Regionales

Digitalizan valioso archivo fotográfico de los siglos XIX y XX

Se trata de imágenes tomadas por el ingeniero en minas francés Juan Moreteau a fines del siglo XIX y rescatadas por un equipo científico del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CCT CONICET-CENPAT.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2021 - 11.07.hs

Juan Moreteau fue un geólogo francés nacido en 1870, que migró a la Argentina en su juventud para trabajar como colaborador de Francisco P. Moreno en el equipo científico de la Universidad Nacional de La Plata, y fue un importante integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.



A finales de 2019, familiares de Juan Moreteau, se contactaron con la dirección del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) para gestionar la puesta en valor de un importante acervo documental perteneciente a su abuelo. Se trataba de 200 fotografías, 40 negativos en placas de vidrio, documentos originales y objetos de gran valor histórico como una cámara de fotos y una ampliadora de fotografías que funcionaba con una lámpara de kerosene.



Para el rescate documental, el historiador Julio Vezub y el archivista Sebastián Pérez Parry viajaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia para trasladar los objetos a la colección del Instituto donde se realizó una primera estabilización e inventario. Las tareas de conservación, restauración y puesta en valor de los objetos se vieron interrumpidas por el inicio de la pandemia debido a la imposibilidad de trabajar en el laboratorio fotográfico del Centro Documental y Biblioteca.



Sin embargo, pudo avanzarse en el estudio de técnicas fotográficas para recuperar las imágenes que estaban en los negativos de vidrio y que no podían ser reproducidos mediante técnicas tradicionales. Con el reinicio de las tareas experimentales en el CENPAT, y gracias al asesoramiento de la fotógrafa Guadalupe Arriegue de la UNSAM, experta en esta clase de rescate, Sebastián Pérez Parry realizó el “positivado” de las imágenes. Para ello se utiliza un estativo, que hace de soporte a una cámara fotográfica réflex, y se fotografía el negativo sobre una luz led tenue. Posteriormente se invierten los colores mediante un software y se realiza una edición para obtener la imagen en alta fidelidad al original.



El director del Instituto, Julio Vezub, asegura que con el material recuperado buscarán realizar una muestra para todo público con la totalidad del fondo documental apenas lo permitan las medidas de distanciamiento por Covid-19, también la digitalización completa del Fondo Documental Juan Moreteau con accesibilidad virtual en acceso abierto, y publicar un catálogo con tan destacado patrimonio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?