Regionales

James destacó las obras realizadas en Gaiman y el ordenamiento municipal pese al contexto de pandemia

El intendente de Gaiman, Darío James, abrió un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante con un discurso en el que resumió las acciones realizadas por las distintas áreas durante el año pasado, y puso énfasis en las obras llevadas adelante así como en el ordenamiento de las cuentas y los recursos municipales pese al contexto de la pandemia.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2021 - 00.00.hs

En este sentido mencionó el mejoramiento vial urbano realizado durante todo 2020, y la construcción de 12,3 kilómetros de calles rurales en las zonas de Bryn Gwyn, Bryn Crwn, Bethesda y La Angostura con desmalezamiento, relleno con material calcáreo y delimitación de trazado de calles.
En relación con acciones para mejorar la distribución del agua, el intendente destacó la realización de una limpieza general de la planta potabilizadora y de la cisterna de decantación que no se llevaba a cabo desde 2017.
De manera complementaria, la Municipalidad reemplazó cañerías en las zonas urbana y rural por roturas o adecuaciones, y realizó tareas de cateo para identificar irregularidades en conexiones domiciliarias que imposibilitaban el abastecimiento de agua cruda en algunos barrios que disponen de ese servicio.

 

OBRAS PROYECTADAS

 

En cuanto a las obras, además, Darío James indicó que se presentaron al programa nacional «Argentina Hace» seis proyectos por $73.466.546, «de los cuales dos se encuentran en instancias avanzadas: cordón cuneta y veredas para el barrio Günün a Küna, con convenio firmado a la espera de desembolso; y Delikatesen, en preaprobación».
Los otros cuatro proyectos, detalló, están en proceso de elaboración del proyecto final. Se trata de la red de agua de 2.400 metros, cañería, Red de Energía para Mocara, la ampliación del edificio de Bomberos 20.118.000 y 80 conexiones de redes cloacales para barrios periféricos.
En tanto, con financiamiento propio de la Municipalidad, «se está llevando a cabo la red de provisión de energía eléctrica del Mocara por un valor aproximado de $2,5 millones», indicó, al tiempo que mencionó que se logró finalizar la obra de gas del Club Camwy Kayak.

 

ORDENAMIENTO DE CANTERAS

 

En este contexto, Darío James hizo también hincapié en el ordenamiento de las canteras municipales. 
«Su uso, explotación y hasta me animo a decir expoliación, han sido una constante en los últimos años, sin que desde el municipio se hayan tomado medidas concretas y persistentes que impidieran su inadecuado funcionamiento y facilitaran el mejor aprovechamiento de esos recursos naturales, propiedad de todos los gaimenses, en las obras públicas locales o su aprovechamiento como fuente de ingresos, en ambos casos con beneficio directo para toda la comunidad», dijo.

 

SITUACION ECONOMICA

 

El intendente también le dedicó un importante espacio al aspecto económico, sobre lo cual mencionó que «se logró incrementar la recaudación impositiva del 31% al 51% en el transcurso del año 2020».
En este marco repasó que la deuda de Tesorería del ejercicio 2020 era de $12.545.178,36, «la cual al 31 de enero de 2021 se logró cancelar», en tanto que agregó que «de la deuda de tesorería de los períodos 2014 a 2019 resta abonar $8.635.713,50», y precisó que «de los ingresos del año 2020 el 42,94% fueron de jurisdicción municipal, el 47,17% correspondió a coparticipaciones y el 9,89%, otros ingresos provinciales.
En relación con el personal, James mencionó la incorporación al régimen de monotributo durante 2020 de empleados que estaban precarizados, destacó que todo el personal municipal se encuentra asegurado y con la póliza al día; que se fomentó la capacitación del personal y que se adquirió un sistema de liquidación de sueldos después de 20 años.
También el intendente de Gaiman detalló acciones en las áreas de Turismo, Cultura, Producción, Empleo y Capacitación, refiriéndose asimismo a las actividades cumplidas por el Municipio en el amrco de la pandemia.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?