Regionales

Tiene despacho favorable la zonificación minera y se tratará en la sesión de hoy

En la primera sesión del año los diputados tratarían el proyecto productivo para la Meseta. Incluye la zonificación para la actividad minera en los departamentos Gastre y Telsen. El dictamen de Comisión tuvo seis votos a favor y dos en contra. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2021 - 00.00.hs

Hoy se realizará de manera virtual la primera sesión del año de la Legislatura y tratará el proyecto 128/20 que apunta a una planificación productiva en la zona de la Meseta, incluyendo una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para desarrollar la actividad minera. Prevé que sea sin uso de cianuro. Y es que ayer al mediodía se aprobó un dictamen favorable en mayoría en la Comisión de Recursos Naturales, donde estaba el proyecto para su análisis desde el año pasado. 
La Comisión presidida por el justicialista Carlos Eliceche resolvió por seis votos a favor y dos en contra un dictamen en mayoría para que el proyecto impulsado por el Gobierno provincial sea incluido en el Orden del Día para la sesión ordinaria de hoy en la Legislatura. 

 

LA VOTACION EN COMISION

 

En el mediodía de ayer se reunió la Comisión y hubo un cuarto intermedio de una hora. Se realizaron varias modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo, incluyendo propuestas surgidas tras la ronda de reuniones que organizó el Gobierno en el inicio de este año con diversos sectores políticos, técnicos, científicos, cámaras empresarias, gremios, legisladores e intendentes. 
Los diputados que apoyaron en Comisión la redacción que será tratada hoy por el resto del cuerpo legislativo, fueron Roddy Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams (Chubut al Frente); Sebastián López (bloque unipersonal Integrando Chubut-PRO); y Tatiana Goic y Carlos Eliceche (PJ-Frente de Todos). Quienes votaron en contra fueron los diputados Andrea Aguilera (UCR) y Mario Mansilla (PJ-Frente de Todos). En tanto que la capitalina Rossana Artero, distanciada del oficialismo, estuvo ausente. 

 

PEDIDO DE ARCIONI

 

En su discuso inaugural de las sesiones legislativas el último martes, el gobernador Mariano Arcioni había defendido fuertemente el proyecto de zonificación minera. Incluso poniendo en la agenda inmediata de la Legislatura el tema al solicitar con vehemencia su tratamiento en la Cámara. 
Para el Gobierno el tema es primordial, habida cuenta de varios intentos fallidos de tratamiento el año pasado, llegando incluso a haber analizado convocar a extraordinarias convencidos de tener los votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, algunas dudas surgidas entre los diputados, obligaron a esperar al inicio del nuevo período. 
Pero además, y según remarcan desde Fontana 50, el Gobierno Nacional conducido por Alberto Fernández tampoco está contento con las dilaciones en torno al tratamiento del proyecto. De hecho, uno de los más férreos defensores es el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, quien participó de la ronda de reuniones que organizó Provincia con diversos sectores para explicar el proyecto y escuchar sugerencias. 
De hecho, en aquella ronda hubo varias sugerencias que fueron remitidas por el Ejecutivo a la Legislatura y que fueron incorporadas al proyecto, cuyo texto final será tratado hoy por la Cámara en la primera sesión del año. 
Entre las modificaciones más destacadas, figura la elevación del bono compensador minero al doble del monto original, se crea un canon inicial de entre 5 y 10% de la inversión total del proyecto y se da participación a sindicatos, además de elevar el monto a distribuir en municipios que apoyen la iniciativa. También se reservan fondos para el pago de deuda provincial. 

 

EL TRATAMIENTO

 

Como ha venido ocurriendo y a raíz de la pandemia de coronavirus, la sesión volverá a ser virtual, es decir mediante el sistema de videoconferencia.
Para que el proyecto productivo para la Meseta, incluída la zonifiación minera, sea aprobado, el oficialismo necesitará conseguir una mayoría simple de los presentes, es decir 14 votos en caso que asistan los 27 diputados; pero incluso pueden ser menos los votos necesarios si hay ausentes o abstenciones. 
Es de esperarse entonces un fuerte debate en la sesión virtual que está convocada para hoy a las 9 de la mañana. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?