vial pesada, informaron voceros oficiales.

El Jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó tras lo sucedido en la Comarca Andina:
 

 



Como así también, mediante Twitter, el Senador Julio Cobos se expresó en repudio antes los hechos acontecidos este sábado en la provincia de Chubut:

 

 


Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, también repudió las acciones de "un grupo reducido de violentos".
 

 


También el presidente del PJ Chubut, Carlos Linares, se refirió a la agresión sufrida por la comitiva presidencial, "en manos de algunos violentos":

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?