Esquel

Instalarán un Centro de Control permanente para transportes de cargas en la Ruta 40

El intendente Sergio Ongarato se reunió ayer con el Jefe del 13ø Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero; el diputado nacional Santiago Igón; autoridades del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional y la titular de Aduana Esquel, María Elena Ríos; para avanzar con la propuesta de creación de un Centro Integrado de Control permanente para transportes de cargas en el sector del Parque Industrial sobre Ruta Nø 40. Finalizadas las obras, se estima que a principios del próximo año estaría en funcionamiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2021 - 00.00.hs

También participó de la reunión, realizada en el despacho municipal, la Directora de Producción, Camila Gullino. Posteriormente los funcionarios visitaron el Parque Industrial, donde Vialidad Nacional realiza obras para instalar una planta operativa.
Ongarato señaló que «es una excelente oportunidad que se nos presenta para tener un Centro Integrado de Control para todo el tráfico de camiones tanto argentinos como chilenos que circulan por nuestra región y a su vez acercarnos más rápido a tener infraestructura en el Parque Industrial. La función será el control de cada uno de los vehículos de carga que transitan por esta zona, con la intervención de Gendarmería Nacional, Aduana, entre otros organismos» apuntó, agregando que «resta que desde la Municipalidad elevemos el proyecto a la Comisión del Parque Industrial y al Concejo Deliberante. Para mí es una excelente propuesta» opinó.

 

INSTALACION DE BALANZAS

 

Por su parte, Otero explicó que «será una ampliación de la ruta para colocar las balanzas de control de cargas con un sector de maniobras para giro de los camiones. También habría una zona primaria de Aduana para realizar todo el control. Las balanzas pasarían a ser fiscales, homologadas por Afip. Esto nos da una posibilidad de juntar esfuerzos que a veces están dispersos como para llevar adelante este tipo de controles».
Sostuvo que se trata de «una obra de infraestructura importante. Es un esquema muy similar al de Arroyo Verde. Este es un poco más ampliado porque, van a intervenir otros organismos nacionales, provinciales y municipales» apuntó.
Indicó el jefe de VN en Chubut que a partir de Paso Samoré «no existe ningún tipo de control de la Ruta 40, tanto en Chubut como en Santa Cruz. Entonces, creemos que este es un lugar estratégico para instalar un puesto de control y por eso vinimos a hablar con el Intendente Ongarato sobre el proyecto», expresó Otero. Por último, el funcionario recordó que con el municipio de Esquel ya se logró un acuerdo el año pasado para utilizar una hectárea del Parque Industrial «para instalar una planta para el operativo invernal, con galpones y oficinas. Ahora avanzamos con un proyecto integrador que es este puesto de control permanente obviamente representa un muy buen lugar para hacer un control permanente. Son unos 8 meses de obras y para principios del año próximo ya tendríamos que estar instalados», anunció Otero.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?